WINDOWS 11 NO DETECTA TU MONITOR HDMI

MAR, 21 / MAR / 2023
Windows 11 no detecta tu monitor HDMI p

La conexión de un televisor o un segundo monitor es una alternativa muy utilizada para disfrutar del contenido de tu computadora en una pantalla de alta definición ya sea HD o 4K, para ello las PC incluyen un puerto HDMI. El problema surge cuando Windows 11 no puede manejar correctamente este puerto y deja de funcionar, aprende cómo solucionarlo en este Informe USERS.

Autor: Pier Ciccariello

Cómo funciona tu HDMI

Antes de adentrarte a intentar solucionar tu conexión HDMI, no es mala idea que conozcas un poco cómo funciona y cómo lo gestiona tu sistema operativo para que, al menos, tengas cierta idea de lo que está ocurriendo ante tus ojos.

HDMI (High-Definition Multimedia Interface o interfaz multimedia de alta definición) es en realidad un conjunto de normas para crear y gestionar una conexión de banda ancha entre dispositivos digitales. Este tipo de conexión puede transmitir miles de señales en alta definición junto con ocho canales de audio descomprimido lo que reduce a solo uno el número de cables utilizados para audio y video.

Puedes utilizar fichas convertidoras pasivas para conectar HDMI en un puerto DVI-D ya que ambos manejan señales digitales; no sucede lo mismo con el DVI-A, que maneja señales analógicas similares a las VGA.

El conector HDMI de tipo A utiliza 19 pines para su interconexión. Las señales viajan por medio de cables de cobre trenzados; se utilizan seis pines para transmitir audio y video; otro par de cables, para que los dispositivos conectados puedan sincronizar los datos entrantes; otro pin, para proteger de interferencias los datos que viajan por esos cables; otro pin llamado CEC (Consumer Electronics Channel), que permite que, si tus dispositivos soportan esta característica, gestionen instrucciones entre ellos; un pin es el encargado de la detección en caliente, y de detectar cuándo has conectado el cable y si es necesario reiniciar la conexión HDMI; otro pin, conocido como DDC (Display Data Channel) transporta información del dispositivo; el resto de los pines se encargan del transporte de energía y de encriptación de datos.

De esta forma, es evidente que, si falla la conexión en uno solo de esos pines (por roturas en conectores o cables o también por suciedad en los conectores que evite el correcto contacto entre las superficies), parte de la comunicación entre los dispositivos fallará.

Para que el sistema operativo pueda ofrecerte todas sus capacidades y las del hardware que gestiona, debe conocer cómo se constituyen y funcionan las diferentes partes de la computadora, y esto lo logra mediante un software que hace de intermediario entre el hardware y el sistema operativo. Este software se conoce como driver o controlador.

El ID de hardware es un código alfanumérico único para cada marca y modelo de dispositivo. Puedes utilizarlo para buscar en internet los controladores específicos para tu hardware.

Otra de las funciones del controlador es establecer una interfaz de uso del hardware instalado brindándole las instrucciones de bajo nivel para que el sistema operativo sepa cómo comunicarse con el dispositivo.

Estos controladores suelen ser desarrollados por los fabricantes del hardware y puestos a disposición del público para su uso libre por lo general para varias plataformas aumentando así las posibilidades del usuario.

Inicialmente los controladores se suministraban en un CD con la compra del dispositivo, pero, en la actualidad, los únicos que siguen apostando por este medio de distribución son los fabricantes de placas madre mientras que el resto suele ofrecer un link para la descarga de los controladores más actualizados desde su web oficial.

Puedes encontrar dos tipos de controladores: los llamados drivers genéricos o universales y los drivers específicos. Los primeros son los que normalmente se instalan para lograr que el dispositivo funcione sin utilizar todas sus capacidades, y, casi siempre, los dispositivos detectados mediante la tecnología Plug & Play utilizan este tipo de controladores.

Su cometido es lograr que el usuario promedio pueda, sin demasiados conocimientos ni esfuerzo, hacer funcionar su hardware. Los segundos drivers nombrados, llamados controladores específicos, además de lograr que el sistema operativo pueda gestionar el hardware, explotan al máximo sus capacidades: agregan funciones adicionales sobre los genéricos y mejoran la velocidad de respuesta y las prestaciones del dispositivo en cuestión.

Un ejemplo de este tipo de driver son los bajados de la página web del fabricante, los primeros son los colocados por el sistema operativo en su instalación.

No todos los cables HDMI son iguales. Infórmate acerca de la versión HDMI que tu monitor y tu computadora manejan y consigue un cable compatible con esa versión. Por ejemplo, no todas las versiones de cable soportan video en 4K o los mismos canales de audio.

Cabe resaltar que los fabricantes sacan nuevas versiones de sus controladores cada cierto tiempo dentro de lo que se conoce como el período de vida de cada componente (esto no es otra cosa que el tiempo que el fabricante considera su dispositivo como no obsoleto y sigue trabajando en su mejora en el hardware y en el software). En estas nuevas versiones, se corrigen errores encontrados

en versiones anteriores, incompatibilidades y se agregan mejoras en la velocidad del hardware, por lo que muchas fallas se enmiendan instalando el controlador específico más actualizado.

Como ayuda a los usuarios no tan experimentados (y a los expertos también), existen programas creados para buscar en internet y en grandes bibliotecas de drivers los necesarios para sus equipos.

Estos programas utilizan un número único que distingue cada dispositivo de otro, y permite, de esta forma, saber cuáles necesita tu computadora y la versión que tienen los que se encuentran instalados. También, coteja en sus catálogos si existe una versión más reciente para permitirte mantener tu equipo en forma con un par de clics.

Aprende todo lo necesario para que WINDOWS 11 detecte el puerto HDMI leyendo la edición completa de este Informe en RedUSERS PREMIUM

También te puede interesar:

TODO LO NUEVO EN EL METAVERSO

Mucho se habló y se viene hablando sobre este concepto que Mark Zuckerberg, devenido en su albacea luego de su anuncio, ha dado en llamar el metaverso. En realidad, no es la primera vez que alguien habla de este tema. Quien se refirió a él por primera vez, fue Neal Stephenson, quien en 1992 publicó Snow Crash, una novela en la que se presenta un futuro en el que la mayoría de la humanidad vive en el metaverso, que es, al igual que el de Zuckerberg, un entorno virtual en el que las personas desarrollan sus vidas a través de avatares que interactúan unos con otros y experimentan mundos virtuales.

En este Informe USERS se explicará de qué se trata este fascinante nuevo mundo y qué puedes hacer en él.

Todo lo nuevo en el METAVERSO p

Informe USERS es una publicación digital semanal exclusiva para suscriptores de RedUSERS Premium, en ella analizamos en profundidad temas de actualidad en tecnología: tendencias, aplicaciones, hardware, nuevas tecnologías y más.


RedUSERS PREMIUM contiene cientos de publicaciones y puedes leerlas a todas, por una mínima cuota mensual SUSCRIBETE!

¡Comparte esta noticia!