LUN, 12 / JUN / 2023

Reino Unido: advierten sobre el uso de la neurotecnología en el ámbito laboral

La Oficina del Comisionado para la Información ha señalado que puede emplearse para la seguridad, el control de rendimiento y la contratación. En algunos casos podría ser necesaria, en otros solo un abuso y hasta un instrumento de discriminación.

La Oficina del Comisionado para la Información del Reino Unido ha emitido un informe sobre los posibles futuros usos de la neurotecnología. Aunque lógicamente hay mucho de especulación, el reporte se basa en las inversiones realizadas durante los últimos años y las patentes registradas.

Uno de los aspectos que preocupa a los funcionarios es el uso de los datos del cerebro y el sistema nervioso en el ámbito laboral.

Según la oficina dentro de 4 a 5 años la tecnología de seguimiento se empleará en el trabajo. Los objetivos serán la seguridad, la productividad y la contratación de empleados.

“Control” mental

Los cascos con sistemas que midan la capacidad de atención y concentración de los empleados pueden ser alternativas beneficiosas en el contexto adecuado. En entornos de alto riesgo servirían para proteger al usuario y a todos aquellos que trabajen a su alrededor.

También pueden mostrar el modo en que cada persona reacciona ante situaciones de estrés.

Algo más cuestionable es su empleo en el ámbito escolar, para determinar la concentración y el estrés de los estudiantes.

Evaluación y discriminación

Una preocupación mayor para la oficina es que la tecnología pueda resultar en casos de discriminación. Encargados de recursos humanos y jefes podrían decidir no contratar a algunas personas basados en ciertas características de las que ni ellos sean conscientes.

También podría ocurrir que la tecnología no fuera confiable y ofreciera ciertas respuestas ante un determinado grupo de personas.

El reporte excede esta temática y puede encontrarse en esta página.

¡Comparte esta noticia!
TAGS