Acer iconia Tab B1 - RedUSERS

Acer iconia Tab B1

Comparamos a esta tablet económica con otras de precio similar. Pasen y lean todo sobre este producto gama baja, en un review de gama alta.
LUN, 24 / JUN / 2013
Review: Acer iconia Tab B1 Comparamos a esta tablet económica con otras de precio similar. Pasen y lean todo sobre este producto gama baja, en un review de gama alta.

Antes de comenzar este review, una aclaración. Muchos lo estarán leyendo pensando en adquirir un equipo y querrán tener datos más específicos sobre cuál conviene elegir a la hora de abrir la billetera. Es por eso que incluimos impresiones personales, para que sepan como opina un usuario que tiene el producto en su mano; y también incluimos una comparativa sobre las tabs que se encuentran en su rango de precios, porque es lo que importa a la hora de compar. Sin más que agregar, pasemos a lo divertido.

Todo cambió en el reñido mercado de las tablets, luego de la aparición de la Nexus 7, empezamos a ver que la apuesta es ver quien puede lograr dispositivos más baratos, pero manteniendo un estándar de performance y fluidez aceptable. Acer no quiso quedarse atrás, e introdujo un nuevo combatiente al campo de batalla. Estará a la altura de sus competidores? Seguí leyendo y enterate todo lo que tenés que saber de esta nueva low-cost.

Apariencia

La nueva apuesta de Acer se ubica en la gama baja de tablets con Android, es por eso que es de esperar que sus materiales no sean precisamente de los mejores ni los más bonitos.

Empecemos por el frente, donde encontraremos una pantalla de 7” (de la que más adelante hablaremos brevemente), por encima el logo de la marca y a su derecha, una cámara de 03 MP, y en el extremo inferior izquierdo, nos topamos con un pequeño sticker donde el fabricante se asegura que no olvidemos el nombre de su producto. En términos visuales, por el borde posee una línea azul que trata de darle un poco de aire al diseño y no dejarlo en la muerte y el aburrimiento del negro puro. No nos parece muy atractivo, pero, en cuanto a gustos, cada uno tiene los suyos; pero al menos entendemos que tiene una buena excusa para ser así, ya que la franja azul diferencia a esta tablet a simple vista de cualquier otro producto similar. La parte posterior está protegida por lo que parece ser una carcasa de algún metal. Hablando un poco de ergonomía, nos resultó muy cómoda en mano ya que se siente ligera y fácil de manejar. Esto nos permitió imaginarnos leyendo plácidamente en el equipo con una sola mano, algo que seguro muchos sabrán apreciar. En cuanto a estética, no hay mucho más que podamos decir, es un equipo que no sorprende en este aspecto.

Apariencia-1

Apariencia-2

I/O

Como conectores, no encontraremos una vasta selección, posee únicamente lo necesario: un mini-plug de 3,5mm para auriculares; Micro USB en borde inferior; y a su lado encontraremos un slot de microSD (expandible hasta 32GB).

Pasando a los botones, encontraremos los más básicos, estos son el control de volumen, y el botón de encendido del equipo. En cuanto a los propios de sistema, como el botón “atrás”, sería conveniente mencionar que  estos se  encontrarán en el display, tal como lo propuso Google con una de sus últimas versiones. Los mismos variarán de acuerdo con qué aplicación se esté usando, lo que en nuestra opinión resulta muy conveniente, ya que se ahorra en tener que diseñar e incorporar dichos controles en el equipo y logra un mejor aprovechamiento de los bordes del mismo.

en este acercamiento se observa la baja calidad de los botones

En este acercamiento se observa la baja calidad de los botones.

Hardware

Potenciada por un procesador MediaTek MTK 8317T de doble núcleo a 1,2GHz, al comparar éste con su memoria de 512MB de RAM la misma parece quedarse corta al contraponer ambas características. Pero a pesar de ello, el rendimiento parece no verse afectado, ya que notamos buena fluidez en el manejo. Esto puede deberse al milagro del “project butter” que introdujo Google a Android en la presentación de Jelly Bean; a una buena optimización de las prestaciones, o ambas en conjunto. En cuanto a su procesamiento gráfico, este dispositivo incorpora un GPU PowerVr SGX531, si bien no es un chip de última generación ni mucho menos de alta gama, en las pruebas resultó suficiente para correr algunos de los juegos más demandantes, como el Need For Speed o el Dungeon Hunter 4. En ambos, con la configuración al mínimo, pudimos pasarnos unas buenas horas chocándo paredes y siendo masacrados por demonios sin problema. Aparte de nuestras impresiones, siempre nos gusta dejarles las cifras, así que, a continuación tienen los resultados de los benchmarks más comunes:

AnTuTu

AnTuTu

Quadrant.

Quadrant.

Epic Citadel

Epic Citadel

Pantalla

Mucho se tienen en cuenta hoy en día la pantalla de los dispositivos que usamos, a tal punto que puede ser un factor determinante para el suceso o el fracaso de un equipo. En este aspecto la B1, queda relegada al sector de las pantallas más comunes. Si bien no tenemos información oficial, (muchos fabricantes omiten el tipo de panel de una pantalla, a menos que sea algo que le aporte calidad y precio, como los paneles IPS) este dispositivo parece incorporar un panel TN (Twisted Nematic) que es de los más utilizados, ya que poseen a favor un bajo costo de fabricación y buenos tiempos de respuesta; mientras que en su contra, pecan de menor capacidad de reproducción de color y pobres ángulos de visión. Hablando de esto último, esta tab, distorsiona bastante los colores al ladear el dispositivo, en algunos casos, como cuando se está leyendo, esto puede resultar molesto. Algo que no nos gustó mucho fue la retroiluminación, que genera lo que a simple vista se ve como un brillo de bajo poder y algo desparejo y la baja gama de colores que puede reproducir llegando a los 256K (mil) colores. En cuanto a la resolución de la misma, posee 1024 x 600 pixels. Sacando la calculadora, y haciendo cuentas, esto nos da que en sus 7”, la pantalla posee unos 170 ppi. A modo comparativo, la Nexus 7 posee 216 ppi estando en un rango solo un poco superior en precio; y costando el triple, el iPad Mini posee 163 ppi; pero tanto la de Google como la de Apple poseen un panel IPS.

El cuanto  a la respuesta táctil, se siente muy cómoda, detectando correctamente hasta 5 puntos independientes y de manera bastante precisa.

Llevada al exterior, no es precisamente la mejor amiga del sol, ya que como mencionamos anteriormente, debido al bajo brillo, no posee la mejor visibilidad fuera de ambientes cerrados.

Angulo normal de visión.

Angulo normal de visión.

Como mencionábamos antes, la pantalla distorsiona los colores en cierto ángulo.

Como mencionábamos antes, la pantalla distorsiona los colores en cierto ángulo.

Aquí observamos que la distorsión se produce únicamente con ángulos laterales.

Aquí observamos que la distorsión se produce únicamente con ángulos laterales.

GPS

Ya que tuvimos que salir de la cueva para probar la pantalla, decidimos darle una oportunidad al GPS y probar su precisión. Tal y como nos esperamos en nuestras pruebas, no posee un muy buen sistema de posicionamiento, ya que en nuestras pruebas, tomó algo más de 1 minuto conseguir un “fix” (cuando comunicada con algunos satélites, consigue asignarnos un punto de posicionamiento) en nuestra localización, incluso en exteriores. En cuanto a la precisión, no logramos pasar la barrera de 6 metros. De todas maneras, no nos parece algo tan importante en una tablet, ya que difícilmente nos vemos ubicándonos con uno de estos dispositivos en la calle, no así como lo haríamos con un teléfono, más que nada, porque la tablet no es 3G, aunque siempre hay alternativas para realizar búsquedas y poder ubicarnos sin Internet.

Conectividad

En este apartado, no hay mucho que podamos decir, ya que incorpora lo mínimo necesario: un puerto microUSB 2.0 y conectividad Wi-Fi 802.11 b/g/n, lo que resaltamos es la incorporación de Bluetooth 4.0, que si bien tiene un tiempo ya en el mercado, es raro encontrarlo en algunas tabs de gama baja.

Almacenamiento

Este modelo viene con memoria interna en capacidades de 8 y 16GB. En nuestro caso tuvimos en nuestras manos el modelo de menor capacidad, donde luego de SO, aplicaciones preinstaladas y demás, nos deja disponibles unos 5,2GB para nuestro antojo. Con la cantidad de información que manejamos día a día, esto parece ser demasiado poco, por eso tal vez que Acer decidió tomar ventaja a su mayor competidor, la Nexus 7, incorporando un slot de expansión de tarjeta MicroSD de hasta 32GB.

Software

La Iconia B1, viene de fábrica con Android Jelly Bean 4.1.2, algo que diferencia de algunas low-cost del mercado que siguen viniendo con 4.0 Ice Cream Sandwich. En este aspecto, esta versión de Android le da al equipo de Acer una interesante fluidez, aparte de otorgarle acceso a la mayoría de las apps del Play Store, debido a no estar limitada por versión. Punto a favor para Acer, donde nos dejó una experiencia Android prácticamente limpia, ya que no incorpora más que su aplicación de “Acer cloud” y un pequeño catálogo de juegos HD.

Cámara

Primero deberíamos decir que solo posee una cámara delantera, que realmente posee poca utilidad más que para videollamadas ya que no es precisamente cómodo, por ejemplo, sacar una foto de un paisaje con una tablet; y menos aún con la cámara frontal. La calidad no es ni cercana al común que acostumbramos a ver hoy en día, en este aspecto la B1 cae por debajo de la media, con un sensor de 0,3 MP y si bien posee capacidad de grabación en HD 720p, nuevamente la calidad resulta ser pobre.

Ese aspecto que mencionamos  en el párrafo de la calidad de la cámara, en nuestra opinión personal, no entra como un aspecto importante, ya que en nuestra concepción de uso, de ningún modo este dispositivo estaría destinado a ser utilizado para capturar momentos importantes, y el uso quedaría relegado a llamadas con vídeo, donde, si bien no posee muy buena calidad, es lo necesario como para tener una experiencia normal. Nadie necesita una cámara de 1080p frontal para hacer videollamada, ya que, a menos que tenga un muy buen servicio de internet, no se transmitiría toda esa resolución, quedando como importante, únicamente, la calidad con la que toma los detalles como colores, balance de blancos, iluminaciones y demás.

Batería

El aspecto batería es uno de los que más ayuda a esta pequeña contendiente, ya que provee resultados muy buenos en este aspecto. En su interior ostenta una batería de 2700 mAh. Durante nuestras pruebas preliminares donde instalamos algunas apps, leemos algo en internet y demás, el rendimiento de la batería llegó aproximadamente a unas asombrosas 10 horas, llegando a alguno de los mejores resultados de las tabs de 7”. Igual, como aclaramos antes, esto sería en un uso ocasional y no intensivo. Aparte de esto, hicimos otras 2 pruebas, una dándole el máximo uso posible al CPU y GPU, así como también subiendo el brillo a su máximo y otra en un uso menos intensivo. En la primera la autonomía se redujo a casi 3 horas, siendo igualmente un resultado bastante interesante para este dispositivo. En cuanto a la segunda, en un uso más estilo multimedia, con navegación por internet  algún video ocasional, la pequeña tab de Acer alcanza una duración de 5 horas aproximádamente. Los resultados en cuanto a la duración de la batería nos dejaron bastante satisfechos.

Conclusión

Frente a frente con algún equipo de la competencia, la B1 flaquearía en algunos aspectos, como la pantalla y su potencia de hard, pero destaca en algunos otros como la duración de la batería, fluidez de uso y la capacidad de expansión. Si tenemos que recomendar, o no, siempre habría que hacer la pregunta ¿Cual va a ser el uso que le quisieran dar? Pensado de este modo, es una muy buena alternativa para aquel que no necesite una calidad excepcional de pantalla o un procesador potente, y que busque una tab que se desempeñe de manera aceptable en aplicaciones como lectura, navegación y algún juego ocasional por una muy buena relación de precio/calidad. A los demás que sean un poco más exigentes, debemos advertirles que tal vez no sea un dispositivo acorde y deberían pensar en algún modelo un poco más completo.

Ficha técnica y comparativa

Marca Acer Samsung Asus
Modelo Iconia Tab B1-A71 Galaxy Tab 2 Nexus 7
SO Android Jelly Bean  4.1.2 Android Ice Cream Sandwich 4.0.3 Android Jelly Bean 4.2.1
Procesador MTK 8317T Dual Core @ 1,2 GHz TI OMAP 4430 Dual Core  @ 1,2 GHz Nvidia Tegra 3 Quad Core @ 1,2 GHz
GPU Power VR SGX531 PowerVR SGX540 ULP GeForce
Memoria RAM 512 GB 1 GB 1 GB
Memoria interna 8GB/16GB 8GB/16GB/32GB 16GB/32GB
Expansión Si, MicroSD hasta 32GB Si, MicroSD hasta 32GB No
Display TFT LCD 7” 256K de colores LCD 7” 16M de colores LED LCD 7” 16M de colores
Panel TN (Twisted Nematic) PLS (Plane to Line Switching) IPS (In Plane Switching)
Resolución 1024 x 600 1024 x 600 1280 x 800
Dpi 170 170 216
Cámara Frontal 0,3 MP Trasera 3 MP
Frontal, VGA
Frontal 1,2 MP
Conectividad MicroUSB, Wi-Fi, Bluetooth MicroUSB, Wi-Fi Dual Band, Wi-Fi drirect, Bluetooth 3.0 MicroUSB, Wi-Fi , Bluetooth, NFC
Batería 2700 mAh 4000 mAh 4325 mAh
Autonomía 5 hs en uso normal 8 hs aprox (no testeado por nosotros) 8,5 hs aprox (no testeado por nosotros)
Tamaño 19,7 x 12,8 x 1,1 cm 19,3 x 12,2 x 1 cm 19,8 x 12 x 1 cm
Peso 320 g 344 g 340 g
Precio aproximado $1600 $2000 aprox $2600 aprox

 

Pros

  • Muy buena fluidez de sistema
  • Aceptable performance en juegos teniendo en cuenta el precio
  • Slot de expansión MicrosD

Contra

  • La pantalla no posee buenos ángulos de visión
  • Materiales de construcción de baja calidad

Puntaje: 7.0

 

Nicolás FantagossiRedUSERS Labs

Nicolás Fantagossi
RedUSERS Labs

 

¡Comparte esta noticia!
TAGS

Últimos lanzamientos Ver más