PCBOX Heit y Dini - PC Stick y teclado de bolsillo - RedUSERS

PCBOX Heit y Dini – PC Stick y teclado de bolsillo

Una PC del tamaño de un pendrive y un mini teclado inalámbrico convierten a nuestra TV en una completa PC a bajo costo
MIE, 2 / DIC / 2015
Review: PCBOX Heit y Dini – PC Stick y teclado de bolsillo Una PC del tamaño de un pendrive y un mini teclado inalámbrico convierten a nuestra TV en una completa PC a bajo costo

PCBOX presentó hace algunos meses en el mercado argentino su PC Stick Heit PCS1000. Esta pequeña PC sigue las especificaciones delineadas por Intel cuando desarrolló este nuevo segmento de computadora de bolsillo, presentado en el CES 2015. Esta PC tiene un tamaño apenas superior al de un pendrive clásico, pero posee las mismas prestaciones en cuanto a hardware de muchas otras computadoras, tablets, y 2 en 1 que estuvimos analizando en Redusers Labs estos últimos meses.

El formato PC Stick es aplicable en un sinnúmero de proyectos diferentes y cumple con creces la funcionalidad de cualquier desktop. Veamos a continuación un repaso por sus características técnicas, prestaciones en general, y cómo se puede combinar con un teclado adicional, como PCBOX DINI, el teclado de bolsillo también propuesto por esta misma empresa.

Características técnicas

Sistema operativo Windows 8.1 – Windows 10
Procesador Intel Baytrail Z3735 F @1.8 GHz (Quad Core)
Memoria RAM 2 GB. LDDR3
Almacenamiento interno 32 GB eMMC
Ranura Micro-SD Expandible hasta 128 GB
Video Interfaz HDMI
Conectividad RedWi-Fi

Bluetooth 4.0

Accesorios Transformador de corriente

Cable deextensiónHDMI

Cable USB a micro USB

Dimensiones 1.3 cm. x 3.8 cm. x 14.5 cm.

Diseño

El diseño de Heit es bien simple y armónico. Su color blanco le otorga pureza en el estilo, y a su vez lo hace resaltar por sobre el resto de los productos con los cuales interactúa, teniendo en cuenta que gran parte de los dispositivos electrónicos fueron desarrollados con colores grises oscuros y negros, por lo tanto un PC Stick blanco marcará una importante presencia estética. Sin embargo esto no genera un mal contraste, ni mucho menos, dado que el PC Stick generalmente es conectado en la parte trasera o parte lateral de un TV o monitor Full HD.

PCBOX Heit Package

PCBOX Heit Package

 

PCBOX Heit PCS1000

PCBOX Heit PCS1000

 

PCBOX Heit Unboxing

PCBOX Heit Unboxing

En la punta posee un capuchón que oficia de protector del HDMI cuando este está desconectado, y su carcasa plástica, si bien no suele desarmarse con un fin específico, puede desmontar un extremo superior si es que deseamos limpiar o acceder por algún motivo hacia el disipador de calor interno que incluye.

Conectores

Sobre ambos laterales encontramos los diferentes conectores que posee el PC Stick. También encontramos ranuras de  ventilación y el botón POWER, que permite poner en marcha esta pequeña computadora. Poseemos de un lado una ranura microSD, que nos permite expandir la memoria de almacenamiento en hasta 128 GB adicionales a los 32 eMMC (menos el S.O.), que trae el equipo de fábrica.

PCBOX Heit Conectores laterales

PCBOX Heit Conectores laterales

Sobre el otro lateral encontramos un conector USB 2.0, el cual lo podemos utilizar para conectar el mini teclado DINI, o cualquier otro teclado que exista en el mercado. También en esta misma ranura podemos conectar un hub USB, y disponer de muchos más puertos USB para otras necesidades adicionales que surjan.  La ranura micro USB permite conectar la fuente de alimentación que viene con el PC Stick. Sobre la carcasa superior encontramos un LED testigo que indica cuando el equipo se encuentra encendido.

PCBOX Heit Conectores laterales

PCBOX Heit Conectores laterales

Sistema operativo

Windows 8.1 con Bing es el S.O. que viene de fábrica. Al iniciar el equipo nos aparece el famoso ícono de la aplicación que nos invita a actualizar a Windows 10. Consideramos esto como un factor favorable dado que permite expandir la vida útil de este equipo. 

Desempeño

El desempeño de Windows en general es muy bueno. Las pruebas que realizamos en el Lab se limitaron a navegación web, utilizando Google Chrome y múltiples pestañas, la ejecución de videos de alta definición en Youtube y Netflix. Para este último caso, la reproducción de videos en HD (720p), tuvo un desempeño normal, teniendo en cuenta que nos conectamos a Internet a través de un servicio Wi-Fi, y no mediante cable.

Cuando intentamos reproducir un video de Youtube a full HD (1080p), dado que la TV donde probamos a Heit lo permitía, si bien el video inició su reproducción, el lag de buffering para el streaming era muy notorio y causaba trabas constantes sobre el video a reproducir. Esto indica que el desempeño de Heit para full HD tal vez no sea el óptimo.

El resto del desempeño con otras Apps de Windows 8 y desktop fue normal. Sinceramente el procesador Intel Z3735F Quad Core es uno de los mejores desarrollos que ha hecho Intel para la gama baja/media de productos electrónicos. Si bien el mismo no soporta Hyper-V lo cual lo deja fuera de cobertura para algunas necesidades semi/profesionales, para todo lo que es relacionado a ofimática y uso periódico de computadora, el procesador cubre con creces la exigencia que se le plantee.

Benchmark del procesador Z3735F frente a otros procesadores de la familia Intel.

Benchmark del procesador Z3735F frente a otros procesadores de la familia Intel.

Accesorio HDMI

El cable accesorio HDMI que viene incluido en este kit, permite utilizar el PC Stick en modo colgado, para poder ser instalado en superficies donde la profundidad de un TV o Monitor no permite que el PC Stick quede conectado de forma horizontal. También es muy útil para poder instalar el PC Stick en los TVs o monitores que disponen de puertos HDMI laterales, cercanos a un borde, y que hacen que los pendrives u otros conectores terminen sobresaliendo notoriamente. Este cable permitirá que distribuyamos de una forma más cómoda el PC Stick, y así poder ocultarlo.

Cargador

El cargador incluido con el equipo es un cargador genérico, que devuelve por puerto mini-USB un voltaje de 5 vcc @ 2 amperes. Tengamos en cuenta que este no es multi-voltaje, por lo tanto no sirve para utilizar en zonas de 110 VCA.

Fuente de alimentación de PCBOX Heit.

Fuente de alimentación de PCBOX Heit.

Segmentos de aplicación

El PC Stick puede aplicarse a un sinfín de segmentos distintos, teniendo en cuenta sus características de hardware. Tranquilamente puede utilizarse como una computadora de escritorio, si somos usuarios asiduos de servicios ofimáticos en la nube, como OneDrive + Office online, o Google Drive + Docs (entre otros) o si no somos dependientes de mucho espacio de almacenamiento local.

También podemos llevar este equipo para ser utilizado como Media Center, contando con un sistema de almacenamiento externo o en la nube, un sistema de publicidad en la vía pública o en un paseo de compras, y hasta puede oficiar de computadora para sistemas de monitoreo, o para comercios, teniendo en cuenta su fácil portabilidad y desconexión, lo que ayuda a llevar el equipo con nosotros.

También contamos con la posibilidad de revivir cualquier TV de alta definición que hayamos comprado algún tiempo atrás, si queremos saltar a un Smart TV. No necesitaremos invertir mucho dinero en este y reutilizaremos los componentes que ya tenemos en nuestro hogar.

También para aquellos hogares de dimensiones significativamente reducidas, este PC Stick nos permitirá tener una TV de uso cotidiano combinado con una computadora en un único lugar. Las implementaciones de este equipo son infinitas!

PCBOX Heit conectado a un TV.

PCBOX Heit conectado a un TV.

Desventajas

Como desventaja principal encontramos su escaso espacio de almacenamiento. Lo que refiere a la unidad C de un disco rígido común, en este equipo tiene apenas unos 20 GB. de espacio liberado. Si bien podemos expandir su capacidad en hasta 128 GB con una tarjeta microSD adicional, debemos tener en cuenta que habrá que reconfigurar las carpetas de almacenamiento de documentos, imágenes y videos locales, o contar con un disco externo o NAS que oficie de servidor central.

También si dependemos de varias aplicaciones instalables en el disco, esto requerirá que especifiquemos una ruta alternatia de instalación para las mismas. Si deseamos instalar Office 2016, seguramente nos quedaremos cortos de espacio de almacenamiento local, por lo tanto deberemos recurrir a un microSD o disco externo.

Es un grandioso equipo, pero debemos mentalizarnos en que tenemos que llevar una vida digital que pase principalmente por la nube en cuanto a almacenamiento y webapps refiere, para poder sacar provecho del hardware puro que nos entrega este PC Stick.

Puntaje

Realmente este equipo vale destacarlo por su relación costo-beneficio como una excelente herramienta y una computadora en potencia que cumple con creces la mayoría de las funciones de una computadora de escritorio, portátil o 2 en 1. Su costo es relativamente económico y, si bien no podemos expandir su memoria RAM ni su espacio de almacenamiento a niveles considerables, debemos tener en cuenta que cualquier equipo de marca, 2 en 1, o tablet de marca que compremos, tampoco podremos realizar cualquier de estos cometidos.

El puntaje general de este equipo es de 8 Puntos.

Mini teclado DINI

La experiencia conjunta de PC Stick con el mini teclado DINI PCB-PK730, hizo que la misma sea doblemente buena. Veamos ahora las características de este diminuto teclado y cómo fue su desempeño durante las pruebas de uso.

Unboxing

El teclado viene presentado en una caja no mucho más grande que la estructura del accesorio en sí, y serigrafiada de acuerdo al tipo de producto. El frente de esta caja viene abierto, para poder visualizar el teclado, que viene cubierto de un plástico transparente protector.

Mini teclado PCBOX DINI

Mini teclado PCBOX DINI

 En su interior encontramos el mini teclado con forma de Joystick, y en su parte inferior una bahía de soporte con el conector inalámbrico USB, tipo pendrive. Hacia sus laterales inferiores tenemos dos tapas para colocarle las pilas, (dos del tipo AA), que lo harán funcionar. También contamos con un manual impreso donde encontraremos un detalle de sus funcionalidades más comunes, y de cómo ejecutar cada una de las funciones que este incluye. 

PCBOX DINI: Teclado frontal

PCBOX DINI: Teclado frontal

Estética

La estética del producto es simple y sobria. Siguiendo con el diseño que imparte la firma PCBOX a la mayoría de sus productos, el teclado es de color blanco y contiene diversos accesorios que lo potencian en cuanto a funcionalidad refiere. Su serigrafía es simple y contiene en su carcasa teclas de funciones adicionales, un touchpad y dos botones laterales que ofician de botones de mouse.

El teclado es de tipo QWERTY, y posee tecla Power On/Off en su parte inferior para maximizar la vida útil de su batería, una tecla de función que permite combinar accesos directos a funcionalidades combinadas en las teclas numéricas, y dos joystick en los extremos superiores. En el joystick izquierdo disponemos de las teclas InicioFin / Av. Pág. – Ret. Pág. En el joystick derecho disponemos de acceso a teclas multimedia para comandar las aplicaciones de música-películas predeterminadas en el equipo receptor que utilicemos.

Sobre los laterales superiores en el frente del mini teclado, encontramos dos botones que ofician de botón derecho e izquierdo de un mouse convencional, y permiten complementar el touchpad incluido para ejecutar las funcionalidades respectivas. Toda la batería de funcionalidades con las que cuenta este mini teclado fue realizada en tan solo (13.5 cm x 9 cm x 3 cm). Notablemente pequeño para el cúmulo de características que ofrece.

PCBOX DINI: Baterías y conector wireless

PCBOX DINI: Baterías y conector wireless

Usabilidad

Enchufamos el conector USB inalámbrico del teclado en el puerto USB del PC Stick. Al encender el mini teclado, Windows 8.1 reconoció automáticamente el mismo y no hubo que hacer prácticamente nada para que este comenzara a funcionar. La conectividad del teclado se realiza a través de Wireless @2.4 GHz.

En algunos pocos segundos, ya estaba desplazándome por el escritorio de Windows, desplegando aplicaciones, utilizando el mouse, y escribiendo URLs para poder navegar. Su uso realmente se hizo fácil y práctico, más para personas como yo que no manipulan joysticks de consolas de videojuegos.

A pesar de que el teclado es pequeño y sus botones lo son aún más, casi de forma instantánea comencé a escribir sobre este como si lo hubiese hecho durante mucho tiempo. Probamos la funcionalidad multimedia y de desplazamiento por páginas de texto y páginas web, el touchpad y los botones que emulan los clic de un mouse, y en todo momento el dispositivo se comportó de manera correcta.

Según lo que informa PCBOX el teclado puede utilizarse con hasta 10 metros de distancia. Probamos dicha distancia y el mismo alcanzó a funcionar cómodamente en una distancia superior a los seis metros entre el teclado y el PC Stick, que estaba ubicado detrás de la TV donde realizamos las pruebas.

PCBOX DINI: mini teclado tipo joystick de muy buena usabilidad.

PCBOX DINI: mini teclado tipo joystick de muy buena usabilidad.

Puntaje

El teclado  se comportó en todo momento de forma normal. No presentó problemas en su conectividad ni configuración, y todas las teclas de función extra que incluye cubren la necesidad de cualquier usuario exigente. Sus dimensiones son pequeñas lo que lo hace muy cómodo para transportarlo y usarlo de forma continua.

No pesa casi nada en las manos, por lo tanto no se vuelve incómodo su uso prolongado. Cualquier joystick de Playstation o XBox pesa bastante más que DINI. Tal vez el diseño estético está realizado sobre un plástico simple, y su serigrafía tampoco es muy esmerada, aunque sí es clara para operarlo rápidamente en una curva de aprendizaje corta. Particularmente creemos conveniente poner un poco más de estética única en su diseño general, para que el mismo posea más elegancia.

El puntaje final otorgado a este dispositivo es 7 Puntos.

Los costos de estos productos en el mercado actual son:

PC Stick Heit: AR$ 2.999 

Mini teclado DINIAR$ 599

Fernando Luna

Fernando Luna
RedUSERS Labs

¡Comparte esta noticia!

Últimos lanzamientos Ver más