ECS Z87H3-A2X Extreme - RedUSERS

ECS Z87H3-A2X Extreme

Ponemos bajo la lupa a uno de los motherboards gamers de la serie L337 del tradicional fabricante ECS. Aquí, las principales características de un modelo que apunta alto.
JUE, 10 / OCT / 2013
Review: ECS Z87H3-A2X Extreme Ponemos bajo la lupa a uno de los motherboards gamers de la serie L337 del tradicional fabricante ECS. Aquí, las principales características de un modelo que apunta alto.

El lanzamiento de los procesadores Haswell y el socket LGA 1150 es aprovechada por ECS para presentar una nueva identidad enfocada en el gaming y el overclocking. Se trata de la serie L337 (“elite”) conformada por productos dirigidos a la gama alta del mercado.

Características generales

El motherboard Z87H3-A2X Extreme “Gank Machine” luce muy bien. Ostenta un PCB negro combinado detalles rojos en los elementos de disipación y capacitores dorados. La combinación rojo-negro no puede fallar cuando se trata de un hardware gamer. El chipset es, como no podía ser de otra manera, el Intel Z87 Express y de él dependen muchas de las características de este modelo.

En este motherboard se implementa una nueva tecnología de durabilidad de ECS, que recibe el nombre de Durathon. Entre los elementos que forman Durathon encontramos un PCB de triple densidad, capacitores sólidos de mejor calidad y resistencia extrema a las temperaturas. Se asegura un rango térmico de entre -10 ºC y 50 ºC.

El sistema Qooltech V garantiza la buena refrigeración del sistema de energía de 12 fases.

El sistema Qooltech V garantiza la buena refrigeración del sistema de energía de 12 fases.

Slots y puertos

El grupo de slots para placas internas está conformado principalmente por tres slots PCI Expres x16. Los tres son de la norma 3.0, pero comparten los recursos de conectividad que proveen las 16 líneas que ofrece el procesador Haswel. Esto quiere decir que si utilizamos una placa de video sola, se conectará en modo PCIe 3.0 x16. Si usamos dos placas, lo harán ambas en modo x8. Y si usamos tres, la primera estará en modo x8 y las dos restantes en x4 (x8-x4-x4).

Así las cosas, el motherboard soporta tanto SLI como CrossFire. SLI puede utilizarse con hasta dos placas y con CrossFire se puede realizar una confi guración de tres.

Otros slots de expansión son un PCIe x1, un mini PCIe x1 y un slot PCI de 32 bits. Este último puerto se lo debemos a un controlador extra agregado por ECS, dado que el chipset Z87 ya no soporta esta tecnología “legacy”.

Los puertos USB que presenta el motherboard son los que proporciona el chipset, que son más que suficientes. Estamos hablando de 8 puertos USB 2.0 (cuatro en el panel trasero y cuatro en cabezales sobre el PCB) y 6 puertos USB 3.0 (cuatro en el panel trasero y dos en cabezales).

Por el lado del almacenamiento tradicional tenemos 7 puertos SATA 6G. A ellos se suman dos puertos eSATA en el panel trasero, también de 6 Gbps. Los puertos eSATA se deben a un controlador ASM1061, así que al utilizarlos no se deshabilita ningún puerto interno. Los modos RAID soportados son 0, 1, 5 y 10.

En el panel trasero de la placa podemos ver claramente las salidas DHMI 1.4ª y Displayport. También tenemos 4 puertos USB 3.0, 4 del tipo 2.0 y 2 ESATA 6G.

En el panel trasero de la placa podemos ver claramente las salidas DHMI 1.4ª y Displayport. También tenemos 4 puertos USB 3.0, 4 del tipo 2.0 y 2 ESATA 6G.

Más conectividad

La conectividad a redes es uno de los puntos fuertes de este motherboard Extreme de ECS.

En primer lugar nos encontramos con que trae dos puertos LAN de 1 Gbps (Gigabit Ethernet). Estos puertos pueden utilizarse por separado o agruparse con la función Teaming. Así, se duplica el ancho de banda en una red que esté configurada para aprovechar esta tecnología.

Otra cuestión muy interesante es la integración de tecnología inalámbrica en el motherboard. Como en productos anteriores de la marca, encontramos Wi-Fi y Bluetooh. El Wi-Fi es compatible con los estándares A/B/G/N y en la caja viene una linda antena para mejorar el alcance y calidad de la conexión.

El controlador Bluetooth es del tipo 2.0 y se lo puede sobresaliendo, en color azul, en el panel trasero. Una versión más rápida de Bluetooth no habría estado mal, aunque, como un todo, el paquete de conectividad de ECS merece un pulgar arriba.

Aparte de estos cinco botones con funciones rápidas, el Z87H3-A2X tiene otro para cambiar rápidamente entre los dos Bios presentes en la placa. Esto nos asegura salir airosos de cualquier falla de configuración.

Aparte de estos cinco botones con funciones rápidas, el Z87H3-A2X tiene otro para cambiar rápidamente entre los dos Bios presentes en la placa. Esto nos asegura salir airosos de cualquier falla de configuración.

Botones

En el extremo inferior derecho del motherboard encontramos un panel con cinco botones con interesante funciones: encendido, reset, bootear al BIOS, cargar perfil deoverclocking y cambiar el modo del panel LED de diagnóstico. Además, un grupo de 5 contactos permiten realizar mediciones externas de voltajes importantes, como el CPU Core y el de las memorias.

 Overclocking

El Z87H3-A2X tiene un circuito regulador de tensión de 12 fases. Con esto se coloca como un producto para ser tenido muy en cuenta por quienes quieran llevar sus procesadores al límite y garantizarse un suministro de energía totalmente estable. El sistema de 12 fases del Z87H3- A2X está preparado para soportar un TDP de hasta 200 Watts, lo que es enorme si consideramos que el TDP máximo de un Core i7 4770K a frecuencia normal es de 84 Watts.

Otro factor de importancia en el overclocking es la refrigeración. Aquí este motherboard se destaca. Incluye el cooler QoolTech V de ECS, que se muestra voluminoso sobre los reguladores de tensión. Este cuerpo disipador integra en su interior un ventilador, por lo que la refrigeración es activa.

El tercer componente que hace al overclocking es el menú del configuración del BIOS. En este caso tenemos un Setup visual sólido, que ofrece las opciones necesarias para que cualquier aficionado o gamer pueda overclockear fácilmente su equipo. Sin embargo, las opciones de tweaking de memoria podrían ser más amplias. Podemos encontrar lo básico, pero no es un menú que, en su estado actual, vaya a satisfacer al fanático del hardware más empedernido.

Debemos decir que nuestra placa de pruebas incorpora un BIOS temprano, que salió para el lanzamiento de Haswell. Quizá esto se mejore con nuevas revisiones. Por otra parte, el motherboard se puede controlar desde Windows con el software Intel Extreme Tuning (XTU), que es la aplicación de tweaking y overclocking oficial de Intel. El propio software de ECS, llamado eOC sólo ofrece el monitoreo de temperaturas y el control de algunos voltajes. Así que XTU resulta la mejor opción.

ficha tecnica review

Conclusiones

Tenemos ante nosotros un motherboard con características interesante para gamers. Se destaca en su rango de precios la posibilidad de armar un conjunto CrossFire con tres placas Radeon.

El hardware es muy bueno de cara al overclocking y las opciones del BIOS lo permiten. Sin embargo, el Setup podría madurar para ofrecer más opciones. Por otra parte, las opciones de conectividad son excelentes, con dos puertos de LAN Gigabit y el aspecto inalámbrico bien cubierto con adaptadores Wi-Fi y Bluetooth.

Pros & Contras

12 fases de energía

Wi-Fi y Bluetooth

BIOS mejorable

Fabricante: ECS

Sitio Web

Precio: U$S 250 (aprox, EE.UU.)

¡Comparte esta noticia!
TAGS

Últimos lanzamientos Ver más