MIE, 10 / SEP / 2025

Qualcomm pone los chips, BMW el software

La compañía estadounidense y la alemana se han unido para la producción y comercialización de un nuevo sistema de conducción automatizada. Llegaría a otras empresas a través de licencias.

Hace unos días Qualcomm y BMW presentaron una tecnología para el manejo automatizado de vehículos. El sistema tiene como base los chips producidos por la compañía estadounidense, pero el software ha quedado a cargo de la firma alemana. El Snapdragon Ride Pilot Automated System permite bajo ciertas circunstancias que el vehículo se mueva sin la asistencia del piloto y hasta cambie de líneas si fuera conveniente o necesario. Pero no llega a un nivel de automatización pleno.

Esta limitación no es en sí una gran sorpresa, sobre todo teniendo en cuenta que los estándares de seguridad en relación a esta tecnología son más altos en Europa que en Estados Unidos. Donde Tesla y otras empresas a menudo aparecen con opciones más ambiciosas.

El auto inteligente del futuro

El sistema de auto manejo aparecerá primero en el BMW iX3, que la automotriz presenta como el primer auto de una nueva era. El auto merecería varios comentarios aparte, pero si te interesa saber más sobre él te dejamos un enlace.

Solo cabe mencionar que el sistema de manejo automático está acompañado por un asistente personal que aprende de los hábitos del conductor, y nuevos sistemas de seguridad. Muchos de los cuáles aprovechan los sensores que utiliza el auto para la conducción automatizada.

Sistema de licencias

Qualcomm apunta que el sistema desarrollado por BMW está pensado para trabajar bajo un esquema de licencias que permitiría a otros fabricantes aprovecharlo. Conseguir empresas clientes sería bueno para ambas compañías. Especialmente para Qualcomm que durante mucho tiempo ha estado demasiado enfocada en el mercado de los smartphones.

Según Qualcomm hay conversaciones avanzadas en varios frentes pero nada ha llegado al punto de exigir un anuncio.

Hace unos días la misma firma anunció un acuerdo con Google Cloud para la puesta en funcionamiento de una plataforma que le permitiría a las automotrices crear sus propios asistentes digitales. El objetivo de Qualcomm es forjar un ecosistema con varias soluciones y servicios integrados.

Comentarios
¡Comparte esta noticia!
TAGS

Comments are closed.