MIE, 2 / NOV / 2022

¿Qué es Bluesky?

bluesky El proyecto fue financiado originalmente por Twitter. Su impulsor es Jack Dorsey. El objetivo es la creación de un protocolo abierto y descentralizado para cambiar el modo en que funcionan las redes sociales.

Los primeros pasos de Elon Musk como CEO de Twitter no parecen estar produciendo demasiado entusiasmo. En medio de la conmoción un proyecto que hasta ahora no había recibido demasiada publicidad podría salir beneficiado. Dos aspectos de este emprendimiento son realmente curiosos. El primero, que detrás de él está Jack Dorsey, uno de los fundadores y ex CEO de Twitter. El segundo, que el proyecto existe gracias a la inversión de Twitter.

Historia

Bluesky fue fundada por Twitter en 2019. Comenzó con un pequeño grupo de 5 profesionales dedicados a desarrollar un nuevo estándar abierto y descentralizado para las redes sociales. Para todas las redes sociales, Twitter incluida.

Jack Dorsey dio a entender entonces que el objetivo inicial con Twitter había sido crear un protocolo similar al SMTP de los emails. Sin embargo por varios motivos tuvo que abandonar la idea. Cabe recordar que en varias ocasiones el empresario ha lamentado el modo en que Twitter ha influido en Internet.

https://twitter.com/jack/status/1204766078468911106

A mediados de 2022 el futuro de Twitter comenzó a ser tema de conversación. Bluesky decidió aclarar que aunque el proyecto había sido fundado por Twitter, la empresa fue establecida en 2022 y era completamente independiente.

En mayo Bluesky comenzó a publicar parte del código con el que está trabajando. Aunque advirtió que estaba lejos de estar perfeccionado.

Finalmente, a mediados de octubre, la empresa publicó un tuit en el que anunciaba la creación de una aplicación y creo una lista de espera para los interesados. Si te da curiosidad puedes anotarte en esta página.

En desarrollo

Bluesky podría ser la alternativa a la que muchos usuarios recurran si abandonan Twitter. Sin embargo la red está todavía en una etapa de prueba. El objetivo actual es comprobar el funcionamiento del protocolo empleado. Una vez que los desarrolladores estén conformes con los resultados esperan pasar a una etapa de beta abierta.

Cualidades

Como hemos mencionado, la idea de Dorsey es ofrecer un servicio descentralizado con protocolos basados en código abierto. Lo dicho supone que en teoría todas las redes sociales que utilicen estos esquemas serían interoperables. Algo similar a lo que hoy en día ocurre con los correos electrónicos y a lo que Europa quiere para los servicios de mensajería. El momento parece más que propicio para una iniciativa de este tipo.

La Unión Europea avanza con las normas de apertura e interoperabilidad de las plataformas

La seguridad es un aspecto al que se le ha dado gran importancia. Por eso uno de los aspectos claves será el modo en que respondan los procesos de autentificación, que serán manejados por varios sitios.

Según Dorsey, Bluesky será un competidor para cualquier red social o medio que intente controlar el modo en que funcionan las redes sociales.

¡Comparte esta noticia!