HyperX Predator SSD M.2 PCIe - RedUSERS

HyperX Predator SSD M.2 PCIe

Lo último en unidades de almacenamiento: en lugar de usar la clásica conexión SATA, este drive se conecta directamente al slot PCI Express, permitiendo ofrecer velocidad extremas.
MIE, 28 / OCT / 2015
Review: HyperX Predator SSD M.2 PCIe Lo último en unidades de almacenamiento: en lugar de usar la clásica conexión SATA, este drive se conecta directamente al slot PCI Express, permitiendo ofrecer velocidad extremas.

Tuvimos la posibilidad de evaluar la nueva unidad SSD HyperX Predator SSD M.2 PCIe de 480 GB. Este tipo de unidades ya no vienen solamente con la clásica conexión SATA, sino que ahora adoptan la forma de tarjeta PCI Express (PCIe). Esto permite eliminar el cuello de botella del puerto SATA, con lo que se logran velocidades extremas de lectura y escritura.

Los puntos destacados del Predator, que es la gama alta en lo que refiere a unidades de almacenamiento de estado sólido, son su tamaño reducido, alta capacidad de almacenamiento y tasas de transferencia secuencial de datos de 1400 MB/s en operaciones de lectura y 1000 MB/s en escritura. Lo probamos, nos voló la peluca y aquí lo contamos con detalles.

La caja

Hablemos un poco de la caja del producto, que a simple vista llama la atención de todos. Recordemos que Kingston está posicionando a HyperX como marca independiente de hardware y periféricos para el gaming. Por lo tanto en esta caja veremos el logo de HyperX en grande, y no aparecerá la clásica inscripción y la conocida cabeza roja.

Sobre la parte frontal del packaging hay una fotografía en grande del producto; la inscripción “Predator”, junto a su respectivo modelo; la capacidad de almacenamiento; con su velocidad de lectura y escritura.

En la parte trasera de la caja encontramos algunas características del dispositivo, junto a una breve descripción, más fotos y las especificaciones de la garantía en diferentes idiomas.

La cosa se pone más linda cuando pasamos a abrir la caja y vemos por primera vez a la bestia, el HyperX Predator SSD M.2 PCIe. Este SSD está colocado perfectamente en un compartimiento de goma junto a sus manuales, un calco de la firma, la garantía y un código para descargar el software de Acronis True Image HD.

Además, los amigos de HyperX ponen como extra un bracket de bajo perfil, para facilitarnos la instalación en un gabinete chico. Punto a favor.

Predator_Caja

La hora de la verdad

Ahora sí, hablemos un poco del producto en cuestión. A primera vista, la tarjeta SSD Predator, como pueden ver en las fotos, está trabajada con un PCB de color negro, ideal para combinar con los colores del hardware actual. En un extremo podemos ver el logo de HyperX y, sobre la unidad M.2, vuelve a repetir la insignia de HyperX y el nombre del dispositivo. Aquí se suma la inscripción de la marca Kingston.

Si tenemos un motherboard compatible con unidades M.2, vamos a poder desatornillar el SSD de la placa y conectarlo directamente a ese puerto. En caso de no contar con ese tipo de placa madre, directamente lo podremos conectar a un puerto PCIe de la PC.

Esta tarjeta posee una controladora Marvell con cuatro líneas PCI Express, lo que le otorga altas velocidades. Además, está dotada de varios chips de memoria Toshiba A19 Toggle NAND, destinados a funciones de caché y funcionando a una velocidad de 1600 MHz.

Las pruebas

Una vez instalada, la tarjeta Predator queda bastante bien. Para las próximas versiones, estaría bueno que la firma diseñe algún cobertor más compacto y atractivo que cubra la unidad, tal como lo han hecho otros dispositivos de la competencia.

Si miramos el gabinete desde la parte trasera, notaremos que el logo de la tarjeta SSD queda invertido. Esto puede hacer algo de ruido en la mente de los más detallistas.

A otra cosa mariposa. Pasamos a la parte de evaluación de esta unidad, y para arrancar vamos a destacar como se portó este bichito en las pruebas de benchmark. La plataforma utilizada es un AMD FX 8320 a 4,5 GHz, motherboard Asus M5A99X EVO, memorias HyperX Beast DDR3 2400 MHz (2×8 GB) y una GeForce GTX 980. Las unidades extras para el testeo fueron un SSD HyperX Fury, y discos duros WD Caviar Black, Green y Blue de 1 TB.

Durante las primeras pruebas, CrystaDiskMark nos marcó una velocidad secuencial de lectura de 1094 MB/s, el doble que la de un SSD tradicional; y una velocidad de escritura de 1017 MB/s.

El test de 512K nos dio 761,7 MB/s de lectura y 985,4 MB/s en la escritura. En tanto, en la prueba de 4K logramos una transferencia de 30,29 MB/s en lectura y 89,20 MB/s para la escritura. En 4K QD32, logró una tasa de 255,8 MB/s en lectura, y 194,9 MB/s en escritura. Quizás con un motherboard de gama superior (o con chipset Intel) nos hubiéramos acercado más a los 1400 MB/s anunciados por el fabricante para la lectura secuencial.

Luego de exigirlo por un largo rato, registramos la temperatura del Predator y lo notamos muy fresco, llegando como máximo a los 33º C.

En las pruebas con AIDA 64 Disk Benchmark, el puntaje fue de 1248 MB/s de lectura lineal, una lectura aleatoria de 1191,1 MB/s.

La cosa se puso interesante al probar el ATTO Disk Benchmark. Acá comparamos el Predator contra el SSD Fury y los resultados fueron: 1335 MB/s, aproximadamente de lectura en el Predator y 1047 de escritura; contra 493 MB/s de escritura y 551 MB/s de lectura en el Fury.

Usando AS SSD Benchmark, el Predator nos aseguró una puntuación promedio 1407: Esto refleja 1127,40 MB/s de lectura y 1003,64 MB/s de escritura.

Las velocidad de lectura y escritura son impresionantes. Aquí vemos los resultados del benchmark AS.

Las velocidad de lectura y escritura son impresionantes. Aquí vemos los resultados del benchmark AS.

Copiar, pegar, comprimir

Para acercarnos un poco más a la utilización real y práctica del HyperX Predator, queremos explicar en simples líneas dónde notaremos más el rendimiento de esta unidad de estado sólido en formato PCIe.

En primer lugar, para que tengamos una idea superficial sobre el producto, el equipo instala Windows 10 u 8.1 en menos de 7 minutos. La apertura del sistema la hace en menos de 30 segundos y permite copiar archivos de 15 GB en menos de 2 minutos.

La compresión y descompresión de archivos es otra de las tareas en la cual podremos notar la velocidad de este dispositivo, si la comparamos con un disco duro SATA tradicional. Un archivo de 14,5 GB se comprimirá en 10 minutos y se descomprimirá en tan sólo 4 minutos.

Gaming

Ahora hablemos un poco de “fichines”. De entrada vale la pena aclarar algo: si queremos invertir una moneda en un SSD para aumentar nuestros FPS en juegos, desde ya aclaramos que es algo equivocado. Si bien estas unidades aceleran la velocidad de carga de partidas y de apertura de los juegos, no harán un incremento descomunal en los cuadros por segundos. Para esto lo más importante es tener un buen “combo” de procesador y placa de video.

Probamos The Witcher 3 con todos los detalles al máximo y corrió a unos 60 fps, igual que al usar un SSD Fury de menor gama. Por eso, tanto el SSD Predator o Fury darán rendimiento en conjunto para mejorar la estabilidad y fluidez del sistema, y lograr una apertura más veloz del juego pero, como dijimos, no aumentarán los fps.

Conclusión

El HyperX Predator SSD M.2 PCIe es el elemento clave para incorporar rendimiento y performance en una PC de alta gama, incrementando la velocidad de lectura y escritura sobre los discos tradicionales SATA. Si bien su precio es elevando (ronda los US$ 500 en EE.UU.), dada a sus prestaciones y capacidad de almacenamiento (480 GB), lo recomendamos para mejorar las actividades diarias en el uso del sistema operativo, edición de video, descompresión de datos o copiado de archivos pesados.

Características

Interfaz: PCIe x4/M.2

Formato: M.2 2280

Capacidad: 480 GB

Lectura (ATTO): 1400 MB/s

Escritura: 1000 MB/s

Dimensiones M.2: 80x22x3,5 mm

Dimensiones PCIe: 181x121x21,6 mm

Fabricante: HyperX

Sitio web

Precio: U$S 500 (aprox. EE.UU.)

Pros

+ Muy veloz

+ Bajo consumo

+ M.2 desmontable

Contras

– Estética mejorable

recomendado PWRUSR

 

Maximiliano Fanelli
RedUSERS Labs

¡Comparte esta noticia!

Últimos lanzamientos Ver más