SEO PRACTICO CON SEARCH CONSOLE

VIE, 29 / SEP / 2023

Search Console (antes llamada Google Webmaster Tools) es la herramienta de control y análisis básica para iniciar la estrategia SEO de tu sitio y comprobar que está funcionando como debería.

Sirve para supervisar que Google muestra tu sitio web en sus resultados, y verifica que lo hace para las búsquedas que realmente te interesan.

Autor: Claudio Bottini

Consola de Google

Todo propietario de un sitio web, especialista en marketing o en SEO, aspira a esa codiciada primera página en Google. Pero con una competencia cada vez mayor y algoritmos en constante evolución, lograr y mantener una fuerte presencia en línea exige más que la optimización de palabras clave y los vínculos de retroceso. Aquí es donde entra en juego Google Search Console (GSC).

En el panorama digital actual, la visibilidad en los motores de búsqueda es fundamental para el éxito de cualquier sitio web.

A través de esta herramienta, Google comunica cómo ve un sitio web, señalando problemas potenciales, oportunidades de optimización e información sobre la forma en que las personas encuentran el sitio en los resultados de búsqueda.

El uso de Google Search Console comienza con la configuración. Si bien el proceso es bastante sencillo, veamos los pasos principales para realizarlo:

Pasos para verificar un sitio web

  1. Iniciar sesión en Google Search Console

Para comenzar, accede a Google Search Console, a través de una cuenta de Google.

  1. Agregar una nueva propiedad

Al iniciar sesión, te pedirá que agregues una “propiedad”, que en términos de GSC se refiere a un sitio web. Puedes agregar varias propiedades si administras más de un sitio.

  1. Elegir un tipo de propiedad

Esta decisión influirá en la forma de verificar la propiedad y monitorear los datos. Tienes dos opciones principales: dominio y prefijo de URL.

  • Dominio: este método implica verificar todo un dominio, para asegurar que recopila datos de todos los subdominios y subrutas. Debes añadir un registro DNS en el proveedor de nombre de dominio para hacerlo.

La mayoría de los usuarios prefiere este método porque ofrece una forma global de manejar el dominio.

  • Prefijo de URL: este método es más específico y proporciona datos solo para la URL exacta que ingreses. La verificación se puede realizar mediante múltiples métodos, como cargar un archivo HTML. 

Los usuarios individuales que no utilizan subdominios suelen inclinarse por este sistema debido a su simplicidad.

 

La elección entre dominio y prefijo de URL depende de la complejidad del sitio web y de la profundidad de los datos que se buscan. Además, la forma de validarlo es distinta.

  1. Seguir los pasos de verificación

Según el tipo de propiedad elegido y el método de verificación, se te darán instrucciones paso a paso. 

Para validar un dominio completo, debes agregar un registro de formato TXT al servidor DNS donde tienes registrado el nombre de la página.

Es un paso extra que se realiza en el panel del control del hosting donde montas el sitio.

  1. Esperar y analizar

Una vez que hayas implementado los pasos de verificación, GSC tardará unos minutos en procesarlos. Si todo sale bien, verás el mensaje Verificación exitosa. De lo contrario, recibirás detalles sobre el error que te ayudarán a solucionar el problema.

Si quieres saber más sobre cómo realizar un SEO práctico en tu web, lee la edición completa de este Informe en RedUSERS PREMIUM

También te puede interesar:

PRIVACY SANDBOX EL FIN DE LAS COOKIES

Una de las preocupaciones cada vez más frecuente de muchos usuarios de internet es su privacidad en línea, por eso, actualmente es común ver frases como huella de la información o coockies de seguimiento, las cuales sin que lo sepas en muchos casos pueden exponer parte de tu información.

La iniciativa Privacy Sandbox es una serie de tecnologías que te permitirán navegar con seguridad, conócela en este Informe USERS.

 

Informe USERS es una publicación digital semanal exclusiva para suscriptores de RedUSERS Premium, en ella analizamos en profundidad temas de actualidad en tecnología: tendencias, aplicaciones, hardware, nuevas tecnologías y más.


RedUSERS PREMIUM contiene cientos de publicaciones y puedes leerlas a todas, por una mínima cuota mensual SUSCRIBETE!

¡Comparte esta noticia!