Asus Crossblade Ranger - RedUSERS

Asus Crossblade Ranger

Ponemos bajo la lupa uno de los motherboards más atractivos para la plataforma AMD FM2+.
JUE, 16 / JUL / 2015
Review: Asus Crossblade Ranger Ponemos bajo la lupa uno de los motherboards más atractivos para la plataforma AMD FM2+.

Si bien por el lado de la performance extrema AMD ha venido perdiendo atractivo debido al “estancamiento” de los procesadores FX, la firma supo renovar muy bien la gama media con sucesivas generaciones de chips APU (Accelerated Processing Unit). Estos procesadores combinan núcleos de procesamiento CPU con gráficos integrados relativamente poderosos.

El motherboard

El concepto inicial de AMD ha sido ofrecer con sus APU una plataforma económica para el desarrollo de computadoras versátiles. Sin embargo, los aficionados al hardware –y sobre todo los seguidores de la marca– también han visto aquí un buen sitio para lo que a todos nos gusta: el gaming, el overclocking y el tweaking. Atenta a esta situación, Asus ha sumado un atractivo motherboard para procesadores APU, con socket FM2+, a su línea Republico f Gamers (R.O.G.). Estamos hablando, por supuesto, del Crossblade Ranger.

El chipset utilizado es el AMD A88X “Bolton”, el mejor de AMD para la plataforma FM2+. El factor de forma es el ATX completo, con un tamaño exacto de 30,5 cm por 24,4 cm. Esto ya es una distinción, debido a que gran parte de los motherboards FM2+ vienen en formato micro ATX.

Por el lado del diseño visual no tenemos sorpresas. Nos encontramos con el atractivo diseño R.O.G. de última generación, que utiliza el color rojo sobre una base negra y formas angulosas en los disipadores de calor.

El Asus Crossblade Ranger representa uno de los puntos más altos en el mundo de mothers para procesadores AMD Fusion A. Trae sonido ALC1150 y ofrece al usuario la posibilidad de realizar Crossfire con hasta tres placas de video.

El Asus Crossblade Ranger representa uno de los puntos más altos en el mundo de mothers para procesadores AMD Fusion A. Trae sonido ALC1150 y ofrece al usuario la posibilidad de realizar Crossfire con hasta tres placas de video.

Expansión

Recién dijimos que uno de los atractivos de la plataforma FM2+ es que los microprocesadores compatibles integran una sección gráfica poderosa. Sin embargo, los usuarios que quieran disfrutar a pleno los atractivos visuales de los juegos de última generación preferirán agregar una placa de video dedicada.

Para eso tenemos los slots PCI Express x16 de este motherboard. Los dos primeros vienen destacados en color rojo. Ellos comparten 16 líneas PCI Express 3.0. En la práctica, esto implica que si utilizamos una sola placa de video, dispondrá de una conectividad de 16 líneas completas. En cambio, si realizamos un CrossFire con 2 placas, cada una de ellas podrá aprovechar realmente 8 líneas para la transferencia de datos.

El tercer slot de tamaño PCIe x16 viene en negro y en verdad su velocidad está limitada x4 en el modo PCIe 2.0. Aquí también se puede colocar una tarjeta de video para armar una configuración CrossFire de 3 vías. No obstante, hacer esto no es algo que podamos recomendar. Incluso Asus afirma que en el Crossblade Ranger el modo de CrossFire óptimo es el de 2 vías en los slots PCIe 3.0.

Para conectar otras tarjetas de expansión internas contamos con dos slots PCIe x1 y dos slots PCI de 32 bits.

El panel trasero presenta las salidas de video de distinto tipo y también una salida de audio s/PDIF para 7.1 canales.

El panel trasero presenta las salidas de video de distinto tipo y también una salida de audio s/PDIF para 7.1 canales.

Panel trasero

En el panel principal de conectores encontramos interesantes opciones proporcionadas por el motherboard.

Empecemos por las salidas de video. El puerto HDMI soporta una resolución máxima de 4096 x 2160 píxeles a 24 Hz, lo que por supuesto puede ser útil para reproducir películas en 4K. Para la utilización cotidiana en una PC permite una salida máxima de 1920 x 1200 a 60 Hz.

El puerto DVI-D ofrece una resolución máxima muy alta, de 2560 x 1600 a 60 Hz. En tanto, el puerto VGA (D-Sub) llega a 1920 x 1600 a 60 Hz.

Como ocurre en la mayoría de los motherboards FM2+, aquí se soporta la característica Dual Graphics, que no es otra cosa que armar una suerte de CrossFire entre la GPU integrada en el procesador y la GPU de una placa de video Radeon de gama baja.

Los puertos USB 3.0, claramente detectables por su color azul, son cuatro. A ellos se suman dos puertos USB 2.0 y un puerto PS/2 mixto, apto tanto para teclado como para mouse.

Este panel también alberga el conector RJ-45 para los enlaces LAN. A pesar de ser una plataforma AMD, Asus ha elegido colocar aquí un controlador Intel I211. A esto se suma el software GameFirst III de Asus, que es capaz de identificar y privilegiar el tráfico de red de los juegos multiplayer.

El Socket FM2+ y los disipadores de calor de los reguladores de energía.

El Socket FM2+ y los disipadores de calor de los reguladores de energía.

Sonido

Asus ha sido generoso con el subsistema de sonido del Crossblade Ranger, dado que se trata de la misma solución “SupremeFX” que se encuentra en gran parte de los motherboards de la marca para procesadores Intel.

¿Y qué es SupremeFX? Esta solución sonora se basa en el chip Realtek ALC1150, que tiene muy buenas características (sobre todo si lo comparamos con los chips Realtek de generaciones anteriores que se encuentran en los motherboards AM3+).

El controlador de sonido viene blindado para evitar interferencias electrónicas. A esto se suman capacitores especializados ELNAR de fabricación japonesa.

Otra característica especial de la línea R.O.G. es Sonic SenseAmp, una tecnología que es capaz de detectar el tipo de auricular colectado al motherboard y así ajustar automáticamente el amplificador para la impedancia correcta.

Por otra parte, Sonic SoundStage permite seleccionar perfiles sonoros a nivel de hardware. La selección de los perfiles puede realizarse presionando un botón sobre el motherboard o, de manera más cómoda, mediante software desde Windows.

Todo el sistema de procesamiento sonoro está en una sección aislada del PCB y tiene su salida en el panel trasero. Allí encontramos los conectores analógicos capaces de dar salida hasta 5.1 canales. Además, está la salida digital S/PDIF que permite hasta 7.1 canales.

Con este tipo de motherboards un chip APU FM2+ puede dar lo mejor de sí.

Con este tipo de motherboards un chip APU FM2+ puede dar lo mejor de sí.

Conclusión

En definitiva, tenemos aquí un motherboard muy completo. La buena variedad de salidas de video, el cuidado sistema de sonido, un BIOS súper flexible para quienes gustan de overclockear y el soporte de CrossFire crean una combinación muy atractiva para los usuarios de chips AMD APU.

Características

Socket: FM2+

Chipset: AMD A88X

Memoria: DDR3. 4 zócalos h/64 GB

Expansión: 3 PCIe x16, 2 PCIe x1, 2 PCI

Almacenamiento: 8 SATA 6G

Precio: U$S 190 (EE.UU.)

Pros

+ CrossFire

+ Overclocking

+ Excelente sonido

Contras

– Sin SATA Express

Puntaje

8,5

Recomendado_PWR

 

 

 

Alberto Gasaglia
RedUSERS Labs

 

¡Comparte esta noticia!
TAGS

Últimos lanzamientos Ver más