LUN, 21 / FEB / 2022

Un rayo láser contra la basura espacial

La Agencia Espacial Europea planea utilizar este ingenio para detectar basura espacial en órbita y modificar la trayectoria de los objetos desde una estación en España.

La basura espacial es un problema serio. Dos dispositivos fuera de servicio o funcionando de forma incorrecta pueden chocar y generar escombros. Estos escombros seguirán en órbita durante mucho tiempo, amenazando otros artefactos que al ser impactados solo aumentarán el peligro.

La Agencia Espacial Europea ha ideado un método para detectar las amenazas y prevenir los impactos. En la estación Izaña-1 ubicada en España se encuentra un potente láser. En una primera etapa el ingenio servirá para detectar e identificar la basura en órbita. Estos datos permitirán realizar maniobras evasivas con los satélites.

Potencia del láser

La potencia del láser es de 150 mW, pero la agencia espera aumentar su fuerza para que sea capaz de modificar la órbita de los objetos que descubra.

El láser, aseguran las autoridades del organismo, desilusionará a cualquier villano de una película de James Bond. No habrá desintegraciones, ni explosiones. Simplemente simples y eficaces correcciones de rumbo. La mayor parte del tiempo se lo utilizará con una potencia máxima de 100 Watts.

Seguridad

El láser es capaz de distraer a los pilotos e incluso afectar a las aeronaves, puede dañar los sistemas de navegación. También puede afectar a los instrumentales ópticos de los satélites. Sin embargo la agencia ha asegurado que se escanea el cielo para evitar cualquier tipo de incidente.

Así pues en teoría el láser podría ser utilizado como un arma, pero está destinado a controlar los objetos en órbita. En el futuro podría ser utilizado como un instrumento para el control del tráfico espacial.

¡Comparte esta noticia!
TAGS