Por: Daniel Benchimol / JUE, 6 / OCT / 2011

Quién fue, es y será Steve Jobs

Nuestra despedida a uno de los próceres de la industria tecnológica. Aprovechamos también para abrir el canal para que nos dejen ustedes sus propias reflexiones, anécdotas, ideas y saludos.

 

 

Todos (y me incluyo muy especialmente) esperamos ansiosos esta semana. Desde mediados de año, no pararon de crecer los rumores respecto a la gran noticia que Apple tendría para ofrecernos. Y la expectativa estaba más que justificada en la idea de ver aparecer el próximo iPhone. Pero nadie podía imaginar la lamentable y muy triste noticia que finalmente conoceríamos: Steve Jobs, un real genio, fallecía a los 56 años por un cáncer de páncreas.

Steve Jobs formará parte por siempre de un selecto grupo de personas que no solo han revolucionado el mundo de la tecnología: Steve Jobs ha revolucionado nuestra vida por completo. No fue simplemente el fundador de una empresa fabricante de dispositivos de tecnología. No podemos dejar que nadie reduzca su vida a la del creador de Apple, una fabrica de computadoras, celulares e iPods. Fue sin dudas el creador de una empresa que impuso mucho más que eso: diseñó y creó conceptos y experiencias.

Si tengo que pensar en un momento importante de mi relación con Apple, sin dudas no esta relacionada con los orígenes de la empresa, sino con la aparición del primer iPhone.

Me recuerdo en la redacción de la revista USERS, en el año 2007, viendo la presentación de Steve Jobs en video (la cual recomiendo volver a ver y encontrarán más abajo), y discutiendo con otros periodistas especializados lo que acabábamos de ver. Hoy en día, nos cuesta tomar dimensión, pero en aquel momento, al ver el video de un celular delgado con pantalla táctil que podía hacer prácticamente de todo, caímos en la cuenta de que estábamos frente a un dispositivo revolucionario.

Apple se introducía en un nuevo mundo, revivía como marca después de muchos años de letargo, y le aplicaba una literal cachetada a todos los fabricantes de celulares. La razón de esto fue el quiebre que produjo el dispositivo. Ya era hora de dejar a un costado simplemente “los celulares que reproducían MP3” o “los celulares que sacaban fotos”. Había llegado el momento de tener una verdadera experiencia diferente en nuestras manos. Y ese es uno de los grandes logros de Jobs: no invento un nuevo celular, creo un nuevo concepto, una nueva experiencia, y una nueva forma de relacionarnos con la tecnología. Creo sin dudas verdaderos objetos de deseo.

El siguiente video muestra la presentación realizada en 2007 en el lanzamiento del iPhone. Es un claro ejemplo del fanatismo que generaba en sus seguidores.

 

¿Quién fue Steve Jobs?

Veamos. Colaboró en los años 70 en la creación del juego Breakout; fundo Apple en 1976 y con solo 27 años creo una empresa de 4000 empleados; tiempo después abandona Apple y compra The Graphics Group en 1986 y fundo Pixar; estreno con Pixar la primera edición de Toy Story desarrollada con un software propio, el RenderMan; vuelve a Apple y, para hacer renacer la compañía, consigue realizar un acuerdo con su archirrival Microsoft, para que inyecte dinero en Apple a cambio de un 4% de sus acciones; en el año 1998, desarrolla la iMac G3, una computadora con monitor completamente integrado (anticipo de las All in One?); en el año 2001 presenta el iPod, un revolucionario reproductor de música digital; en 2003 anuncia el lanzamiento del iTunes Music Store, una de las primeras tiendas de música en línea, que luego sería el espíritu de los mercados de contenidos y aplicaciones actuales; en 2006 se convierte en el mayor accionista de Disney; en 2007 presento el iPhone, un teléfono inteligente con pantalla táctil capacitiva (nombrado el invento del año por la revista Time en el 2009); finalmente, en 2010 creo el iPad, la primera Tablet PC que logra ingresar seriamente en el mercado de consumo e instala un nuevo tipo de dispositivo.

Esta es solo una lista muy sintética de hechos que sirven de alguna manera para tomar magnitud del legado de Steve Jobs. Han quedado muchos hitos afuera (recomendamos visitar su biografía en Wikipedia). Y como decía anteriormente, se reduce a un listado de dispositivos y tecnologías, cuando lo que invento y dejo Jobs es mucho más extenso que eso.

¿Quién es hoy y será a partir de ahora Steve Jobs?

Sabemos de los amores y odios que genero y continuará generando en la comunidad de tecnología (y en particular en RedUSERS), pero tomémosnos un minuto para reflexionar quién ha sido y lo que ha logrado generar en sus 56 años de vida. Personalmente, considero que es y será un genio, un prócer, que será recordado por siempre y con el que al menos hemos tenido el placer de ser contemporáneos.

Amante del diseño cuidado, obsesionado hasta con los más mínimos detalles, creador de nuevos conceptos y de una nueva relación del hombre con la tecnología, defensor de la idea de que hardware y software debían ser un todo en uno, esperamos que su legado quede impreso y pueda seguir adelante en Apple.

Desde aquí, a la distancia, deseamos de todo el equipo de RedUSERS que pueda descansar en paz en un mundo mejor.

 

Por Daniel Benchimol, Director de RedUSERS.com

 

Los dejo con algunas de sus más recordadas frases, y esperamos también que nos dejen sus reflexiones a continuación.

  • “La única manera de hacer grandes trabajos es amar lo que uno hace. Si no lo encontraron todavía, sigan buscando.”

 

  • “No se trata de cultura pop, y no se trata de engañar a la gente ni convencerles de que quieren algo que no necesitan. Averiguamos lo que queremos. Y creo que somos bastante buenos pensando en lo que la gente va a querer también.”

 

  • Algunas personas dicen, “Oh, Dios, si [Jobs] es atropellado por un autobús, Apple estaría en problemas”. Definitivamente no organizarán una fiesta, pero sí creo que hay personas muy capaces dentro de la empresa.

 

  • “¿Quieres vender agua azucarada el resto de tu vida, o quieres hacer historia?.”

 

  • “No puedo ir a preguntarle a los consumidores que es lo que desean, porque durante el tiempo que este desarrollándolo ellos van a desear algo nuevo.”

 

  • “Si hoy fuese el último día de mi vida, ¿querría hacer lo que voy a hacer hoy? Y si la respuesta era No durante demasiados días seguidos, sabía que necesitaba cambiar algo.”

 

  • “Microsoft Office para Mac es el mejor programa que ha publicado Microsoft.”

 

  • “Una computadora es para mí la herramienta más sorprendente que hayamos ideado. Es el equivalente a una bicicleta para nuestras mentes.”

 

  • “Si vives cada día de tu vida como si fuera el último, algún día realmente tendrás razón.”
  
¡Comparte esta noticia!