Sapphire R9 270X Dual-X OC - RedUSERS

Sapphire R9 270X Dual-X OC

Una de las placas gráficas gamers más populares del momento pasa por nuestro laboratorio.
LUN, 1 / SEP / 2014
Review: Sapphire R9 270X Dual-X OC Una de las placas gráficas gamers más populares del momento pasa por nuestro laboratorio.

La serie Radeon R9 de tarjetas gráficas fue lanzada por AMD a fines de 2013. Hoy en día goza de gran aceptación entre los jugadores de PC y ofrece características realmente interesantes.

Uno de los modelos más atractivos ha resultado ser el R9 270X, que es la GPU de entrada de la línea R9. El atractivo viene por el lado de un buen rendimiento para juegos DirectX 11y un precio moderado.

En esta ocasión exploraremos las características y el funcionamiento de la versión Dual-X OCdel tradicional fabricante Sapphire, que trae un ligero overclocking de fábrica.

 

La R9 270X

La GPU R9 270X está basada en la arquitectura Graphics Core Next (GCN) 1.0 que ya vimos en las placas de la serie HD 7000. De hecho, una manera rápida de entender a la 270X es pensarla como una HD 7870 muy mejorada.

La 270X posee 1280 procesadores de stream, 80 unidades de texturas, 32 de rasterización y un bus de memoria de 256 bits. Todo esto es igual que en la “vieja” HD 7870. Las diferencias, que son pocas pero importantes, vienen por otro lado.

AMD ha refinado sus procesos de fabricación, lo que le permite hacer funcionar a sus chips gráficos funcionar a 1050 MHz a una velocidad superior. Mientras que en la HD 7870 GHz Edition la frecuencia era de 1000 MHz, la R9 270X tiene esta misma frecuencia base, pero agrega un modo Boost que en determinadas situaciones la hace. Esto es, claro está, un incremento muy pequeño. Donde vemos un evidente salto con respecto al viejo modelo es en la velocidad de la memoria. Mientras que en la HD 7870 la GDDR5 funciona a 4,8 GHz, en la R9 270X la memoria funciona a 5,6 GHz, lo que corresponde a un asombroso ancho de banda de 179,2 GB/s.

La mayoría de las placas R9 270X vienen con 2 GB de memoria RAM, pero también se consiguen algunos modelos con 4 GB.

Por otra parte, hay que tener en cuenta la existencia del modelo R9 270 (a secas, sin la X). Aquí tenemos la misma velocidad de memoria, pero con la frecuencia de GPU reducida a 900 MHz de base y 925 MHz en modo Boost. O sea que la “X” importa bastante.

La GPU R9 270X soporta DirectX 11.2y también la nueva API para juegos propietaria de AMD llamada Mantle. Esta tecnología permite a los desarrolladores optimizar sus juegos para el hardware gráfico de AMD y lograr así mejores importantes en rendimiento. Por el momento el título más notable que usa Mantle es Battlefield 4, pero hay muchos otros en preparación (AMD declara unos 40), sobre todo porque Mantle también es utilizado en las consolas de juegos PlayStation 4 y Xbox One (ambas usan chips gráficos de arquitectura AMD GCN).

Lo que la R9 270X no soporta es la aceleración de efectos sonoros “TrueAudio”, sólo presente en algunos modelos de GPUs y APUs de AMD.A nivel de rendimiento y precios la 270X compite con la GeForce GTX 660 Ti de Nvidia.

Hero

Las múltiples salidas de video permiten conectar hasta 4 pantallas.

El modelo DUAL-X

Sapphire es uno de los fabricantes de placas de video que sólo utilizan GPUs de AMD. Es decir que tiene mucha experiencia en el manejo de chips Radeon.

Una característica de la marca es que suele lanzar al mercado varias versiones distintas de tarjetas equipadas con el mismo chip GPU de base.

En la actualidad, si hablamos de la 270X, las versiones más notables de Sapphire son la Toxicy la Dual-X. La diferencia está en el cooler y en que la versión Toxic trae de fábrica un overclocking más agresivo que la Dual-X.

La Dual-X OC, que analizamos aquí, viene con una frecuencia base de 1020 MHzy un Boost que llega a los 1070 MHz. Esto representa una mejora pequeña, de 20 MHz, con respecto a las frecuencias de referencias del modelo base de AMD. No obstante, puede ser suficiente para inclinar la balanza en su favor si la comparamos con placas sin overclock.

La frecuencia de la memoria RAM se mantiene en 5,6 GHz, que es lo estándar para cualquier R9 270X. Esta es la gran diferencia con respecto al modelo “Toxic”, que viene con la memoria a 6 GHz. Claro que, también, el modelo Toxic es notablemente más costoso que el Dual-X OC.

 

El cooler

El sistema de refrigeración utilizado se llama Dual-X y consta de un disipador con heatpipes que es ventilado por dos fans. El sistema es notablemente silencioso y provee la disipación de calor necesaria para los que quieran overclockear todavía más la GPU.

Frontal

La dual-x ofrece un pequeño overclock de fábrica y un buen cooler a un precio moderado

 

Fabricante: Sapphire

Sitio Web: www.redusers.com/u/4bo

Precio: U$S 200 (EE.UU., aprox.)

 

PROS & CONTRAS

Buen desempeño

Cooler silencioso

Soporta Mantle

Memoria sin OC

 

extra1

 

 

 

¡Comparte esta noticia!

Últimos lanzamientos Ver más