Samsung Galaxy Camera - RedUSERS

Samsung Galaxy Camera

La nueva cámara de la firma coreana ya está disponible en el mercado argentino y pasó por las manos del ReduSERS Labs.
LUN, 12 / AGO / 2013
Review: Samsung Galaxy Camera La nueva cámara de la firma coreana ya está disponible en el mercado argentino y pasó por las manos del ReduSERS Labs.

Samsung y Android conforman un matrimonio móvil que ya tiene varios años de convivencia armoniosa y ha producido algunos de los dispositivos más exitosos del mercado tecnológico. El creciente interés de los surcoreanos en la industria de las cámaras y las múltiples posibilidades que brinda la plataforma de software de Google han desembocado en una de las propuestas más novedosas – y arriesgadas – de los últimos tiempos, la Galaxy Camera.

Este producto, que llegó al mercado argentino meses después de su presentación mundial a finales de 2012, pretende unir el mundo de las cámaras y los smartphones en un mismo concepto, combinando el poder de los lentes ópticos con conectividad 3G y Apps dedicadas a la fotografía y el video que explotan al máximo sus posibilidades.

Ahora bien ¿Es la SGC el equipo ideal para el fotógrafo? ¿O, en cambio, es una opción pensada únicamente para entusiastas ocasionales de la fotografía? En los próximos párrafos repasaremos las principales características del equipo que inaugura una nueva era en el mundo de la fotografía.

Diseño

La Samsung Galaxy Camera rompe con la estética que un usuario promedio espera de una cámara digital compacta. En primer lugar se destaca su tamaño, que es bastante más grande que el acostumbrado para una cámara del tipo “point-and-shot (128.7 x 70.8 x 19.1mm) y la convierte en un equipo algo incómodo para llevar encima (no entra en el bolsillo de un pantalón y difícilmente lo haga en el de una campera) si no se utiliza una mochila o cartera. En segundo lugar, reluce su gigantesca pantalla de 4,8 pulgadas, inédita para un producto de estas características.

galcam0002 galcam0003

Definitivamente, estamos hablando de una cámara única en el mercado, y así lo hace saber su diseño. A las características ya citadas, hay que sumar la utilización de plásticos de muy buena calidad (a diferencia de lo que ocurre en el resto de la línea móvil de la firma surcoreana) que le confieren una figura muy robusta (pesa 305g)y ayudan a dar la imagen de un producto “Premium”. Asimismo, hay que hacer referencia a su terminación minimalista, que deja al descubierto solo tres botones: encendido, disparo y activación del flash (el cual se encuentra “escondido” y se despliega únicamente cuando es utilizado). Para todo lo demás, existe la pantalla táctil.

galcam0018 galcam0019

Hardware

A nivel de hardware, la Galaxy Camera incorpora la ya citada pantalla de 4,8 pulgadas Super Clear LCD (720×1230, 36ppi), con una calidad de imagen excelente; un procesador Exynos 4412 Quad-Core de 1.4GHz (Cortex A9); una GPU Mali 400; 1GB de RAM; 8GB de almacenamiento interno (expandibles hasta 64GB vía MicroSD) y una batería de 1650mAh (permite tomar hasta 340 fotos), que podría haber sido un poco más grande para un equipo de estas características.

galcam0010

Aún así, estas specs se traducen en un rendimiento correcto y fluido, que hace pensar que estamos frente a un Smartphone de alta gama (comparte mucho del hardware del Galaxy SIII) y no frente a una cámara de fotos.Aunque resulte verdaderamente extraño, la terminal está preparada para correr cualquier app sin exigirse, incluso juegos de la más alta calidad gráfica, como el Real Racing 3 o el Batman “The dark knight rises”.

Por último, y en cuanto a conectividad, incorpora tecnología Wi-Fi 802.11 a/b/g/n dual band y Wi-Fi hotspot, Bluetootj 4.0 y 3G, que permite subir fotografías a las redes sociales en todo momento y lugar (obviamente, siempre que tengamos señal).

Cámara

Al hablar del hardware de la Galaxy Camera, el ítem más importante a reseñar es, sin dudas, su lente. En este sentido, el fabricante surcoreano a equipado al producto con un diseño propio de 23mm (hasta 486mm), lo que le brinda un ángulo de visión bastante extenso, por encima de lo que otras cámaras Point-And-Shot del mercado suelen ofrecer.

El sensor es un CMOS retroiluminado de 16.3Mpx y formato 1/2.3, suficiente para fotógrafos ocasionales y, sobre todo, para subir las imágenes a la web (incluso sobra). En cuanto a la apertura, es de F2.8-5.9 y el zoom es óptico de 21X.

galcam0006

Todas estas especificaciones puestas en la práctica permiten al usuario del dispositivo adaptarse a todo tipo de escena. Sin embargo, vale hacer la aclaración, se trata de un sensor bastante chico, por lo que no hay que esperar una calidad de imagen superlativa: A mayor ISO – sobre todo a partir de los 1600-, las imágenes tendrán cada vez más ruido, por lo que habrá que disminuir los Mpx. Esta falencia es equilibrada con el zoom, que permite tomas desde largas distancias (el estabilizador de imagen ayuda bastante a esta tarea, aunque con el lente extendido al máximo se registran algunos movimientos molestos) y el software incorporado, que posteriormente ha sido adaptado en el Galaxy S4 y ayuda a realizar tomas correctas.

Al encender la cámara, tendremos tres opciones de uso: Auto, que ajusta de manera automática la velocidad de obturación, la apertura, el ISO y el balance de blanco, al igual que cualquier cámara digital con esta opción; Smart, que incorpora una gran variedad de modos de captura (disparo contínuo, “Beauty face”, Modo Nocturno, HDR, Acción, Detección de sonrisa, y otros) desplegados en un menú similar al que puede encontrarse en el S4; y Experto, que permite controlar todas las variables de manera manual, o priorizando la apertura/ velocidad de obturación según sea necesario.

galcam0028galcam0039

En este punto, se destaca la interfaz que simula el lente de una DSLR real, aunque en el uso práctico puede ser algo complicado de operar. Generalmente, el usuario optará por los otros modos, ya que son más sencillos de operar y no requieren de una configuración previa para tomar una fotografía. Sencillamente, si lo que se busca es controlar cada aspecto de la fotografía, es mejor ir por opciones DSLR, que en sus versiones de gama media poseen precios similares a la Galaxy Camera.

Pasando al video, la SGC permite registrar tomas en 1080p FullHD (30fps) e incluso realizar tomas en slow motion gracias a su modo de 120fps. El modo “Expert” también está habilitado para la la función película, por lo que aquellos que quieran ajustar hasta los detalles más pequeños de la filmación tendrám aquí una herramienta realmente útil.

Ya cerrando este apartado, hay que ”hacer foco” en el un gran aspecto negatibvo de la SGC:  su velocidad a la hora de capturar una imagen. El excelente rendimiento del Exynos 4412 se aprovecha al máximo en el modo cámara, pero se experimentan ciertos retardos a la hora de sacar la cámara del modo “sleep” y tomar una fotografía. Esta acción puede tomar, en algunos casos, hasta 5 segundos, los suficientes como para perder el objetivo que teníamos apuntado. A simple vista, parece ser un problema de software, pero no deja de ser molesto, sobre todo para un equipo de este rango de precios.

Modo "Auto"

Modo “Auto”

Modo "HDR"

Modo “HDR”

Tomas en Macro:

fotos cam0151  fotos cam0152

fotos cam0149

Exteriores:

fotos cam0051 fotos cam0122

fotos cam0080 fotos cam0078

fotos cam0030 fotos cam0140

fotos cam0124 fotos cam0066

Interiores:

fotos cam0086fotos cam0158

Tomas nocturnas:

Modo "Nocturno"

Modo “Nocturno”

Modo "HDR"

Modo “HDR”

Alcance del zoom:

Zoom en 1X

Zoom en 1X

Zoom en 21X

Zoom en 21X

Tomas panorámicas:

fotos cam0027

fotos cam0144

Software

La versión de Android utilizada es la 4.1.2 Jelly Bean, que incluye la ya famosa interfaz TouchWiz UI. A simple vista, el equipo parece un Smartphone Samsung común y corriente, con la única diferencia de no poder realizar llamadas. Esto tal vez sea así, ya que nada del sistema operativo nos hace pensar que estamos ante una cámara: únicamente cuando ingresamos a la app el dispositivo pasa a ser lo que realmente es, una smart camera.

La decisión de utilizar la plataforma de Google en un producto de estas características es novedosa y, sin dudas, atractiva para muchos consumidores. La posibilidad de tomar fotografías con un hardware superior al de un Smartphone y poder editarlas y compartirlas rápidamente es un plus que ubica a la SGC como una opción única en el mercado.

galcam0025 galcam0042

Instagram, Vine y Flickr son algunas de las muchas Apps que serán aprovechadas al máximo en la Galaxy Camera. Además, la posibilidad de usar una tarjeta SIM habilita incluso a usar mensajeros como Whatsapp, por lo que, exceptuando las llamadas, el equipo se puede usar perfectamente como un teléfono inteligente (aunque su tamaño no sea el apropiado).

Otro aspecto diferencial que le otorga una gran ventaja a la SGC frente a otras cámaras inteligentes es la posibilidad de albergar todo el contenido en Dropbox (ofrece un bonus de 48GB al activar el servicio en la cámara) u otra plataforma de almacenamiento en la nube que esté disponible en la tienda Play Store.

galcam0040

Lo negativo de tantas posibilidades abiertas con el uso de Android es la afluencia de notificaciones. Al sincronizar las cuentas que uno utiliza en la cámara, irremediablemente tendrá como efecto colateral este problema, que se intensifica cuando el usuario es un “heavy user” de dispositivos inteligentes. La solución es desactivar la mayoría de las notificaciones, ya que puede resultar molesto tener una cámara que continuamente nos este avisando de algún mail recibido o el último comentario realizado en una foto subida a Instagram.

La Samsung Galaxy Camera inaugura una nueva era en cámaras inteligentes. Ya no se trata de poder compartir una foto vía Wi-Fi, sino también de dotar al dispositivo con características propias de un Smartphone, pero sin perder su esencia.

La propuesta, como ya dijimos, es sumamente atractiva para aquellos usuarios que busquen una opción Point-And-Shot completa y con una gran variedad de posibilidades. Asimismo, el software incorporado permite adaptarse a todo tipo de escenas y exprimir al máximo el hardware utilizado, que combina un gran zoom con un lente bastante discreto.

Las mayores contras están justamente en la calidad de la imagen, que en muchos casos no superará al de un Smartphone de alta gama, su precio ($4999 en Argentina) y el rendimiento de la batería, que al ser de solo 1650mAh no permite largas sesiones de fotografía (sobre todo si el 3G está activado).

En definitiva, la SGC ocupa un nicho exclusivo del mercado de cámaras, apuntando a aquellos consumidores fanáticos de las redes sociales, la fotografía casual y sin intenciones de adentrarse en el mundo de las DSLR, las cuales son muchas veces un dolor de cabeza para un usuario novato.

Procesador Exynos 4412 – 1.4GHz Quad Core (Cortex A9)
GPU Mali 400
RAM 1GB