Gigabyte F2A88XM-HD3 - RedUSERS

Gigabyte F2A88XM-HD3

Analizamos un motherboard para microprocesadores AMD Fusion A en socket FM2+ y FM2.
JUE, 14 / AGO / 2014
Review: Gigabyte F2A88XM-HD3 Analizamos un motherboard para microprocesadores AMD Fusion A en socket FM2+ y FM2.

La plataforma Fusion A de AMD goza de buena salud. Los procesadores tipo “APU”, que combinan CPU multicore con gráficos de buen desempeño, ha ido ganando popularidad gracias a su acertada combinación de precio y desempeño.

El socket más reciente es el FM2+, que en los mejores motherboards viene acompañado por el chipset AMD A88X. Este es el caso del Gigabyte F2A88XM-HD3, que soporta procesadores de las serie A 7000 y A 6000 (núcleos Kaveri, Trinity, Richland).

 

El motherboard

El F2A88XM-HD3 ocupa una posición media en la oferta de Gigabyte para usuarios de procesadores FM2+. Para los más entusiastas la firma ofrece los modelos G1.Sniper A88X (U$S 100) y F2A88X-UP4 (también U$S 100), que son más costosos que el modelo que analizamos en esta ocasión. El “HD3” se consigue en los EE.UU. por sólo U$S 70, lo que lo convierte en una opción atractiva para los que busquen armar un equipo AMD rendidor y de bajo costo.

Mientras que el tamaño usual de las placas madre micro-ATX es de 24,4 x 24,4 cm, Gigabyte nos ofrece aquí un PCB de 244 x 17,4 cm. Esta reducción en tamaño puede ser muy bienvenida por quienes busquen motherboard realmente pequeño (sin llegar a ser un ITX) para usar en proyectos especiales o gabinetes artesanales/modificados.

Al observar el motherboard notamos una apariencia más bien monótona, debida al PCB marrón oscuro y los conectores de plástico negro. En este caso, Gigabyte se ha reservado los colores para las gamas más altas.

En este motherboard tenemos sólo dos zócalos para memoria RAM, lo que ayuda a mantener un tamaño reducido.

En este motherboard tenemos sólo dos zócalos para memoria RAM, lo que ayuda a mantener un tamaño reducido.

Expansión

Más allá del look, el pequeño HD3 tiene mucho para ofrecer. En primer lugar, tiene dos slots PCI Express x16 para placas de video. Esto le permite ser compatible con CrossFire, algo que siempre es bienvenido. El primer slot PCIe x16 corresponde al estándar 3.0, así que es el que se debe utilizar si se va a emplear una sola tarjeta gráfica. El segundo slot, en cambio, tiene un ancho de banda de sólo PCIe X4 bajo el estándar 2.0.

Como es usual en los motherboards FM2+, aquí también se soporta la función Dual Graphics. Esta es la tecnología de AMD que permite hacer trabajar de manera cooperativa (como si se tratase de un CrossFire) a la GPU integrada con una tarjeta de video de gama baja agregada.

Quienes nos leen a menudo saben nuestra opinión:para trabajo hogareño, tareas de oficina y juegos casuales los chips Fusion A están más que bien con sus gráficos integrados. Si se quiere jugar con mayor asiduidad y a títulos modernos, entonces lo mejor es agregar una sola tarjeta gráfica de gama media. El poder de la CPU no alcanza para potenciar gráficas de gama alta y la complicación de un CrossFire no tiene sentido. Eso a modo de recomendación para quienes arman sus PCs desde cero. Luego pueden darse muchas situaciones distintas que hacen muy deseable contar con un par de slots PCIe x16 en el motherboard.

Sobre el PCB también encontramos un pequeño slot PCIe x1 (2.0) y uno de los “viejos” PCI de 32 bits. El panel trasero es correcto, con la presencia de los conectores imprescindibles. En primer lugar encontramos las salidas de video para la GPU Radeon integrada en el microprocesador: VGA (DSub), DVI (Dual Link) y HDMI. La resolución máxima soportada por el conector analógico VGA es de 1920×1200 píxeles; si se usa DVI la resolución puede elevarse hasta 2560×1600. Pero lo más notable es el puerto HDMI 1.4a, que permite resoluciones de hasta 4096×2160 (estándar 4K). Claro que para lograr esto debe utilizarse una APU FM2+, porque si se usa una FM2 el máximo será de 1920×1200. Si bien el HDMI compatible con 4K es un golazo, algunos usuarios pueden lamentar que se haya omitido la conectividad DisplayPort.

Por otra parte, en el panel trasero también encontramos los puertos USB. Cuatro de ellos son 2.0 y dos –azules– corresponden al estándar 3.0. La cuestión se completa con un conector RJ-45 para red de 1 Gigabit, conectores de audio convencionales (entrada de línea, salida de línea y entrada de micrófono) y un puerto mixto PS/2 (para teclado o mouse).

 

El panel trasero ofrece salida de video 4K a través del puerto HDMI 1.4A. No obstante, no ofrece salida DisplayPort ni audio S/PDIF.

El panel trasero ofrece salida de video 4K a través del puerto HDMI 1.4A. No obstante, no ofrece salida DisplayPort ni audio S/PDIF.

Conectores y dispositivos

El almacenamiento es otro de los puntos importantes en todo motherboard. Aquí tenemos 8 conectores SATA de 6 Gbps. Todos ellos son controlados directamente por el chipset y se soportan los modos RAID 0, 1, 5, 10 y JBOD. Es decir que tenemos una gran versatilidad para conectar y combinar unidades de almacenamiento. El sonido está a cargo del controlador Realtek ALC887. Los conectores básicos ubicados en el panel trasero sólo proveen salida para 2 canales (estéreo). Sin embargo, sobre el PCB hay un cabezal de salida digital S/PDIF que permite salida de 5.1 o 7.1 canales. Claro que para eso hay que comprar el accesorio conector en una casa de computación bien surtida.

 

Conclusiones

El motherboard tiene un BIOS muy sólido y tremendamente versátil para quienes gustan del tweaking. Esto es notable si tenemos en cuenta el costo del motherboard. El overclocking es fácil si tenemos un procesador que lo permita. La navegación de las opciones del BIOS Setup es ágil y rápidamente se puede elevar la frecuencia de la CPU y la GPU integrada. Al tener el motherboard un tamaño muy bueno para HTPC (incluso menor al de un micro ATX estándar), sorprende la falta de salida de audio S/PDIF en el panel trasero. No obstante, tenemos un cabezal para habilitar la función si realmente la necesitamos. En definitiva, estamos frente a un motherboard con prestaciones muy equilibradas para el socket FM2+.

 

 

Fabricante: Gigabyte

Sitio Web: www.redusers.com/u/4bn

Precio: U$S 70 (EE.UU.)

 

 

Ficha-tecnica

 

Pros & contras

+ Excelente BIOS

+ Buen precio

+ Soporte multi-GPU

– Sin DisplayPort

– Apariencia no destacable

 

Alberto Gasaglia

agasaglia@redusers.com

¡Comparte esta noticia!

Últimos lanzamientos Ver más