MAR, 23 / NOV / 2021

El Salvador tendrá una ciudad dedicada al Bitcoin

Así lo ha anunciado Nayib Bukele, presidente del país centroamericano. La ciudad, pensada como una moderna Alejandría, utilizará la energía de un volcán y ofrecerá extraordinarios beneficios fiscales.

El romance de El Salvador con el Bitcoin, al menos el que sostiene su actual presidente, es cada vez más intenso. Nayib Bukele ha hecho públicos sus planes para la construcción de la primera ciudad dedicada al bitcoin.

La Bitcoin City se ubicará entre la ciudad de La Unión y Conchagua. Cerca se encuentra un volcán del que se extrae desde hace ya varios años energía termal. Esta conexión entre un recurso renovable y el minado del bitcoin es importante a nivel estratégico dado que la actividad siempre ha sido fuertemente cuestionada por su impacto ambiental.

El Salvador utiliza energía de un Volcán para minar bitcoins

Ciudades

Algunas de las características de este desarrollo urbano son especialmente curiosas. La ciudad será redonda como una moneda, en su centro tendrá una plaza con la forma del símbolo del bitcoin.

Bukele ha asociado esta iniciativa a las Alejandrías fundadas por Alejandro Magno. Las ciudades dedicadas al cripto son para el mandatario un recurso necesario destinado a extender el bitcoin por el mundo. Aparentemente de la misma manera en que Alejandro Magno extendió la cultura griega. No existe una fecha oficial para el inicio de las obras.

La calificación de blockchain como punto de perfección de la evolución del dinero nos hace sospechar de la objetividad y serenidad de quienes impulsan la iniciativa.

Impuestos

Quizás menos llamativo, pero importante de destacar, es el hecho de que Bukele quiere otorgar una serie de beneficios fiscales a quienes inviertan en la ciudad. En algunos casos esto supondría la ausencia de todo tipo de impuesto, salvo el IVA. En teoría esto alcanzaría para mantener la infraestructura y los servicios de la ciudad.

¡Comparte esta noticia!
TAGS