ASRock Z170 OC Formula - RedUSERS

ASRock Z170 OC Formula

Probamos el mother de gama alta que tiene la firma para Intel Skylake; y se destaca por estar preparado para soportar Overclocking extremo.
LUN, 17 / OCT / 2016
Review: ASRock Z170 OC Formula Probamos el mother de gama alta que tiene la firma para Intel Skylake; y se destaca por estar preparado para soportar Overclocking extremo.

Los Intel Skylake todavía siguen a la cabeza del procesamiento en lo que respecta a rendimiento, bajo consumo y estabilidad para gamers, entusiastas y overclockers. Por esta razón, decidimos probar uno de los mothers preparados para soportar estas prácticas: ASRock Z170 OC Formula.

Este modelo fue inspirado, diseñado y firmado por Nick Shih, uno de los grandes overclockers de overclock 2D (CPU y memorias), quien trabajó con ASRock para crear su Serie 7. El Z170 OC Formula es compatible con el zocket LGA 1151; y alimenta a la gama de procesadores con 18 fases(con 60A cada una), según los requerimientos, diferenciándose de otros modelos que suele tener 12 fases.

Como esto es importante para el OC, la firma también combina la receta con capacitores mejorados y protegidos en las salidas de poder y slots de memoria RAM con revestimiento en oro y un PCB de 8 capas, ideal para reducir interferencias. Como complemento, pone botones para overclock, encender y apagar el equipo; y zonas para medir los voltajes.

Packaging

La caja en la que viene guardada el OC Formula (de color negro y amarillo), tiene un tamaño bastante grande, debido a las dimensiones del mother; y lleva impreso en su frente el isologotipo del modelo, de la marca y aclara en su parte inferior todas las tecnologías que trae: chipset Z170, Windows 10, AMD Crossfire, NVIDIA SLI, DTS y HDMI.

En su parte trasera se ven imágenes de sus características principales, una foto completa de la placa madre, y se aclara que es un equipo diseñado y pensado para profesionales del OC. Dentro de la caja vienen algunos accesorios, como: 4 cables SATA 3, guía de instalación y manual, sticker de OC Formula, puente SLI y DVD con drivers.

Primera mirada

z170-oc-formula-frontal

Este modelo viene con factor forma ATX y resalta en amarillo sus 4 ranuras PCI-E de 16X para 2-way SLI y 4-way CrossfireX.

Lo primero que llama la atención al ver la placa en su totalidad son sus colores: negro y amarillo, intercalándose entre los 4 puertos PCI 16X y las cuatro ranuras de RAM. Este mother, tiene el agrado de ofrecerle al consumidor características como 2-way SLI y 4-way CrossfireX; 3 puertos M.2 32 GB/s, para sumar hasta un RAID de 3 SSDs de estas tecnologías; y dos puertos PCI-E x1 (entre medio de los puertos PCIE E 16X 2 y 3). Lo bueno es que estos vienen con una protección anti-oxidante.

En lo que respecta a memorias RAM, el equipo tiene cuatro slots DDR4 con soporte hasta 64 GB; los cuales tienen contactos 15μ en oro, que mejora la conductividad. El diferencial de este modelo a otros es que también soporta RAM de hasta 4200MHz(con OC). Para alimentar los módulos, el equipo pone 2 fases haciendo más estable estas sesiones de OC.

ranuras-de-ram-y-puertos-usb-frontales

Tenemos 4 slots de RAM de hasta 64 GB DDR4; y 3 conectores USB 3.0 frontales.

Cercana a esta zona se ve el clásico conector de 24 pines para la alimentación; y encontramos 3 conectores para los USB frontales. Un poco más a la izquierda, sobre la zona del CPU (se ven capacitoresNichicon 12K Platinum), tenemos dos disipadores con el logo de Z170; el conector de 8 pines más otro de 4, algo diferencial también, ya que ayuda a distribuir mejor las cargas que viene de la fuente y no toma toda la electricidad de un solo cable.

En la parte inferior,el modelo suma un gran disipador para el puente sur. Cercano a él se ubican de forma vertical los dos puertos SATA 3 (mal ubicados si decidimos usar palcas PCI en las últimas ranuras) y un SATA-E; y, al costado,8 puertos SATA 3 y dos SATA-E más. En total, habrá 13 puertos, 6 de los cuales están controlados por el chipset Z170, y los otros por el ASMedia ASM 1061. Hay soporte RAID de 1 a 10.

En esta zona se ubican también varios componentes útiles para el OC. Hay un reloj externo que deja ver las temperaturas reales; un botónPower y Reset; y uno de menúque mostrará una pantalla para seleccionar la frecuencia base, multiplicador de CPU, multiplicador de Cache o voltajes y, mediante los botones + y –, se podrán regular los valores.

botones-de-oc

El acceso físico a botones de OC, encendido y apagado; y regulación de puertos, permite hacer más cómodas las sesiones de OC con el equipo en el exterior.

Además, hay un DIP Switch con cuatro perillas para encender o apagar los PCI-Expres; y, junto a ellos, tres DIP Switchs simples adicionales poner el modo LN2, el SlowMode y encender el perfil XMP 2.0

Por el otro costado tenemos el sistema de sonido PuritySound 3, bien disipado y conectado a la placa de sonido 7.1 HD con códec Realtek ALC11 del panel trasero. En este panel, además, se ubican dos puertos USB 3.1: Uno Tipo-A y otro Tipo-C,que soportan velocidades de 10GB/s; y, en el caso del Tipo C, puede entregar una corriente máxima de 3A para cargar dispositivos.

Además, tenemos 4 puertos USB 3.0 y dos 2.0; un conector PS/2, un botón de ClearCMOS, un puerto DisplayPort 1.2, un puerto HDMI y un puerto Ethernet (Gigabit LAN 10/100/1000 MB/s) PYH Intel I219V.

panel-trasero

En el panel trasero tenemos una gran cantidad de conexiones, pasando por puertos HDMI y DisplayPort; hasta los nuevos USB 3.1 del Tipo C y A.

Pruebas sintéticas y en gaming

Si bien este modelo está pensado para OC, no tuvimos la oportunidad de probarlo con un CPU que realmente valga la pena para sacarle el jugo. En nuestro caso usamos el i5 6600 “NO K”, el cual sólo pudo escalar a 3900 MHz (el modelo base viene de 3500 MHz), con refrigeración líquida, ganándole a otros modelos de gamas similares. Por ejemplo, CineBench llegó a una puntuación de 7.6, mientras que con otras marcas tuvimos 7 puntos. Si somos usuarios profesionales del OC, disponemos de un CPU de alta gama (6700K) y usamos nitrógeno líquido, este modelo soportará un rango más elevando para levantar las frecuencias y ganar terreno.

oc

En gaming notamos un muy buen rendimiento por sobre el resto. Por ejemplo, usando una GTX 1070 de NVIDIA, en el PCI -E de 16X; y acompañado de 32 GB DDR4 3000 MHz HyperX Savage, juegos en 1080p y en Ultra Settings se comportaron de esta manera: Rise of the TombRaider (116 FPS); Hitman (70 FPS); FarCry Primal (87 FPS); GTA V (70 FPS) o Tom Clancy’s The Division(88 FPS).

En lo que respecta a temperaturas, este modelo se comportó muy similar a otros de su gama que hemos probado. Por ejemplo, jugando se puse entre 35º y 40º, mientras que en reposo se mantuvo en 20º. Con OC, se elevó un poco su temperatura a 55º.

Software y BIOS

EL bios del Z170 OC Formula también suma los colores negro y amarillo, combinando con el mother; y tiene todo lo necesario para sacarle jugo al mismo y seleccionar, bajo la interfaz UEFI Bios, las opciones más adecuadas para nuestro hardware.

En tanto a los softwares disponibles en el DVD de drivers, Formula Drive resultó ser el más interesante. Éste pose su pestaña OC Tweakeren la cual se pueden modificar frecuencias, multiplicadores y voltajes, para hacer OC sin reiniciar; crear perfiles para los coolers que dispongamos en el gabinete (soporta hasta 6) o tener toda la información de sistema en una sola ventana.

Conclusiones

Tras la prueba realizada, podríamos decir que el ASRock Z170 OC Formula es uno de los mejores mothers en términos de diseño, componentes de calidad, rango de OC y rendimiento en gaming que hemos probado.

El equipo tiene gran variedad de conectores, protecciones en sus componentes, posibilidad de poner varias VGA, discos mecánicos o SSDs; y soporta nuevas tecnologías como DDR4 con posibilidad de OC; y puertos USB 3.0 y 3.1. En tanto al precio, en USA se lo consigue a US$300, y en Argentina (difícil de conseguir) su valor ronda los $6000.

Características

Socket: LGA 1151Chipset: Intel Z170

Memoria: DDR4. 4 zócalos h/64 GB

Expansión: 4 PCIe x16, 2PCIe x1

Almacenamiento: 10 SATA 6G, 3Ultra M.2, 3 SATA Express

Conectividad: LAN, USB 3.0, 3.1 y Type – C.

Formato: ATX

Precio: US$ 300 (EE.UU.)

Pros

Muchos puertos SATA y SATA-E

Compatibilidad con 2-way SLI y 4-way CrossfireX

Gran estética, disipación y protección en componentes

18 fases eléctricas

Botones físicos para encendido, apagado, reset y OC

Rendimiento en OC y procesamiento

Rendimiento en gaming

Precio

Contras

Si usamos VGA en los últimos puertos, los SATA verticales se inhabilitan debido a su ubicación

Pocos accesorios

Maximiliano Fanelli

RedUSERS Labs

¡Comparte esta noticia!
TAGS

Últimos lanzamientos Ver más