SQL en 48h

MIE, 9 / MAR / 2022
SQL en 48h
 Si piensas en el valor que SQL te ofrece, sin duda lo más relevante es que te permitirá interactuar con una base de datos. El lenguaje de consulta estructurado SQL es el lenguaje de base de datos  más implementado y, por lo tanto, más valioso, para cualquier persona que se encuentre involucrada en el desarrollo de aplicaciones o que utilice bases de datos para recopilar y organizar información.

Se trata de un lenguaje que funciona basado en un sistema de consultas estructuradas. Se utiliza para administrar bases de datos relacionales y para realizar operaciones con los datos que se encuentran contenidos en ellas. SQL te servirá para realizar preguntas a las bases de datos y, de esta forma, obtener respuestas que relacionen y presenten la información que incluyen. Es una herramienta que te permitirá llevar a cabo análisis y tomar decisiones basándote en los datos almacenados.

En este sentido, si te dedicas o si quieres dedicarte a la informática y al desarrollo, conocer SQL es un elemento básico que no puedes dejar pasar y, en este e-book, encontrarás lo esencial para que puedas realizar tus primeras consultas SQL en menos de 48 horas.

Autor: Alejandro Belmar

Capítulo 1

Conceptos preliminares

Para que puedas enfrentarte a la tarea de aprender lo más básico de SQL en tan solo 48 horas, es necesario comenzar entendiendo qué es SQL, para qué te servirá y, también, configurar tu primer entorno de pruebas.

Encontrarás todo esto en el primer capítulo de este e-book. Al terminar este capítulo podrás realizar las siguientes tareas:

  • Saber qué es y para qué sirve SQL.
  • Indicar en qué escenarios será útil el manejo de sentencias SQL.
  • Preparar el entorno de pruebas para ejecutar tus sentencias SQL.
Sql en 48h 1

Una vez instalado, podrás acceder a la interfaz gráfica de SQLite Studio.

Capítulo 2

Elementos del lenguaje y sentencias

En este capítulo, conocerás los elementos se SQL que utilizarás más adelante para generar tus propias sentencias y, también, verás en detalle las partes que componen una sentencia SQL.

Al terminar este capítulo podrás realizar las siguientes tareas:

  • Conocer los elementos básicos de SQL y los tipos de datos que puedes utilizar.
  • Conocer la estructura de una sentencia SQL y la sintaxis básica de una consulta

Capítulo 3

Bases de datos y tablas

En este capítulo, comenzarás a trabajar en forma directa con las sentencias que te permitirán manipular bases de datos y tablas.

Una vez que lo termines, deberás ser capaz de llevar a cabo muchas de las tareas referidas a las bases de datos. Al terminar este capítulo, podrás realizar las siguientes tareas:

  • Crear y eliminar una base de datos.
  • Crear y eliminar una tabla.
  • Modificar tablas existentes.

Herramienta para crear tablas en phpMyAdmin.

Capítulo 4

Insertar y modificar datos

Has llegado al corazón de este e-book y, en este capítulo, revisarás las formas más importantes que ofrece SQL para trabajar con los datos existentes en una tabla, es decir, insertar, eliminar, modificar y también consultar información.

Al terminar este capítulo, podrás realizar las siguientes tareas:

  • Insertar y eliminar datos de una tabla.
  • Realizar consultas mediante SELECT.
  • Utilizar diferentes funciones en conjunto a SELECT.

Capítulo 5

Subconsultas y uniones

En el último capítulo de este e-book, revisarás la sintaxis y algunos ejemplos de consultas más avanzados que podrás realizar sobre una base de datos: las subconsultas y las uniones.

Al terminar este capítulo, podrás realizar las siguientes tareas:

  • Conocer la sintaxis de una subconsulta.
  • Conocer la forma en que se realizan las uniones.
  • Identificar en qué casos se pueden aplicar las subconsultas y las uniones.

Aprende más sobre SQL, leyendo la edición completa de este ebook en RedUSERS PREMIUM


Cada mes, lanzamos 2 ebooks USERS, en ellos tratamos en profundidad el tema abordado. En cada ebook, nuestros EXPERTOS vuelcan todos sus conocimientos con el objetivo de brindar una experiencia de capacitación satisfactoria para nuestros lectores.


Lee lo que quieras, donde vayas, por una mínima cuota mensual: SUSCRIBETE!


¡Comparte esta noticia!