JUE, 12 / NOV / 2020

Publican las primeras imágenes del SAOCOM 1B

El satélite fue lanzado a fines de Agosto. Las capturas demuestran el potencial para recabar información que tiene el dispositivo. Los resultados fueron mejores que los esperados.

La CONAE ha publicado algunas de las primeras imágenes obtenidas por el satélite SAOCOM 1B que fue puesto en órbita el 30 de Agosto de 2020.

Los ejemplos sirven para ilustrar el potencial que tiene el dispositivo para suministrar información precisa y útil sobre una gran variedad de aspectos y problemáticas en todo el país.

Laura Frulla, la gerenta de Observación de la Tierra e investigadora principal del la misión SAOCOM, señala: “Las imágenes que obtuvimos, y que estamos distribuyendo a una gran comunidad de usuarios, no solo son acordes a los requerimientos dispuestos sino que incluso superan nuestras expectativas”.

Ejemplos

Una de las tomas corresponde a la Península de Valdés, sobre la costa de Chubut. En este caso se utilizó el radar SAR para detectar la cantidad de agua en la Salina Grande en el sur y el Salitral al Norte. Al sur de la región también se observaron las franjas oscuras que demuestra la erosión producida por las dunas de arena desplazadas por el viento.

La segunda imagen compartida es del Lago Salinas Grandes, entre las provincias de Córdoba, Catamarca, La Rioja y Santiago del Estero. En este caso se analizó el contenido del agua y observó la vegetación natural y los establecimientos agrícolas con áreas circulares de los sistemas de riego.

La captura de la provincia de Salta muestra las superficies cultivadas y el desplazamiento de la vegetación natural. Las variaciones en los colores de los cuadros permiten establecer tipos de cultivos y sus estados.

La cuarta imagen publicada es de la Isla Grande de Tierra del Fuego. Incluye el Canal de Beagle al sur. Los tonos celestes pertenecen a la ciudad de Ushuaia.

Colaboración

La CONAE trabaja en cooperación con ASI, la agencia espacial italiana. Esto permite que la información obtenida por los dos satélites argentinos SAOCOM y los cuatro italianos COSMO SkyMed se combine para lograr mejores resultados.

¡Comparte esta noticia!