Samsung Galaxy Tab 3 8.0 - RedUSERS

Samsung Galaxy Tab 3 8.0

Pantalla de 8″ con relación 16:10, chip de doble núcleo y 1,5 de memoria RAM son algunas de las características de una de las tablets “pequeñas” más interesantes del mercado.
Por: Alejandro D'Agostino [tw: @lale_ ] / MIE, 13 / NOV / 2013
Galaxy Tab 3 8.0 Galaxy Tab 3 8.0
Juan Castiglione Review: Samsung Galaxy Tab 3 8.0 Pantalla de 8″ con relación 16:10, chip de doble núcleo y 1,5 de memoria RAM son algunas de las características de una de las tablets “pequeñas” más interesantes del mercado.

La batalla por el tamaño de tablet perfecto está en curso. Si bien todas las marcas apostaron en una primera etapa a las 10 pulgadas, el mercado de las tablets pequeñas (entre 7 y 8 pulgadas) ha demostrado que todavía hay terreno para explorar.

En el marco de esa búsqueda hay que ubicar a la Samsung Galaxy Tab 3 8.0, un equipo de 8″ que intentará un lugar en un segmento donde tendrá rivales de peso: Apple, Google/Asus, Amazon y hasta LG. A continuación, la review punto por punto del equipo. No se olviden que también pueden ver un video que con algunas de las mejores características de la Samsung Galaxy Tab 3 8.0.

Diseño

El aspecto visual del equipo repite la exitosa fórmula de la serie Galaxy S, de hecho, la tablet se asemeja a un S4 en escala. La carcasa está diseñada completamente en plástico, lo que reduce su peso sin perder rigidez. Pero también resalta en su atractivo visual: el panel posterior posee un color distintivo (en nuestro caso, bordó) con un borde en tono metalizado (en este caso, cobre), que combina armoniosamente.

El borde de la tablet también está construido a partir de plástico, lo que se percibe al deslizar sobre él un dedo en búsqueda de los controles: las teclas, diseñadas en metal, se notarán más frías. En los cuatro costados halleremos elementos: el derecho posee el botón de encendido y la doble tecla de volumen, el superior cuenta con la entrada de auricular, el izquierdo integra un slot microSD y el inferior tiene el conector microUSB y dos parlantes. En el frente de la tablet, debajo de la pantalla, se encuentra el botón Home físico, delineado con un pequeño borde metálico que hace juego con el contorno del equipo. Por su parte, los controles Opciones y Regresar son capacitivos.

redusers-samsung-galaxy-tab-8-01
redusers-samsung-galaxy-tab-8-02
redusers-samsung-galaxy-tab-8-04
redusers-samsung-galaxy-tab-8-05
redusers-samsung-galaxy-tab-8-06
redusers-samsung-galaxy-tab-8-08

Dentro del diseño también hay que destacar el formato de la tablet. No se trata de la relación 4:3, vulgarmente conocida como “cuadrada”, que ofrece el iPad en todas sus versiones (incluyendo el Mini, rival directo de la Tab 3 8.0); ni de la 16:9 que supieron tener las primeras pequeñas, como la primera Kindle Fire y los equipos chinos genéricos. Se trata de una resolución 16:10, que sigue siendo lo suficientemente alargada como para mirar videos, pero si se la toma verticalmente sigue siendo angosta como para poder tomarla con una sola mano sin estirar demasiado los dedos, como ocurre con el iPad Mini. Se trata de una relación de aspecto también utilizada por la Nexus 7.

El formato es ideal para tomar la tablet con una sola mano. Y leer cómodamente, por ejemplo, la edición digital de USERS en RedUSERS Premium :)

El formato es ideal para tomar la tablet con una sola mano. Y leer cómodamente, por ejemplo, la edición digital de USERS en RedUSERS Premium 🙂

Hardware

El procesador que motoriza a la Galaxy Tab 3 8.0 es el Samsung Exynos 4212, que posee dos núcleos funcionando a 1,5 Ghz, más 1,5 gigabytes de memoria RAM. A simple vista, se podría decir que el hardware principal es bastante discreto, pues cualquier celular de gama media actual cuenta con un micro de dos núcleos. No obstante, el gigante surcoreano ha privilegiado el todo por encima de las partes y el rendimiento de la tablet es bastante fluido a pesar de no contar con un chip quad-core.

En especial, el agregado de medio gigabyte más de memoria que el 1 GB estándar que se pueden hallar en tablets pequeñas logra un plus de potencia para que el usuario no sienta la ausencia de un procesador más potente. Las pruebas realizadas con Antutu y Quadrant ubican al rendimiento del equipo en una categoría similar al HTC One X, es decir, un smartphone lanzado hace un año y medio con chip quad-core. También 3D Mark, app de benchmarking para ver el desempeño gráfico para juegos, ubica a este tipo dentro de la gama media.

redusers-samsung-galaxy-tab-8-11
redusers-samsung-galaxy-tab-8-12
redusers-samsung-galaxy-tab-8-15

Más allá del carácter “teórico de las pruebas”, en el uso cotidiano es donde se consiguen los mejores tests. Por ejemplo, la estabilidad del sistema se mantuvo cuando reprodujimos (al estilo picture-in-picture) un video en simultáneo mientras ejecutábamos otras apps, en nuestro caso, el navegador web con cinco pestañas abiertas. Para quienes sufren en sus ratos libres esperando que arranque Candy Crush, les aportamos otro dato: en la tablet, este juego demoró unos 6 o 7 segundos en salir de la pantalla de presentación. El procesador no será el mejor de todos los que pudo haber elegido Samsung, pero se desempeña muy bien para las necesidades diarias de la mayoría de los usuarios.

Al igual que otros equipos de la marca, la Tab 3 8.0 puede reproducir videos en primer plano mientras hacemos otras tareas.

Al igual que otros equipos de la marca, la Tab 3 8.0 puede reproducir videos en primer plano mientras hacemos otras tareas.

Otro párrafo se merece la batería de 4450 mAh, un valor que supera en un 10 o 15 por la capacidad de otras tablets chicas que se pueden conseguir en el mercado (por ejemplo, la batería de la segunda generación de la Nexus 7 es de 3950 mAh. Sometida al uso intensivo (videos e Internet), la tablet arañó unas ocho horas de desempeño. Durante el tiempo en el que la probamos, nunca se apagó por falta de batería, así que en su modo stand-by supera la semana sin carga.

Pantalla

El panel incluido en este equipo es de 8 pulgadas del tipo Super Clear LCD y posee una resolución de 1280×800 pixeles. Esto se traduce en una densidad de 189 píxeles por pulgada, una tasa más baja que otros rivales del segmento, como la Nexus 7 y la Kindle Fire HDX, que ostentan densidades de 323 píxeles por pulgada y soportan resoluciones Full HD.

Esta diferencia en la densidad de la pantalla se nota mayormente en textos, aunque los gráficos son de una gran calidad. Samsung ha acertado en incluir la interfaz TouchWiz Nature UX que permite sacarle todo el jugo a la pantalla en cuanto a los efectos visuales y colores elegidos para los distintos elementos, ofreciendo un fuerte atractivo visual.

Por otra parte, la pantalla táctil de la Tab 3 8.0 ofrece una excelente respuesta táctil, no registrándose en ningún momento retrasos (lags) al operarla. También hay que destacar el ángulo de visión: prácticamente se ve igual de bien aún cuando se mira la pantalla de costado y no detectamos el clásico efecto de “negativo” al rotarla, aunque es muy propensa a mostrar reflejo al girarla.

Cámaras

El equipo incorpora dos cámaras: una trasera, de 5 megapíxeles; y otra delantera, de 1,3 MP, ambas con la capacidad de tomar videos en HD. Con respecto a la cámara de mayor porte, la calidad de las imágenes va de buena a muy buena, pero no llegan a ser excelentes. En el caso de las fotos tomadas con luz solar, el equipo resalta los colores más vivos (como el rojo, el naranja y el amarillo), que aparecerán más saturados.

En el caso de las fotos de interiores, las imágenes son aceptables, aunque en los objetos más claros se verá un poco de grano en la imagen, tal como sucede con la mayoría de las cámaras de tablets y smartphones. Por suerte, la sensibilidad del sensor (valga la redundancia) permite obtener imágenes indoor con tonos aceptables, aunque la paleta de colores puede bajar súbitamente con luz artificial.

La cámara principal es de 5 megapíxeles y pude sacar filmar video en HD 720p a 30 fotogramas por segundo.

La cámara principal es de 5 megapíxeles y pude sacar filmar video en HD 720p a 30 fotogramas por segundo.

La aplicación de la cámara es simple, pero muy fácil de usar. Permitirá seleccionar el modo de escena fácilmente, mostrando íconos  reconocibles e intuitivos. También hay un botón de opciones para elegir diferentes configuraciones, como el modo de enfoque (automático, macro), temporizador, intercambio mediante Wi-Fi Direct, etcétera.

A continuación, les dejamos videos y fotos tomados en interiores y en exteriores para ver el desempeño de la cámara. En la foto de interior privilegiamos una toma “colorida”, pues suelen ser las más problemáticas en términos de tonalidades en situaciones de luz artificial. En la exterior, probamos una escena cotidiana toma en la vía pública. Por su parte, en los videos se buscó el movimiento para ver cómo responde el sensor.

Foto en interiores

redusers-samsung-galaxy-tab-8-prueba-indoor

Foto en exteriores

redusers-samsung-galaxy-tab-8-prueba-outdoor

Video en interiores

Video en exteriores

Software

Como toda la línea Galaxy, esta tablet cuenta con Android, en su versión 4.2.2 “Jelly Bean”, con la interfaz TouchWiz  Nature UX y algunas aplicaciones exclusivas de la marca. Una de las más notables en el trabajo cotidiano es el teclado virtual SwiftKey para escribir arrastrándose entre las letras al estilo de Swype y funciona muy bien.

redusers-samsung-galaxy-tab-8-24
redusers-samsung-galaxy-tab-8-14

Otra de las caraceterísticas de software destacables son los Hubs, que permiten acceder a contenidos exclusivos de Samsung Apps, como juegos (Games Hub) y Música (Music Hub, no disponible en la Argentina). También se puede acceder directamente a la tienda de aplicaciones de Samsung y, obviamente, a Google Play. Además, la tablet viene con S-Traductor, un traductor de idiomas que acepta tanto palabras escritas como “dictadas”; y S-Voice, un asistente de voz que no es tan certero como Google Now (también incluido), pero que también nos puede ser de ayuda.

redusers-samsung-galaxy-tab-8-21
redusers-samsung-galaxy-tab-8-22

Para los usuarios que utilizan suites de oficinas, la tablet incorpora Polaris, que permite editar archivos de Word (DOC, DOCX), Excel (XLS, XLSX) y PowerPoint (PPT, PPTX). Adicionalmente, ofrece todas las posibilidades de una suite de oficina convencional, como la posibilidad de cambiar el formato de los textos, insertar títulos, guardar en otros formatos (PDF) y hasta enviarlos a una impresora.

Extras

El diferencial de las grandes marcas en el segmento de las tablets pequeñas es dotar a sus equipos con características que las marcas “genéricas” descartan para ahorrar en costos. Uno de estos “detalles” más buscados es el GPS y la Tab 3 8.0 incorpora un chip Glonass para mejorar la recepción de los satélites. Google Maps logra aprovecharlo muy bien y no encontraremos mayores dificultades con ninguna aplicación de exploración satelital.

Otro de los extras interesantes es el puerto de infrarrojos, que permitirá convertir la tablet en un potente control remoto universal. Por medio de la aplicación Peel Smart Remote se puede configurar el televisor o decodificador fácilmente, además de contar con una guía de los programas que se pueden ver en nuestro servicio de TV paga. También permite modificar el volumen, cambiar de canal, etcétera. ¡Y funciona hasta con televisores de marcas poco conocidas!

redusers-samsung-galaxy-tab-8-23
redusers-samsung-galaxy-tab-8-16

Conclusiones

La Galaxy Tab 3 8.0 es una tablet ideal para todo tipo de usuario. Posee un hardware similar al de los teléfonos de gama media actuales, en lugar de los componentes high-end que se encuentran en las tablets más “potentes” de la empresa. Pero su desempeño sorprende a pesar de ello.

A favor encontramos el diseño general del equipo, uno de sus principales diferenciales en un mercado muy homogéneo, lleno de rectángulos oscuros muy similares entre sí. El borde de color metal y el panel posterior en otro color hacen que esta tablet salga del ya aburrido negro y ofrezca un toque de distinción. En el diseño también destacamos el formato elegido (16:10) y el peso de 310 gramos que imprimen una gran comodidad en el uso y transporte del equipo. La pantalla no tendrá la mejor definición del mercado, pero sus colores y brillo son destacables.

La perlita: para aumentar el concepto de "eco-friendly", Samsung no sólo ofrece un embalaje de papel reciclado sino que la tinta utilizada es a base de ... soja.

La perlita: para aumentar el concepto de “eco-friendly”, Samsung no sólo ofrece un embalaje de papel reciclado sino que la tinta utilizada es a base de … soja.

Por el lado negativo, hay que remarcar la inclusión de un procesador de doble núcleo, cuando incluso los genéricos chinos están apostando a micros quad-core, por no mencionar a los rivales directos como la Nexus 7. Por suerte, un poco más de memoria logra que esto no se note o al menos que la performance general del sistema sea muy buena. Un comentario similar posee la pantalla: tiene buenos colores y brillo, pero no cuenta con resolución Full HD como sus contrincantes. También hay que apuntar en su contra que el precio, en EE.UU., es similar al de la Nexus 7 que, salvo el tamaño de la pantalla, tiene hardware más potente. Finalmente, el borde podría ser de metal y no un símil en plástico, para evitar que la pintura cromada se “despegue” con el correr del tiempo.

En síntesis, y haciendo uso del argot futbolero, es notable cómo Samsung se ha enfocado en el equipo y no en las individualidades, es decir, en la experiencia global del usuario en lugar de ciertos elementos de hardware, como el procesador o la pantalla. Como resultado, logró una tablet que no defraudará al usuario medio en todas las tareas generales. Sorprende que blogs internacionales le hayan dado una baja puntuación, porque en el día a día, la Galaxy Tab 3 8.0 nos hizo olvidar por un rato de sus especificaciones técnicas.

Ficha técnica

Pantalla 8 pulgadas, 1280×800 (189 ppp)
Procesador Exynos 4212 – Dual-core 1,5 GHz
Memoria RAM 1,5 GB
Almacenamiento Interno 16 GB
Cámara trasera 5 MP (videos a 720p)
Cámara delantera 1,3 MP
Conexión 802.11n dual band – Compatible con DLNA y Wi-Fi Direct – LTE opcional
Extras GPS – Glonass – Bluetooth 4.0 – Slot MicroSD
Sistema operativo Android 4.2.2 Jelly Bean
Dimensiones 209,8 x 123,8 x 7,4 mm
Peso 314 gramos

Pros

  • Diseño muy atractivo
  • Experiencia global de usuario
  • Formato y peso muy cómodos
  • Rendimiento de la batería
  • Buenos colores de la pantalla

Contras

  • El procesador es mejorable
  • Pantalla y cámaras sin resolución Full HD
  • El borde podría ser de metal
  • El precio es similar a otros equipos con más hardware

Precio:

AR$ 3.599 (US$ 435) en la Argentina (Garbarino)
US$ 279,99 en los EE.UU. (Best Buy)

Puntaje

Diseño: 8
Pantalla: 7,5
Software: 8
Rendimiento general: 8,5
Batería: 8

Banda de precios: $$$ 

Relación costo-beneficio: Buena

Puntaje total: 8 (*)

 

(*) Cómo calificamos

Puntajes parciales: indican la performance de cada ítem respecto a la mejor tecnología disponible en el momento de escribir la review.
Banda de precios:  indica en qué gama se encuentra: desde $ para los productos más económicos hasta $$$$$ para los tope de gama.
Relación costo-beneficio: indica qué tan bueno es el producto para lo que cuesta, comparándolo con otros productos en su misma banda de precios. Pensado para responder a la pregunta : ¿cuál es el mejor producto que puedo comprar por el dinero que quiero gastar? 
Puntaje total:  toma en cuenta la relación costo-beneficio, por lo que puede diferir de los puntajes parciales.

Nos interesa escuchar vuestra opinión y sugerencias sobre nuestra puntuación de los productos.

Alejandro D’Agostino
RedUSERS Labs

¡Comparte esta noticia!

Últimos lanzamientos Ver más