Gigabyte G1.Sniper B5 - RedUSERS

Gigabyte G1.Sniper B5

Un motherboard distinto, construido en base al chipset económico B85, pero que igual ofrece buenas características para los gamers.
JUE, 19 / DIC / 2013
Review: Gigabyte G1.Sniper B5 Un motherboard distinto, construido en base al chipset económico B85, pero que igual ofrece buenas características para los gamers.

El G1.Sniper B5 es un motherboard  para procesadores Intel Haswell que se presenta, a primera vista, con dos características positivas: un precio atractivo y el nombre Sniper, la conocida línea gamer de Gigabyte. En las siguientes  líneas haremos un recorrido por sus características y veremos cuál es el impacto que el precio ajustado tiene sobre las características más buscadas por los gamers y fanáticos del hardware.

 

EL CHIPSET

El “secreto” del G1.Sniper B5 es que está construido alrededor del chipset Intel B85. Recordemos que los demás motherboards Sniper para Intel incluyen el chipset Z87. La diferencia  está en que el B85 es un chipset más económico y con algunas características reducidas. Por ejemplo, el Z87 soporta de manera nativa 6 puertos USB 3.0 y 6 SATA 6G. En cambio, el B85 tiene 4 puertos USB 3.0 y 4 puertos SATA 6G (a los que suma 2 puertos de 3 Gbps). Pero las diferencias más importantes para el gamer son que el B85 básico no permite dividir las líneas  PCI Express de gráficos (favorece el uso de una sola placa de video) y tampoco permite overclockear. Sin embargo, los ingenieros de Gigabyte se las han arreglado para superar las limitaciones y ofrecer características que superan a las oficiales del chipset.

El mother tiene dos slots PCIE X16, sólo uno de ellos tiene 16 líneas verdaderas de datos

El mother tiene dos slots PCIE X16, sólo uno de ellos tiene 16 líneas verdaderas de datos

 

OVERCLOCKING

Cuando el G1.Sniper B5 hizo su primera aparición generó dudas en algunos usuarios aficionados a la marca. ¿Cómo ponerle  el nombre “Sniper” a un motherboard cuyo chipset no overclockea? El hecho es que Gigabyte ha logrado que el B85 sí pueda overclockear,  y muy bien. En nuestro  caso recibimos un motherboard con una versión temprana del BIOS, llamada  F2. Con este BIOS el Sniper B5 no overclockeaba. Como mucho permitía poner nuestro Core i7 4770K (de 3,5 GHz) a 3,9 GHz, que es la velocidad  máxima del Turbo. Presentaba  una opción  llamada  [K OC], aparentemente para habilitar el overclocking de chips “K”, pero que no funcionaba para nada. Entonces bajamos la más reciente versión F5 desde la web de Gigabyte y se hizo la luz: ahora sí pudimos cambiar el multiplicador a gusto. Además, el mother trae presets listos para poner el i7 4770K a fre- cuencias  de entre 4,3 GHz y 4,7 GHz. Se elige el preset y el motherboard se encarga de ajustar por sí solo el voltaje necesario.

Para los que gusten del overclocking manual tradicional, se encuentran todas las opciones necesarias para regular el multiplicador, los voltajes, la memoria y la frecuencia de la GPU integrada.  Lo que no encontramos es la posibilidad de elevar la frecuencia del bus base, que está clavada en 100 MHz. Por cierto, si bien tuvimos  un resultado excelente con el procedimiento, nos sorprendió lo poco instructiva que es la web de Gigabyte con respecto a la actualización del BIOS.

El B5 conserva el estilo visual en negro y verde de la serie Sniper

El B5 conserva el estilo visual en negro y verde de la serie Sniper

EXPANSION

Lo que más destaca sobre la superficie del G1.Sniper B5 son los dos slots PCI Express verdes de tamaño x16. Uno de ellos provee 16 líneas  PCI Express  3.0, por lo que resulta ideal para conectar una placa de video de alto desempeño. El segundo slot x16 provee un ancho de banda de 4 líneas  PCIe 2.0, que son provistas por el chipset B85. Así las cosas, el motherboard soporta CrossFire, pero no tiene soporte oficial para SLI. Aquí es donde se siente una de las limitaciones del chipset B85, ya que un motherboard con Z87 podría dividir las 16 líneas  PCIe 3.0 en dos slots de x8 cada uno y tener garantizado un mejor rendimiento gráfico. Por lo demás, tenemos 2 slots PCIe x1 y, sorprendente- mente, dos slots PCI de 32 bits.

El panel trasero incluye dos puertos USB 3.0 y sorprende con la inclusión de conectores PS/2 individuales para teclado y mouse.

El subsistema de almacenamiento es básico y depende totalmente del chipset. Encontramos 4 puertos SATA 6G y 2 SATA 3G (también llamado SATA II). El motherboard no soporta RAID, lo que es otra limitación inevitable del chipset económico. Tampoco hay aquí soporte para la tecnología Intel Smart Response, que permite utilizar un SSD rápido, pequeño y barato para funciones de caching de los discos duros.

 OTRAS CUESTIONES

Gigabyte ha puesto un cuidado especial en integrar un buen sonido en este motherboard. A diferencia de los modelos Sniper más costosos (5 y M5), no encontramos aquí un chips Creative Sound Core 3D, sino el más convencional Realtek ALC898. Sin embargo, se utilizan capacitores especializados en audio de alta calidad y la sección de sonido está blindada para evitar inteferencias.  También se ofrece la posibilidad de cambiar el amplificador OP-Amp, pero en este modelo no se incluye un chip de reemplazo ni la pinza que facilita  este trabajo. Se deben adquirir por separado.

FICHA TÉCNICA

Socket LGA 1150
Chipset Intel B85
Procesadores Haswell
Memoria DDR3, cuatro zócalos hasta 32 GB
Expansión 2 PCIe x16, 2 PCIe x1, 2 PCIe
Almacenamiento 10 SATA 6G, 4 SATA 3Gbps
Formato ATX (30,5×22,5 cm)
Otros CrossFire, Amp-Up Audio

PROS

+ Buen audio

+ Precio adecuado

 CONTRAS

– Sin RAID

PUNTAJE: 8

 

PRECIO

USD 143 (EEUU)

 

 Adrián Mansilla

RedUSERS Labs

 

 

¡Comparte esta noticia!

Últimos lanzamientos Ver más