Unity vs Unreal

MAR, 28 / SEP / 2021
Tapa Informe Users 160 Guerra de motores de videojuegos

Autor: Claudio M. Bottini

Motores gráficos

Los motores gráficos son como el esqueleto del juego, pues ayudan a los diseñadores y les permiten centrarse en otro tipo de elementos: la historia que se desarrolla, los elementos del mundo, el diseño de los diferentes personajes que aparecen. En este Informe Users se presentan  los dos motores de videojuegos más famosos.

¿Qué son y para qué sirven?

Un motor gráfico es un software usado por aplicaciones y programas para dibujar gráficos en la pantalla de tu equipo, ya sea computadora,  smartphone o tablet. Aportan todas las herramientas necesarias para crear la física del juego, tener en cuenta el movimiento general del personaje y la interacción con los elementos que intervienen. También ayudan a crear efectos de iluminación más realistas, y algunos cuentan con inteligencia artificial, que incluye en sus ramas los diferentes comportamientos posibles.

Cuando se trata del desarrollo de juegos, elegir el motor de juego adecuado para el tuyo puede transformar toda la experiencia.

Los motores gráficos proveen, a los desarrolladores de juegos, del renderizado que les permite emparejar sus diseños hechos a mano con esquemas en 3D para crear modelos completos.

Los motores gráficos proveen, a los desarrolladores de juegos, del renderizado que les permite emparejar sus diseños hechos a mano con esquemas en 3D para crear modelos completos.

Hay muchos factores para considerar:

  • ¿Qué tipo de juego intentas hacer?
  • ¿Tu juego es 2D o 3D?
  • ¿Qué experiencia estás desarrollando?
  • ¿Qué tan activa es la comunidad del motor elegido?
  • ¿Qué recursos se encuentran disponibles para el motor?

Parece un verdadero desafío asegurarse de elegir la base adecuada para trabajar. Esto es especialmente cierto en la actualidad, cuando la tecnología evoluciona de manera constante, lo que significa que muy rápido aparecen nuevos motores y actualizaciones con novedades  interesantes.

Cuando se estudia o trabaja en desarrollo de juegos, la gente a menudo se pregunta cuál es el mejor motor de juego.

En términos de versatilidad, potencia, popularidad y uso en la industria, hay dos de los que la mayoría de la gente habla: el motor de juego Unity y Unreal Engine.

¿Unity o Unreal Engine?

Responder cuál es mejor resulta difícil. Algunos argumentarán que Unreal es superior solo por el hecho de que es la mejor opción para los desarrollos AAA (las superproducciones con cantidades absurdas de dinero de presupuesto). Otros citarán el hecho de que Unity es más  completo y, para los desarrolladores independientes, suele ser una excelente entrada a la industria.

En este artículo, repasarás los pros y los contras de cada motor y tendrás una verdadera batalla de Unity contra Unreal.

Unity

Desarrollado desde 2005, el motor de juegos Unity se ha convertido en un elemento básico de la industria de los juegos independientes.

El motor no solo es adecuado para juegos 2D y 3D de cualquier tipo, sino que también es una opción popular para el desarrollo de realidad virtual (VR) y realidad aumentada (AR), gracias a muchas empresas y desarrolladores que crean kits de desarrollo de software (SDK)  convenientes para el motor.

Más allá de esto, Unity también tiene una comunidad considerable, con una tienda muy dinámica que incluye productos gratuitos y de pago al alcance de todos.

Por ser un motor tan robusto y gratuito resulta una opción fantástica para los principiantes o para los desarrolladores que cuentan con un presupuesto reducido, independientemente de lo que quieran hacer.

Dicho esto, si estás buscando desarrollar un estudio de juegos completo alrededor de Unity, las licencias pueden ser costosas, aunque vienen con más funciones. Además, Unity puede ser más exigente en recursos si se ejecutan algunas de las opciones de alta calidad para sacar todas las capacidades del motor.

Unreal Engine

Debido a sus sólidas capacidades gráficas con iluminación, sombreadores y más, Unreal Engine es la potencia misma detrás de muchos de los juegos AAA más populares que existen en la actualidad.

El motor también es de código abierto, lo que significa que la comunidad lo está mejorando constantemente, junto con su diseño visual para que, incluso, los no programadores puedan desarrollar sus juegos. Unreal es una plataforma capaz de casi cualquier cosa, incluida la realidad virtual, y no hay que olvidar que, como Unity, también posee un marketplace donde se pueden obtener activos gratuitos.

Sin embargo, muchos desarrolladores opinan que Unreal Engine es más adecuado para proyectos grandes y en los que se tiene la intención de trabajar en equipo. Además, como el programa tiene numerosos gráficos, muchas personas encontrarán que requiere una computadora  con mayor potencia en comparación con otros motores, como Unity.

Más allá de esto, también es digno de mención que, si bien Unreal Engine puede crear juegos en 2D además de juegos en 3D, el motor no es necesariamente el más adecuado para la tarea.

Las herramientas visuales de Unreal son especialmente útiles para el diseño de modelos reales de mapas, paisajes y mundos 3D.

Conoce todos los fundamentos para elegir el motor de videojuegos más a propiado para ti y el paso a paso para instalarlo. Solo tienes que leer completo el Informe USERS 160 !

Informe USERS es una publicación digital semanal exclusiva para suscriptores de RedUSERS Premium, en ella analizamos en profundidad temas de actualidad en tecnología: tendencias, aplicaciones, hardware, nuevas tecnologías y más.


Cientos de publicaciones por una mínima cuota mensual SUSCRIBETE!

¡Comparte esta noticia!