Coby Kyros MID9742. La tablet poderosa de la 2º marca más vendida en Argentina - RedUSERS

Coby Kyros MID9742. La tablet poderosa de la 2º marca más vendida en Argentina

Coby es la marca de tablets Android más popular del país y sólo le gana el iPad en el ranking general. Una vista a fondo de un equipo de 10 pulgadas que ofrece un precio conveniente y Android Ice Cream Sandwich.
LUN, 19 / NOV / 2012
La pantalla de la Kyros MID9742 es de 9,7 pulgadas, a una resolución de 1024x768 píxeles. La pantalla de la Kyros MID9742 es de 9,7 pulgadas, a una resolución de 1024x768 píxeles.
Review: Coby Kyros MID9742. La tablet poderosa de la 2º marca más vendida en Argentina Coby es la marca de tablets Android más popular del país y sólo le gana el iPad en el ranking general. Una vista a fondo de un equipo de 10 pulgadas que ofrece un precio conveniente y Android Ice Cream Sandwich.

Coby es una marca conocida desde hace mucho tiempo por el universo techie gracias a su catálogo de gadgets de bajo costo como reproductores portátiles de casetes y de CD, además de parlantes y auriculares. Ahora vuelve a la carga con la Kyros MID9742, una tablet de 9,7 pulgadas con la que intenta emerger como alternativa económica en el segmento liderado por el iPad.

Al primer contacto, la tablet causa una buena impresión visual. Tiene una pantalla capacitiva de buena resolución y su panel trasero es de plástico de calidad aceptable, que no se hunde al presionarlo como sí ocurre con algunas tablets genéricas. El panel posterior tiene una terminación mate, así que no veremos cómo brillan nuestras impresiones dactilares, aunque sí se notarán manchas oscuras que delatarán el paso de nuestros dedos.

En la parte superior de la tablet (siempre tomándola de modo horizontal) encontraremos cuatro teclas: encendido, doble control de volumen y el botón Regresar de Android. En el costado derecho del equipo estarán el conector para cargar el equipo, el puerto miniUSB, el conector micro-HDMI y la salida para auriculares.

Hay que destacar que dentro del empaque se incluyen algunos accesorios, como el cargador, auriculares estándar, manuales, funda, conector USB y un adaptador de miniUSB macho a USB hembra, para conectar otros dispositivos. Esto último le permite a la Kyros MID9742 soportar un pendrive y hasta un módem 3G o un teclado USB.

Vista superior: el botón de encendido/bloqueo, controles de volumen y tecla Regresar.

Vista superior: el botón de encendido/bloqueo, controles de volumen y tecla Regresar.

A la derecha del equipo están los conectores HDMI y miniUSB, el slot de tarjetas microSD, y la toma de carga.

A la derecha del equipo están los conectores HDMI y miniUSB, el slot de tarjetas microSD, y la toma de carga.

En la parte trasera, incorpora la cámara principal y los parlantes estéreo.

En la parte trasera, incorpora la cámara principal y los parlantes estéreo.

Accesorios incluidos junto la Kyros MID9742

Accesorios incluidos junto la Kyros MID9742

El primer encendido

Hay que decir que el equipo es muy cómodo de maniobrar. Quienes ya hayan tenido un iPad en sus manos sentirán ciertas similitudes, porque el tamaño y peso son equivalentes. Hasta la pantalla tiene el mismo tamaño y la misma resolución que el iPad 2, equipo previo a la revolución del Retina Display.

Como dijimos anteriormente, la pantalla es capacitiva y con una resolución de 1024×768 píxeles. Sus niveles de colores y brillo superan el promedio para una tablet “genérica”. El sistema operativo del equipo es Android Ice Cream Sandwich versión 4.0.3, pero con una particularidad: no está certificado por Google.

Si bien en la actualidad Google ha aprobado el hardware de la Kyros MID 9742, el Android que salió de fábrica no cuenta con todas las apps que el gigante de las búsquedas ofrece, como Gmail, Gtalk, Maps, Navigation, entre otras. Y en ese largo etcétera, se echa en falta la más importante de todas: la tienda Play Store, que nos permite acceder a su catálogo.

Para suplir esto, Coby incluyó la tienda GetJar, que tiene algunas aplicaciones populares, como Angry Birds, pero pierde a la hora de contar con más títulos. Los usuarios tienen dos opciones: buscar en Google los APK (así se llaman los ejecutables de Android) o actualizar el sistema operativo por medio de una ROM que Coby provea. El primer ejemplo no servirá para usar la tienda (salvo que Coby provea el APK de Play Store), pues el Market arrancará, pero se colgará cuando deseemos buscar alguna app.

Conclusión: tener una tablet Android y no poder acceder a Play Store ni bien se desembala es algo frustrante. Plan B: Instalar la Amazon App Store mediante APK, tal como indica este PDF, para incrementar el número de Apps disponibles.

Kyros 9742 tiene las mismas dimensiones que el iPad 2.

Kyros 9742 tiene las mismas dimensiones que el iPad 2.

La Kyros MID9742 tiene Android 4.0.3, pero no está certificado por Google "de fábrica".

La Kyros MID9742 tiene Android 4.0.3, pero no está certificado por Google “de fábrica”.

Instalamos el PlayStore por APK, pero se colgó al descargar una app: habrá que esperar la ROM de ICS oficial de Coby.

Instalamos el PlayStore por APK, pero se colgó al descargar una app: habrá que esperar la ROM de ICS oficial de Coby.

Algunas apps de Google funcionan, como Gmail, Gtalk y Maps (como vemos aquí, aunque la tablet no posee GPS).

Algunas apps de Google funcionan, como Gmail, Gtalk y Maps (como vemos aquí, aunque la tablet no posee GPS).

Por otro lado, la tablet incorpora algunas aplicaciones interesantes de “fábrica”. Una de ellas es el lector de ebooks Aldiko, que soporta los formatos .epub y .pdf y funciona muy bien. También incluye la suite ofimática OfficeSuite Viewer, que nos permitirá leer documentos, planillas de cálculo y presentaciones de PowerPoint.

Desempeño general

El micro ARM de 1 Ghz que motoriza a este equipo responde sin problemas a las tareas que requiera un usuario básico. En nuestras pruebas, exigimos la tablet abriendo en paralelo el navegador web incluido por defecto (con dos pestañas activas), un juego (Angry Bird), el reproductor de video y el explorador de archivos que incorpora por defecto esta tablet. Luego alternamos entre una y otra aplicación. El rendimiento fue satisfactorio.

Para brindarles a nuestros lectores datos más duros que el de la propia experiencia, no hicimos más que instalar AnTuTu y Quadrant (mediante APKs, por los motivos antes expuestos) con el propósito de obtener cifras objetivas y puntuales. AnTuTu le dio un score de 3121 puntos, situándolo apenas por debajo del Google Nexus S. Por su parte, Quadrant lo calificó con 1788 puntos, un poco más arriba del Google Nexus S y por debajo del HTC Desire HD. No es sorpresa: con ambos equipos comparte procesador y hardware gráfico similares.

El análisis de Quadrant

El análisis de Quadrant

Los resultados de AnTuTu

Los resultados de Untutu

Como solemos hacer en este tipo de análisis, sometimos a la tablet a ejecutar algunos juegos para probar la calidad de la pantalla táctil. Con Angry Birds, pudimos comprobar que la pantalla responde de manera correcta. El pájaro a disparar acompaña el movimiento del dedo, sin mostrar interrupciones en su recorrido ni cuelgues. También instalamos un juego de carreras que nos recomendó GetJar, un simulador de Fórmula 1 llamado Ultimate Racing.

Ahí comprobamos que también los sensores de movimiento incluidos en la Kyros MID9742 funcionan aceptablemente, más allá de la calidad propia del juego en cuestión 😉 . También abrimos la galería multimedia de Android para chequear funcionamiento del multitouch. La pantalla respondió bien cuando hicimos zoom y pasamos de una imagen a la siguiente.

GetJar, la tienda incluida por defecto

GetJar, la tienda incluida por defecto en la MID9742

Ultimate Racing, uno de los juegos probados para ver la calidad de la pantalla.

Ultimate Racing, uno de los juegos probados para ver la calidad de la pantalla.

Multimedia

Además de usar Internet, las tablets son un centro portátil de entretenimiento multimedia. La reproducción de fotos, música y video es satisfactoria, como en cualquier equipo Android de gama media. En el caso de los videos, especialmente los HD, no hay tironeos ni cuelgues con clips HD estándar. Por ejemplo, lo probamos con un trailer de Batman: The Dark Night Rises, un MP4 codeado en H260 a 5400 kbps, con un cuadro de 1920×800 y un sonido estéreo de 160 kbps. La reproducción fue fluida, sin cortes y no hubo desincronización entre el audio y el video.

Con respecto a las cámaras integradas, podríamos decir conforman otro punto débil del equipo. La trasera es de 2 megapíxeles, un ítem con sabor a poco cuando el estándar entre los smartphones es de 5 MP. Sus fotos son correctas para las características mencionadas, aunque tiene un punto a favor: puede capturar videos a HD 720p. Por su parte, la cámara frontal es más limitada aún, pues posee resolución VGA, aunque es suficiente para videoconferencias.

Una foto en interiores con nuestros chiches traídos desde China.

Una foto en interiores con nuestros chiches traídos desde China.

Foto tomada en exteriores, en la terraza de RedUSERS

Foto tomada en exteriores, en la terraza de RedUSERS

Con respecto a la grabación de video en 720p, notamos tironeos durante la captura de imágenes en movimiento. Si bien la calidad de imagen es aceptable, descubrimos algunos saltos, especialmente cuando enfocamos objetos que se mueven a cierta velocidad. A continuación, les mostramos el video de un felino (que ya es estrella exclusiva de RedUSERS) que usamos para probar la cámara.

Todos los archivos se pueden guardar en la memoria interna del equipo, que en total suma 8 GB pero sólo 4,5 GB están disponibles para el usuario. En caso de necesitar más espacio, se pueden usar tarjetas de memoria de hasta 32 GB. O usar los servicios en la nube a través de la conexión Wi-Fi 802.11 N que incorpora.

Conclusión

Estamos ante un equipo tentador: tiene una pantalla de 9,7 pulgadas, ideal para la mayoría de los usos de una tablet, y con una resolución interesante. Además, su procesador de 1 Ghz y Android Ice Cream Sandwich ofrecen una buena performance general.

La principal ventaja es su precio: casi la mitad que el iPad 3, y un 30% menor que el del iPad 2, su rival más cercano por la calidad de su pantalla. Pero este precio se explica, también, por la carencia de otros componentes, como cámaras más potentes o un chip GPS. En su contra, también se puede alegar la falta de Play Store y el resto de las Google Apps que, si bien los más experimentados podrán instalar la ROM certificada o ejecutar APKs, el usuario común puede decepcionarse un poco al sólo disponer del catálogo de GetJar. De todas formas, no se aleja demasiado en precio respecto a las tablets de 10″ Android que se encuentran en el mercado: la Acer A200 está un 15% más cara que la MID9742, e incluye GPS y una mayor resolución de la pantalla.

Se trata de un equipo cómodo, de construcción sólida y buena pantalla, ideal para quienes desean una tablet económica de 10 pulgadas. La experiencia promedio será buena, pues su hardware alcanza para la mayoría de las tareas de una tablet: navegar por la web, mirar videos y fotos, correr juegos, consultar correos, etc. Ese combo de producto accesible, performance correcta y buena terminación seguramente le da a Coby el “honor” de ser la segunda marca que más vende tablets en la Argentina con un 13% del mercado, superada sólo por el iPad (23%) y delante de Samsung (10%), según cifras de Carrier & Asociados para el primer semestre de 2012.

Los usuarios avanzados podrán notar que es un equipo “corto” en funcionalidades, en tanto que el medio/bajo encontrará en la Kyros MID9742 una manera conveniente de acceder a una primera tablet. Y todo esto sin perder soporte local y garantía oficial en el país, una de las debilidades de las tablets chinas, principales rivales a la hora de captar al cliente alejado de los equipos topes de gama.

Especificaciones técnicas

 

Procesador

Allwinner Cortex-A8, 1 GHz

Memoria RAM

1 GB

Pantalla

9.7″ – Capacitiva – Multitouch

Resolución

1024 x 768 (XGA)

Puertos

USB 2.0 – HDMI (soporta 720p y 1080p) – Auriculares

Cámaras

Frontal: VGA 0.3 MP – Trasera: 2.0 (graba video a 720p)

Sistema operativo

Android 4.0 Ice Cream Sandwich

Dimensiones (mm)

243,84 x 187,96 x 9,53

Peso (gr)

453,59

Extras

Manual del usuario (multidioma): http://www.cobyusa.com/files/manuals/MID9742_MN.pdf
Blog de Coby Argentina (distribuidor Gasei): www.gasei.com.ar/blog/
Video explicativo de Coby en Español:

Precio: AR$ 2.399 (503 dólares)

Precios de referencia mencionados en el post:
– iPad 2 16GB Wi-Fi a $3.499 (US$ 732). iPad 3 16GB Wi-Fi a $4.399 (US$ 921). (Fuente iPoint al 08.11.2012)
– Acer A200 a $2.799 (US$ 586). (Fuente Compumundo al 08.11.2012)

La cotización del dolar considerada fue la de Google al 08.11.2012.

Pros

  • Precio atractivo
  • Diseño cómodo y estilizado
  • Pantalla interesante

Contras

  • Sin Play Store “de fábrica”
  • Cámaras mejorables
  • Booteo algo lento

Puntaje: 7

 

Alejandro D’Agostino
RedUSERS Labs

¡Comparte esta noticia!
TAGS

Últimos lanzamientos Ver más