ADATA Ultimate SU800 - RedUSERS

ADATA Ultimate SU800

Analizamos un disco SSD de última generación, que ofrece velocidad y la novísima memoria NAND 3D.
LUN, 21 / NOV / 2016
Review: ADATA Ultimate SU800 Analizamos un disco SSD de última generación, que ofrece velocidad y la novísima memoria NAND 3D.

 

Los discos de estado sólido (SSD, Solid State Drive/Disk) ya son un elemento usual en las computadoras gamers y se están conviertiendo también en una opción atractiva para todos los usuarios de PC que buscan agilizar sus tareas cotidianas. Esto tiene que ver tanto con la baja de precios de los SSD como con la aparición de modelos de mayor capacidad.

ADATA es un fabricante de memorias y unidades de almacenamiento, que recientemente ha lanzado el modelo Ultimate SU800, que se ofrece en capacidades de entre 128 GB y 1 TB. Aquí evaluaremos el desempeño del modelo de 256 GB.

3D NAND

El modelo Ultimate SU800 incluye memoria flash con la tecnología 3D NAND. Esta es una de las novedades que 2016 trajo al mundo del almacenamiento, y consiste en apilar varias capas de células de memoria dentro de un chip.

Comparada con la memoria “2D” que se venía utilizando anteriormente, la 3D ofrece varios beneficios. Entre ellos, mayor capacidad gracias a una mayor densidad de datos, y un menor costo por gigabyte.

ADATA agrega que el modelo SU800 ofrece una vida útil de 2 millones de horas, contra las 1,5 millones de horas de los discos SSD con NAND plana.

adatasu800_laptop

Al ser un disco de solo 7 mm de espesor, pude integrarse sin problemas en ultrabooks u otras laptops ultraligeras.

Características y desempeño

El modelo que probamos es el SU800, con capacidad de 256 GB, que se reduce a 238 GB reales una vez formateado. Además de estar basado en tecnología NAND 3D, este disco utiliza células TLC (Triple Level Cell), que son las más económicas (en comparación con células SLC y MLC). Para garantizar una durabilidad alta y la integridad de los datos, ADATA ha incorporado un motor de corrección de errores.

También se integra caché DRAM y la unidad tiene la inteligencia necesaria para, de manera automática, funcionar en modo SLC (más rápido que TLC) para realizar caching de datos y así acelerar el funcionamiento.

El disco viene en formato de 2,5 pulgadas, pesa solamente 47,5 gramos y su espesor es de 7 mm. Esto le permite integrarse en portátiles ultradelgadas (como pueden ser las ultrabooks), y en la caja se incluye un complemento espaciador de 2,5 mm que permite utilizarlo en bahías de 9,5 mm. La interfaz de conexión utilizada es SATA 3 (6 Gbps).

Probamos el disco en un equipo Core i7 con chipset Intel Z77 y 12 GB de RAM DDR3. Los resultados fueron excelentes y muestran al SU800 como un SSD muy rápido. El valor más significativo proviene del benchmark Crystal DiskMark, que nos muestra una velocidad de lectura máxima de 564 MB/s y una escritura de 512 MB/s. Como se puede ver en la captura del benchmark, las velocidades descienden cuando se leen porciones de datos pequeñas (esto es lo normal), pero se mantienen en buenos niveles.

ADATA dice que casi todas las versiones de su línea SU800 tienen el mismo nivel de desempeño. La excepción es el modelo de 128 GB, cuya velocidad de escritura se ubica alrededor de los 300 MB/s.

crystal_ok

Crystal DiskMark revela que estamos ante un SSD de los rápidos, con una velocidad de lectura que supera los 560 MB/s.

as_ok

El benchmark AS SSD nos muestra también un alto desempeño de la unidad de ADATA.

Conclusión

El ADATA Ultimate SU800 cumple cuando se trata del desempeño: su velocidad de lectura llega casi a los límites de la interfaz SATA. En la utilización cotidiana (carga de programas, copia de archivos) es ágil y supone un salto importante si se viene de un disco duro tradicional o un SSD de las primeras generaciones.

 

Pros

+ Excelente desempeño

+ Buen precio

+ NAND 3D

 Contras

– No trae adaptador para bahías de 3,5”

Fabricante: ADATA

Precio: U$S 75 (Aprox., EE.UU.)

Sitio: www.redusers.com/u/5m5

Puntaje: 9

Adrián Mansilla

amansilla@redusers.com

¡Comparte esta noticia!
TAGS

Últimos lanzamientos Ver más