JUE, 27 / ENE / 2022

Reino Unido: el derecho a desafiar a las IA recibe el apoyo del público

El gobierno lanzó una consulta sugiriendo que no era práctico someter las decisiones de las inteligencias artificiales a revisión humana. El público manifestó su apoyo al actual derecho a desafiar estas decisiones.

Tras el Brexit el Reino Unido se ha permitido revisar algunas políticas y leyes que eran resultado de su participación en la Unión Europea. En Septiembre de 2021 el gobierno lanzó una consulta pública conocida como “Data: A new direction” en la que se exponían las propuestas para cambiar la ley de protección de datos.

Actualmente el Reino Unido tiene un regimen que es resultado del Reglamento General de Protección de Datos europeo. En muchas ocasiones las implementaciones de las leyes suponen un amplio margen para la elección de los métodos para cada país de la unión, pero las obligaciones y los objetivos son claros.

En el artículo 22 de la implementación realizada se detallan los derechos de las personas a desafiar las decisiones realizadas por las inteligencias artificiales. Este aspecto en particular fue cuestionado por el gobierno. Según el Departamento de Cultura, Medios de Comunicación y Deporte ofrecer una revisión humana para estas acciones podría no ser práctico o adecuado en el futuro.

Una sugerencia mal recibida

La consulta fue acompañada con una recomendación de reforma que eliminaba la posibilidad de que las personas desafiaran las decisiones de las IA.

La sugerencia no fue bien recibida por el público. Cuando la consulta terminó resultó claro que la propuesta no era muy popular. El gobierno decidió entonces que eliminar la protección quizás no era una buena idea.

Las respuestas obtenidas han sugerido un nuevo camino, ahora el foco se ha puesto en mejorar la eficacia de las protecciones. Muchas personas han apuntado los problemas y defectos del actual sistema con la intención de que se lo mejorara, no de que se lo eliminara.

Quizás si le hubieran preguntado a una IA el resultado habría sido diferente. Pero a las personas les gusta desafiar la decisiones y sugerencias de otros.

¡Comparte esta noticia!