MSI GE62 6QD Apache Pro - RedUSERS

MSI GE62 6QD Apache Pro

Evaluamos esta portátil dirigida al público gamer, que se destaca por su moderno procesador y su poderío gráfico.
JUE, 9 / MAR / 2017
Review: MSI GE62 6QD Apache Pro Evaluamos esta portátil dirigida al público gamer, que se destaca por su moderno procesador y su poderío gráfico.

MSI es un fabricante de hardware que con el tiempo se ha establecido como una de las referencias en cuanto a portátiles para gaming. En esta oportunidad probamos uno de sus recientes modelos, equipado con procesador Core i7 y gráficos GeForce, además de muchas características especiales orientadas a mejorar la experiencia en juegos.

Primeras impresiones

La GE62 6QD Apache Pro es una máquina con pantalla de 15,6 pulgadas y Windows 10. Tiene un ancho de 38,3 cm, por lo que no es un equipo compacto sino más bien “normal”, con la pantalla rodeada de un marco relativamente grueso. El espacio es aprovechado para incluir un teclado cómodo y con pad numérico.

Desde el punto de vista estético, MSI apela a una infalible combinación: el equipo es mayormente negro y presenta apliques en rojo.

La tapa y la carcasa, en el área donde se encuentra el teclado, están realizadas en un plástico de aspecto resistente, cuya textura de ligerísimas líneas simula ser un metal mecanizado.

Al mirar los contenidos de la caja nos encontramos con que la notebook trae como accesorio –oh, sorpresa– un mouse gamer (MSI Gaming G Series). Este periférico viene con cable USB mallado, interesante diseño, es negro y cuenta con iluminación en rojo sobre el lomo. Si bien no es un mouse portátil “de copetín”, es más chico que un mouse convencional del estilo Deathadder.

La pantalla

En nuestro equipo la pantalla de 15,6” tiene una resolución de 1920×1080 y se basa en un panel IPS. Este tipo de panel ofrece ángulos de visión (tanto horizontales como verticales) más amplios que los de un panel convencional TN, aparte de garantizar más brillo y contraste.

MSI ofrece perfiles de colores diferenciados para gaming, diseño gráfico, películas, ofimática, etc. Esto, sin dudas, vendrá de maravillas para quienes, además de jugar, deseen usar la laptop para menesteres productivos.

En el lateral izquierdo de la notebook se encuentran las salidas de video HDMI 1.4 (hasta 4K a 30 Hz) y DisplayPort 1.2 (mini). Gracias a esto se pueden tener hasta tres pantallas funcionando en simultáneo: la de la notebook más dos externas.

Por dentro

Los bríos de la Apache Pro se deben a un procesador Intel Core i7 6700HQ. Este chip de arquitectura Skylake cuenta con 4 núcleos físicos (8 hilos HyperThreading) y 6 MB de caché. La frecuencia base es de 2,6 GHz, pero cuenta con Turbo Boost automático para llegar a 3,5 GHz. Con un consumo máximo de 45 W, es uno de los chips para notebooks más rápidos.

El equipo que probamos vino con un solo módulo de 8 GB de memoria RAM DDR4 a 2133 MHz. Además, hay un zócalo vacío, por lo que agregar otros 8 GB podría ser muy fácil. La máxima cantidad de memoria soportada es de 32 GB (en dos módulos de 16 GB cada uno).

Por el lado de los gráficos encontramos un sistema compuesto. Para la navegación por Internet y cualquier otro uso cotidiano no demasiado exigente, la computadora utiliza el chip gráfico Intel HD 530, que viene integrado en el procesador Core i7 y que provee buena eficiencia energética. Pero cuando arrancamos un juego entra en acción la GPU GeForce GTX 960M, que cuenta con 2 GB de memoria de video dedicada y que es mucho más rápida.

En el lateral vemos las salidas de video HDMI y Mini-DisplayPort, que permiten agregar hasta 2 pantallas adicionales.

En el lateral vemos las salidas de video HDMI y Mini-DisplayPort, que permiten agregar hasta 2 pantallas adicionales.

La GTX 960M ofrece soporte para juegos DirectX 11 y DX 12, aparte de aceleración PhysX y soporte para aplicaciones CUDA. Si bien es una buena GPU para jugar a 1080p, no hay que confundirla con la GTX 960 de escritorio, con la que poco tiene en común. La versión “960M” es en realidad una evolución de la GTX 860M y en términos de especificaciones, a la hora de comparar con una GPU de escritorio, está ligeramente por encima de una GTX 750 Ti.

El otro lateral tiene la lectora de discos ópticos, puerto USB 2.0, lector de tarjetas SD y la entrada del cargador.

El otro lateral tiene la lectora de discos ópticos, puerto USB 2.0, lector de tarjetas SD y la entrada del cargador.

La tecnología NVIDIA Optimus, que se encarga de alternar entre el uso de la GPU Intel y la GeForce es generalmente eficaz. No obstante, hubo un caso en el que un juego (Assetto Corsa) se empecinaba en utilizar los gráficos Intel, por lo que tuvimos que configurar manualmente el software de NVIDIA para que la poderosa GeForce GTX 960M fuera la GPU preferida.

Almacenamiento

En los últimos tiempos los juegos de PC han crecido en tamaño de una manera alarmante, con un promedio de 50 GB en los títulos de última generación. Así las cosas, en una laptop gamer es necesario contar con espacio generoso desde el vamos.

La Apache Pro cumple bien, al integrar un disco de 1 TB. Se trata de una unidad HGST 7K1000 de 7200 RPM, que en nuestras pruebas con CrystalDiskMark demostró una velocidad de lectura secuencial de 122 MB/s y una escritura de 106,5 MB/s. Como vemos, se trata de una unidad veloz, que resulta ágil en comparación con los perezosos discos que incluyen las laptops comunes y corrientes.

Algunas versiones de la notebook vienen con el agregado de un disco SSD en formato tarjeta M.2, que pude acelerar notablemente la carga del sistema y aplicaciones. En nuestra unidad de prueba solo tenemos el disco tradicional de 1 TB, pero sigue disponible el conector M.2 por si en algún momento decidimos agregar un SSD en este formato.

A todo esto se suma una unidad óptica capaz de grabar y leer discos Blu-ray y DVD. Grabadora de Blu-ray… uno de esas cosas que probablemente no comprarías pero que es genial que te regalen (o que venga en una notebook).

Bien gamer

Más allá de incluir hardware poderoso, hay otras cuestiones que fabricantes como MSI incluyen en sus equipos para destacarlos como máquinas gamers. Veamos algunas de las características “especiales” más destacadas que encontramos en la Apache Pro.

* Shift. El software Dragon Gaming Center de MSI permite conocer el estado de temperatura de la laptop y alternar rápidamente entre tres perfiles de rendimiento: Sport, Confort y Green. Para jugar: Sport; para ahorrar energía y limitar la generación de calor: Green.

* Conectividad. Se integra un controlador de red LAN del tipo Killer E2400, con velocidad Gigabit y capacidad de priorizar el tráfico generado por los juegos multiplayer. Las redes inalámbricas tampoco se han descuidado, porque se integra Wi-Fi AC y Bluetooth 4.0. En cuanto a USB, se incluyen un puerto 3.1 tipo-C, dos USB 3.0 y un USB 2.0.

* Teclado. Este dispositivo esencial viene de la mano de SteelSeries, un fabricante de periféricos gamers de gran reputación. Se trata de un teclado tipo chiclet con iluminación RGB muy configurable y la capacidad de crear macros y perfiles específicos para cada juego. El software de SteelSeries detecta automáticamente el inicio de los juegos y activa el perfil correspondiente.

* Audio. Los parlantes estéreo integrados son de Dynaudio (www.dynaudio.com) y se ubican en el frente, uno a cada lado. Además, hay un pequeño subwoofer en la parte trasera-inferior de la notebook. Aunque más que ser un subwoofer suena como un parlante de rango completo con mejores bajos que los dos frontales (que casi no los tienen).

MSI no informa la potencia de los parlantes, pero la computadora suena fuerte y clara.

El software Nahimic es en gran parte responsable de la calidad del audio, que se nota especialmente al utilizar auriculares. Nahimic ofrece efectos como compresión, resaltador de graves, filtro de ruido para el micrófono y reverb. En su panel de control se pueden establecer configuraciones diferenciadas para juegos, películas y música.

El audio, que cuenta con parlantes DynAudio, se ve reforzado con la inclusión del software Nahimic.

El audio, que cuenta con parlantes DynAudio, se ve reforzado con la inclusión del software Nahimic.

Para juegos y películas ofrece sonido surround 7.1 virtual a través de los parlantes de la notebook o, de manera más eficaz, los auriculares convencionales.

* Xplit Gamecaster 2. La notebook viene con una licencia por 12 meses para este software de game streaming que puede realizar chroma key para recortar la imagen del usuario que capta la webcam del fondo. Este soft sube el stream a YouTube, Twitch y otros servicios.

* Refrigeración. Sobre el teclado encontramos un botón dedicado para maximizar la velocidad de la ventilación. Con esto se logra bajar rápidamente la temperatura del equipo, aunque también se genera bastante más ruido. La PC cuenta con 2 ventiladores y la regulación automática funciona siempre bien. No obstante, imaginamos que el “boost” de refrigeración puede venir bien si estamos ante un juego muy exigente y no nos importa el ruido porque usamos auriculares.

Las salidas de aire caliente están en la parte trasera, una en cada extremo, con lo que se forma un sistema de refrigeración dual muy efectivo. También notamos que las “patitas” de la notebook son un poco más altas que en una portátil convencional, seguramente para facilitar la circulación de aire. Pequeños detalles que hacen al refinamiento de la Apache Pro.

A tu juego te llamaron

La GE62 6QD es una computadora con potencia de sobra para los juegos de eSports actuales, que generalmente se destacan por ser títulos ligeros (League of Legends, CS:GO, etc.). De eso no hay duda, porque supera con creces los requerimientos recomendados.

La combinación de procesador Core i7, GeForce GTX 960M y 8 GB de RAM nos provee una plataforma apta para animarnos a juegos más pesados, y eso es lo que haremos.

* Batman Arkham Knight (DX11). Configuramos este buen juego de Batman en 1920×1080 con antialiasing activado y los ajustes de calidad en Bajo (Low). En la prueba de rendimiento logramos un promedio de 40 fps. Si subimos la calidad a Normal, logramos 38 fps, todavía disfrutable.

La resolución de 1280×720 puede ser un buen compromiso para jugar en un TV de entre 32 y 40 pulgadas, al usar la notebook como “consola”. De esta manera se logran 63 fps en modo Normal y 53 fps en Alto.

* Assetto Corsa. Este simulador de carreras de gran fidelidad nos ofrece gran fluidez y calidad visual a 78 fps de promedio. La resolución es de 1920×1080 y la configuración de calidad en Medio, con antialiasing 2X.

A modo de comparación, en este mismo juego la GPU Intel HD 530 (que puede ser la controladora gráfica principal en cualquier otra buena notebook no-gamer) logra solo un promedio de 13 fps.

* Rise of the Tomb Raider (DX11). La Apache Pro nos permite disfrutar de este juego de Lara Croft en alta calidad (High), con un promedio de 33,89 fps en resolución de 1920×1080.

Si bajamos a Medium logramos 38,63 fps, mientras que al pasar a Low el promedio salta a los 48,37 fps. En 1280×720 (con antialiasing FXAA), el juego promedia los 54 fps en calidad High.

La GeForce GTX 960M es capaz de lidiar con algunos de los juegos más pesados, como es el caso de Batman Arkham Knight. Basado en el motor Unreal Engine 3, es muy demandante y aquí se puede jugar. Como se ve, en otros juegos más ligeros (o mejor desarrollados), el equipo de MSI permite jugar en calidad alta y/o media.

Claro que al ser una GPU para portátiles y con 2 GB (que hoy es la cantidad de Video-RAM base mínima para el hardcore-gaming), también hay ciertos compromisos: como en cualquier PC, el usuario deberá meter mano en los ajustes de calidad de sus juegos para obtener la mayor fluidez y la mejor experiencia de juego.

Conclusiones

La GE62 6QD es una laptop poderosa, con hardware acorde a su precio, y en la que se nota la ambición del fabricante por ofrecer un valor diferencial en cada apartado. Puntos destacados son la pantalla IPS, el teclado, el sistema de audio y la refrigeración mejorada.

La abundancia de aplicaciones agregada hace que el panel de notificaciones de Windows se colme de iconos: Nahimic, Dragon, LAN Killer, Backup de MSI, etc. Pero la mayoría de ellos son útiles y el usuario puede elegir desactivar los que considere superfluos. En nuestro caso el antivirus de Norton con licencia por 2 meses, que muchos pueden ver como un beneficio adicional, resultó intrusivo por demás. Pero eso se arregla (desinstala) fácilmente.

Desde el punto de vista del hardware estamos ante un equipo impecable, o casi. Si bien no trae SSD, el disco duro ofrece buena capacidad y desempeño decente. El SSD se puede agregar luego en formato M.2.

Algo similar pasa con la memoria RAM: hoy en día 8 GB es lo justo para juegos, pero tenemos un slot libre para duplicar esa cantidad si resulta necesario.

Ya sea como computadora gamer portátil o, directamente, como reemplazo de escritorio para tareas generales, la GE62 Apache Pro resulta equilibrada en su configuración y ofrece razonables posibilidades de expansión.

En definitiva: pulgar para arriba.

Adrián Mansilla

PROS Y CONTRAS

+ Procesador poderoso

+ GeForce GTX 960M

+ Pantalla IPS Full HD

+ Buena refrigeración

+/- Puede agregarse un SSD M.2, pero no viene de fábrica en este modelo

Características

-Pantalla: 15,6” IPS, 1920×1080

-Procesador: Core i7 6700HQ

-Memoria RAM: 8 GB DDR4

-Gráficos: GeForce GTX 960M 2 GB

-Disco duro: 1 TB 7200 RPM

-Unidad óptica: Grabadora Blu-ray/DVD

-LAN: Killer E2400 Gigabit

-Wireless: Wi-Fi AC, Bluetooth 4.0

-USB: 1 USB 3.1 tipo C, 2 USB 3.0, 1 USB 2.0

-Audio: 2.1 con software Nahimic

¡Comparte esta noticia!
TAGS

Últimos lanzamientos Ver más