VIE, 24 / FEB / 2023

Revocan derecho de copia a imágenes generadas por IA

Una historieta que utilizó esta herramienta había obtenido dicha protección. Sin embargo, el registro no había aclarado la intervención de la IA.

La Oficina del Derecho de Autor de los Estados Unidos ha determinado que las imágenes creadas por una inteligencia artificial no pueden gozar del nivel de protección que se ofrece a otros productos similares.

Hace unos meses les contamos como la autora de una historieta, Zarya of the Dawn, había conseguido el reconocimiento de los derechos de copia para un trabajo en el que había utilizado la herramienta Midjourney. Un hecho que podía ser bastante significativo tanto para el arte como para el desarrollo de las IA.

Otorgan derecho de copia a comic realizado con la asistencia de una inteligencia artificial

Un detalle omitido

Sin embargo, recientemente la oficina ha señalado que el registro original ofrecía información incompleta sobre la naturaleza de la obra. La autora, Kristina Kashtanova, no había declarado que las imágenes habían sido generadas a través de un modelo de inteligencia artificial.

La entidad se habría enterado sobre el uso de Midjourney a través de las publicaciones de Kashtanova en redes sociales.

Consecuencias

La Oficina ha determinado que lo mejor es cancelar el registro y emitir uno nuevo que excluye de cualquier tipo de protección a las imágenes generadas con la IA. El texto, la selección del material, los arreglos en el trabajo, siguen siendo reconocidos como objetos de protección bajo el derecho de autor.

Argumentos

Kashtanova afirma que Midjourney actua como una herramienta, y ella es la autor de las imágenes. Sin embargo la oficina ha apuntado que las imágenes generadas por Midjourney no constituyen un trabajo original. “La Oficina no registrará trabajos producidos por una máquina o un proceso mecánico que opera azarosamente, o de forma automática sin ningun aporte creativo o intervención de un autor humano”.

Uno de los puntos más fuertes del argumento de la oficina es el que apunta al papel que las consignas ofrecidas a la IA juegan en el proceso creativo. Explica que es el equivalente a contratar a una persona para que produzca imágenes utilizando descripciones y buscando imágenes de referencia en Internet en base a estos textos.

¡Comparte esta noticia!