The Last of Us - RedUSERS

The Last of Us

Se cierra el ciclo de vida de la Playstation 3, y Naughty Dog nos pega con un juego que nos dejará hablando por mucho, mucho tiempo.
JUE, 18 / JUL / 2013
Review: The Last of Us Se cierra el ciclo de vida de la Playstation 3, y Naughty Dog nos pega con un juego que nos dejará hablando por mucho, mucho tiempo.

Suele pasar que cuando se anuncia una nueva generación de consolas, sale una tanda de juegos para la generación actual que exprime al máximo las posibilidades de las mismas para demostrar que “las viejitas” todavía tienen mucho para dar.  Naugthy Dog nos trae “The Last of Us”, el cual es un caso claro de esto, y que puede llegar a ser el último gran juego de la Playstation 3 (es exclusivo de esta consola), cerrando su ciclo de vida con bombos y platillos.

Nos encontramos en un futuro no muy lejano, en el cual la mayor parte de la humanidad ha sido barrida por un virus que se esparce en el aire en forma de esporas. Este virus transforma a las personas en unos seres absolutamente irracionales y violentos, que sólo quieren morder a aquellos que no han sido infectados, los cuales al ser mordidos terminan también como infectados. La sociedad tal cual la conocemos ha dejado de existir y los pocos humanos que han quedado tratan de sobrevivir como pueden, en un mundo donde sólo el más fuerte sobrevive.

news_photo_26796_1363459459

En este contexto conocemos a Joel, nuestro personaje, un hombre especializado en contrabandear lo que sea. Joel tiene como trabajo llevar a Ellie, una adolescente de 14 años criada en una instalación militar, hacia el lugar donde un grupo de rebeldes denominados “Las Luciérnagas” tiene una instalación donde pueden analizar a la joven para encontrar una cura del mal, ya que luego de haber sido mordida Ellie no se transformó en infectada, algo que nunca había ocurrido.

Es así como en forma similar a películas como “The Highway” o el reciente juego de Telltale “The Walking Dead”, nos remontaremos en un viaje a través de diversas ciudades de Estados Unidos, en el cual Joel y Ellie se encontrarán en gran cantidad de situaciones de peligro y tensión emocional. Si le sumamos el hecho de que Joel perdió a su hija 20 años atrás, cuando la epidemia se manifestó, tenemos la receta justa para hacer de este juego un viaje tanto interno emocionalmente como externo.

1337246230_the-last-of-us-cars

Sin dudas, el foco está puesto en la historia, sin descuidar el resto de los aspectos al hablar de un videojuego. El guión escrito por Neil Druckmann nos hará pasar por increíbles y emotivos momentos de tensión, tristeza y desesperanza, pero siempre poniendo el foco en la relación entre Ellie y Joel, viendo como el lazo que se crea entre ellos va creciendo capítulo tras capítulo y donde los roles de ambos se van intercambiando.

Estamos frente a un juego oscuro, en el que no hay buenos ni malos, sólo sobrevivientes, y en el que muchas de nuestras acciones nos harán pensar en qué haríamos nosotros en la misma situación, algo que no suele pasar cuando uno mata oleada tras oleada de enemigos al estilo “Call of Duty”, y eso es algo que eleva a TLOU a un lugar donde pocos juegos tienen cabida: esos que tras los títulos finales nos quedaremos en silencio por unos minutos reflexionando.

Se nota en los primeros segundos de juego que Naughty Dog utiliza una versión muy similar y mejorada del engine de “Uncharted”, ya que “The Last of Us” se presenta como un juego de acción en tercera persona, con toques de “survival horror”, es decir que contamos con munición muy limitada y armas de escaso poder para enfrentar a nuestros enemigos. Afortunadamente, Ellie sabe cuidarse muy bien por lo que en muchos momentos nos ayudará en combate, pero no faltará el momento en el que debamos rescatarla, si bien son escasos, por lo que nuestro foco será siempre en defendernos a nosotros mismos.

LastOfUs2

Pero a diferencia de Uncharted donde tenemos una sola manera de resolver los conflictos (a los tiros, básicamente), en TLOU podemos elegir varias maneras de avanzar. En el modo de juego “normal” nuestro personaje cuenta con un modo de “concentración”, a través del cual podemos usar una especie de “radar” natural similar al usado por Batman en “Arkham Asylum”, mediante el cual podemos escuchar y ver a nuestros enemigos a través de las paredes (hasta una cierta y corta distancia) y de esa manera planificar nuestros ataques y plantear diferentes estrategias. Esto hace que las posibilidades de juego sean muy amplias, ya que podemos optar por el siempre peligroso pero rápido enfrentamiento cuerpo a cuerpo, ir a los tiros como loco gastando la escasa munición que tenemos y poniéndonos en problemas para avanzar luego, o pasar desapercibidos por completo, sin matar a nadie como si fuéramos ninjas.

Joel usa la cobertura al estilo “Gears of War” y puede utilizar elementos contundentes (tales como botellas de vidrio o ladrillos) tanto para golpear a los enemigos, como para distraerlos, ya que ante cualquier sonido extraño irán a investigar la fuente del ruido dejando lugar para que avancemos. Respecto a los enemigos, tenemos tres variedades bien concretas: los pocos humanos sobrevivientes, inteligentes, organizados y armados; los infectados, caóticos y desorganizados pero grandes en número, y en tercer lugar una segunda y horrorosa especie de infectados llamados “clickers”. Estos últimos han sido contagiados hace mucho tiempo y desarrollaron una horrible malformación en sus cabezas que los ha hecho ciegos, pero gracias a que producen ruidos con sus bocas (chasquidos, de ahí su nombre “clickers” o “chasqueadores”) pueden ubicar a sus presas si se mueven, de manera similar a los murciélagos.

tlou

La variedad de enemigos hace que cada enfrentamiento deba ser planteado de manera diversa y que pensemos en distintas estrategias antes de lanzarnos a la batalla, lo cual beneficia de manera increíble al gameplay y lo hace sumamente adictivo. Joel cuenta además con la habilidad de armar con partes que encuentra en el escenario nuevas armas caseras tales como bombas molotov o granadas de clavos, así como botiquines de primeros auxilios que nos curarán cuando estemos bajos de salud. Podremos además mejorar las armas que iremos encontrando a lo largo del juego gracias a mesas de trabajo y partes sueltas desperdigadas en los escenarios, por lo que nuestras débiles armas iniciales se irán convirtiendo en letales aliadas a medida que avancemos.

La Inteligencia Artificial del juego es un aspecto sumamente destacable, ya que según el tipo de enemigo con el que nos enfrentemos, reaccionarán de maneras diversas y acordes a nuestras acciones, sobre todo los humanos, que son más escasos, pero que no dudarán en flanquearnos y buscarnos cuando se den cuenta que no tenemos más municiones, o buscando nuestro rastro al encontrar el cadáver de un compañero. El único pequeño “pero” que le encontré al juego es que en ciertas ocasiones la IA funciona de manera extraña, ya que no faltará el momento en el que estemos frente a un enemigo humano y que no nos vea o reaccione, o que “atravesemos” a Ellie como si fuera un fantasma. Afortunadamente, estos pequeños fallos ocurren muy esporádicamente y no son lo suficientemente graves como para sacarnos por completo de la increíble experiencia que es jugar TLOU.

The-Last-of-Us-Gameplay-7

Tras años de trabajar exclusivamente para la PS3, se nota que los creadores de la saga “Uncharted” y “Jak and Daxter”, entienden mejor que nadie cómo programarla. Los gráficos probablemente sean los mejores que hemos visto para la consola, gracias a un engine super optimizado y a pequeños trucos que hacen que la performance del juego nunca caiga.

the-last-of-us-5

Toda la acción se desarrolla a unos fluidos 30 cuadros por segundo, y nuestros ojos se maravillarán con una cantidad impresionante de efectos de partículas, brillos, sombras o con elementos naturales como el agua y la tierra. La asombrosa construcción de ciudades abandonadas y la ambientación en general nos harán no sólo compenetrarnos más con el juego, sino que además nos perderemos más de una vez contemplando los maravillosos detalles que nos cuentan de forma muda cómo fue la vida antes y después de la cuasi desaparición de la humanidad.

Las animaciones de los enemigos son excelentes y la variedad de posibilidades de juego las hacen brillar aún más, como en los enfrentamientos cuerpo a cuerpo donde veremos como Joel se deshace de sus enemigos de variadas y sangrientas formas, haciendo que nunca nos cansemos de ver estas escenas. Las escenas cinemáticas están pre renderizadas, pero usando el engine del juego por lo que no veremos diferencia entre ellas y la acción, y nos asombraremos además con los primeros planos de nuestros personajes, tanto en la animación de sus labios y la sincronización de movimiento como en las expresiones, que nos harán compenetrar aún más con la historia y el desarrollo de la aventura.

the-last-of-us4-e1362830440553

Sonido y música

Las voces originales del juego están interpretadas de manera increíble, mostrando nuevamente los años de experiencia que los desarrolladores tuvieron. No sólo los diálogos de las cinemáticas están asombrosamente interpretados, las pequeñas charlas que ocurren en los escasos momentos de tranquilidad del juego, en los que recorremos los escenarios, le dan un toque de “humanidad” asombroso. No es raro que Ellie y Joel se hagan chistes entre ellos, o hablen de cosas que no tienen nada que ver con el mundo en el que viven, mostrando el lado más humano de estos dos sobrevivientes, que no pierden el humor aún al estar en un mundo que hace todo lo posible por eliminarlos.

lastofus3

Los efectos de sonido tampoco se quedan atrás en cuanto a calidad, todos están creados con una contundencia y claridad enorme, y una variedad espectacular. En cada escenario podremos escuchar con precisión las diversas fuentes de sonido que nos ayudarán a posicionarnos para el combate así como para adelantarnos a las posibles estrategias de nuestros enemigos. No faltan los sonidos de fondo cuando no estamos combatiendo, que nos ambientan de manera precisa en un mundo en el que la naturaleza tiene mayor preponderancia que nunca.

Con respecto a la música, mucho se ha hablado en la prensa latina al estar compuesta por el argentino Gustavo Santaolalla, quién tras multitud de premios y hasta dos Oscar por la música de las películas “Babel” y “Brokeback Mountain” se puede dar el gusto de trabajar con quién quiera. Algunos critican la música por ser minimalista, por estar armada en su mayoría por cortos y lánguidos arpegios de guitarra y elementos de percusión, pero al estar el foco del juego puesto en la soledad y la desesperanza más que en el horror, creo que es perfecta. Ciertos diálogos y situaciones logran penetrar aún más en nuestra cabeza al estar acompañada de estos tonos cortos y sombríos, que terminan por crear y definir el mundo salvaje en el que estamos jugando.

Multiplayer

Por si fuera poco TLOU, tiene un multiplayer que comprende 2 modos de juego para hasta 8 usuarios conectados online: Supervivencia y Robo de Suministros. A lo largo de una simulación de 12 semanas, con un día para cada partida, los dos bandos deben enfrentarse entre el bando de los Cazadores contra Luciérnagas, las dos divisiones con diferente perspectiva de la pandemia y la solución o salvamento.

the-last-of-us-201363152615_4

Una prestación que propone el multijugador es la conexión con Facebook, gracias a ella se pueden obtener más suministros y nuevos amigos que pasen a formar parte de nuestro bando. El equipo con que entramos a cada partida es fundamental, y a medida que pasan los días y las semanas obtendremos mejoras, como movimiento más sigiloso, cargadores ampliados o bombas de clavos. Aquí, es más importante saber sobrevivir que una buena puntería.

Toda la esencia del juego se transfiere a estos encuentros, moverse con sigilo y atacar por sorpresa o robar y hacer emboscadas es mucho más útil que lanzarse en busca de matar enemigos a lo loco.  Naughty Dog ha conseguido que ir armado con una escopeta no sea necesariamente mejor que tener un ladrillo con el que hacer ruido, aturdir y distraer. Es diferente, y esto lo hace interesante, lo que le da mucho potencial para estirar la vida útil del título.

controller-copy0jpg-756b2a_800w-610x343

“The Last of Us” no intenta inventar la pólvora ya que sus influencias de otros juegos son más que notables, pero lo que hace lo hace muy bien. Los increíbles momentos emotivos que tiene el juego y el foco en la relación entre Ellie y Joel, la gran cantidad de personajes secundarios que encontraremos a lo largo de la aventura, todos construidos de manera tan realista y humana, hacen que disfrutemos cada minuto del juego, ya sea disparando, peleando, como simplemente caminando a través de los escombros de lo que alguna vez fue una ciudad llena de vida.

El juego propone algo para todos, los que busquen acción y los que busquen una buena historia, y en eso brilla como pocos. Si a esto le sumamos un apartado técnico espectacular, podemos decir que estamos frente a uno de los mejores juegos del 2013 y sin duda frente al mejor juego de la historia de la Playstation 3, preparándonos para una nueva generación de juegos que buscarán impactarnos a nivel emocional y jugable, gracias al buen hacer de estudios como Naughty Dog.

Título The Last of Us
Naugthy Dog
Sony Computer Entertainment