MAR, 14 / NOV / 2017

Reforma tributaria: Tinder y Happn pagarían IVA

Las apps de citas se sumarían a plataformas como Netflix y Spotify, que ya pagan impuestos en algunos distritos del país.

Este lunes, se conocieron más detalles del proyecto de ley de reforma tributaria que ingresó al Congreso de la Nación para ser debatido en el recinto. Uno de los aspectos más llamativos es la decisión de grabar servicios como Tinder y Happn, una medida que suma a otras plataformas que actualmente operan en el país, como Netflix y Spotify, que ya pagan impuestos en algunos distritos del país, y que ya se había adelantado que serían alcanzadas con el IVA a nivel nacional.

Según indica La Nación en su artículo al respecto, los primeros 85 artículos se refieren a los cambios en el impuesto a las ganancias. En particular, la reducción de la alícuota máxima del 35 al 25 por ciento para las sociedades que reinviertan sus utilidades, la decisión de gravar la renta financiera para los individuos, la mejora de la deducción especial para los autónomos y la definición de los países no cooperantes, entre otros conceptos.

Es en el capítulo referido al Impuesto al Valor Agregado (IVA), condensado en 12 páginas, donde se hace manifiesta la necesidad de incluir como sujeto de tributación a los servicios digitales prestados por sujetos residentes o en el exterior si lo explotan en el país, según el artículo 86. El proyecto lo define así: “Se consideran servicios digitales, cualquiera sea el dispositivo utilizado para su descarga, visualización o utilización, aquellos llevados a cabo a través de la red Internet o de cualquier adaptación o aplicación de los protocolos, plataformas o de la tecnología utilizada por Internet u otra red a través de la que se presten servicios equivalentes que, por su naturaleza, estén básicamente automatizados y requieran una intervención humana mínima”.

Entre los servicios virtuales que se gravarán en caso de aprobarse el proyecto se incluyen los servicios de citas antes citados, que gozan de gran popularidad en Argentina. Cabe destacar que este gravamen se hará efectivo en caso de que las plataformas realicen cobros por el uso de sus aplicaciones; caso contrario no deberán realizar ningún aporte.

¡Comparte esta noticia!
TAGS