WD My Passport 2017 - RedUSERS

WD My Passport 2017

Datos portátiles: analizamos la más nueva versión de la unidad de almacenamiento externo My Passport de Western Digital
MIE, 25 / OCT / 2017
Review: WD My Passport 2017 Datos portátiles: analizamos la más nueva versión de la unidad de almacenamiento externo My Passport de Western Digital

My Passport es una línea de discos externos que Western Digital (WD) ha renovado recientemente, con unidades más veloces y un remozado aspecto visual.

Los nuevos discos vienen con interfaz de alta velocidad USB 3.0 y están disponibles en una variedad de colores (un “plus” estético que también acompañó a las anteriores versiones de My Passport).

Las capacidades disponibles varían entre 1 Terabyte (TB) y 4 TB.

Pusimos nuestras manos sobre uno de estos dispositivos y realizamos las una serie de tests para examinar su desempeño.

En la caja

El packaging es compacto, en colores blanco y amarillo, con la foto de la unidad en coincidencia con la que realmente se encuentra en el interior.

En el frente se indica claramente la capacidad y una garantía de 2 años. Al abrir la caja encontramos el disco, el necesario cable USB 3.0 y una guía rápida de instalación.

El diseño

Muy compacta, la carcasa del nuevo My Passport mide 21,5 x 81,5 x 110 mm y pesa 130 gramos.

Está realizada en plástico y lo que más llama la atención es que está dividida en dos partes claramente diferenciadas. Una de ellas es lisa y brillante (“negro piano” en nuestro ejemplar de pruebas) y la otra posee un diseño de líneas que queda bastante bien.

My Passport está disponible en negro, blanco, amarillo, rojo, azul y naranja. En cada caso, el cable provisto tiene el mismo color que la carcasa, lo que es un pequeño gran detalle.

En un mismo lateral se encuentran el conector micro USB 3.0 y la luz de actividad.

Software

Al conectar el disco, vemos que ya viene formateado y listo para utilizar. La capacidad real disponible es de 931 GB (con sistema de archivos NTFS) y ya trae en su interior los instaladores de las aplicaciones de WD para Windows y Mac. Nos parece muy bien que esto sea así y que se evite al usuario realizar un download.

Los programas que acompañan al disco son:

– WD Backup. Para realizar copias de seguridad de manera automatizada y simple. Se eligen las carpetas y archivos a resguardar, la frecuencia con que se hará el respaldo y listo.

– WD Drive Utilities. Este software permite comprobar el estado de salude de la unidad. También habilita el estado de hibernación y se puede elegir apagar la luz testigo de actividad. Otra herramienta incluida es la de borrado de los contenidos del disco “de manera permanente”.

– WD Security. La utilidad asigna una contraseña de acceso a los contenidos del disco. Utiliza encriptación AES de 256 bits, por lo que si “se pierde” es casi imposible que alguien pueda romper la seguridad.

Todos estos programas son, por supuesto, de utilización opcional.

Rendimiento

Evaluamos el producto de WD en una computadora con procesador Ryzen 1600 (6 núcleos) y motherboard con chipset B350, con soporte nativo para USB 3.0.

Nuestra unidad de evaluación tiene capacidad de 1 TB. Todos los My Passport de esta generación se basan en discos de 5.400 RPM con 8 MB de buffer RAM. Y utilizan el puerto USB 3.0 (también llamado USB 3.1 Gen1), que permite transferencias de datos con velocidades de hasta 5 Gbps (alrededor de 600 MB/s). Por supuesto, el My Passport también se puede utilizar en computadoras con puertos USB 2.0 (aunque en este caso no ideal su velocidad se verá limitada a 35 MB/s).

Para averiguar el desempeño real utilizamos algunos de los benchmarks clásicos. El primero de ellos de Crystal DiskMark, que declara una velocidad de lectura secuencial de 117 MB/s, tanto para la lectura como para la escritura de información.

Con Atto Disk Benchmark los resultados son muy similares. Nuestro My Passport araña los 118 MB/s en su velocidad de lectura máxima, mientras que la escritura se ubica en 115 MB/s.

Bastante esclarecedor resulta HD Tune, que nos informa una velocidad de lectura máxima de 115,4 MB/s y una mínima de 35,7 MB/s. A esto se suma una velocidad “Burst” de 128 MB/s, que es la que se obtiene al tomar datos del buffer del disco.

También movimos carpetas pesadas con instaladores de juegos hacia el My Passport y Windows 10 reportó una velocidad sostenida de 114 MB/s.

Así que estamos ante un disco que supera con holgura los 110 MB/s en la transferencia de grandes volúmenes de datos. Sin dudas, algo muy bueno para tratarse de un pequeño disco de 5.400 RPM y alimentado de energía eléctrica sólo por USB.

HD Tune también marca un tiempo de acceso de 16 ms, normal para una unidad externa, aunque un poco alta si se la compara con los 9 ms que ofrecen los discos internos (gracias a la más ágil interfaz SATA).

Un punto que se destaca como favorable es la bajísima utilización de CPU, de sólo 0,6% en máxima exigencia.

Conclusiones

Con la nueva versión de My Passport, WD plantea una agradable apuesta estética, a la que muchos se sumarán como usuarios.

Por el lado del rendimiento, estamos ante el estado del arte en lo que respecta a unidades externas basadas en discos mecánicos: velocidad, ausencia de ruidos y bajo consumo eléctrico.

A lo anterior se suma un paquete de aplicaciones sencillas pero sumamente útiles, que cubren las necesidades de la mayoría de los posibles escenarios de utilización.

Adrián Mansilla

PROS Y CONTRAS

+ Alta velocidad.

+ Estética agradable.

+ Buen software.

– El cable incluido podría ser más largo

¡Comparte esta noticia!

Últimos lanzamientos Ver más