Por: Andrés Fiorotto [tw: @andresfiorotto] / LUN, 25 / JUN / 2012

Samsung presentó ChatON en la Argentina, su alternativa a WhatsApp

La firma surcoreana hizo una fuerte apuesta para competir con exponentes como WhatsApp o BlackBerry Messenger, a partir de una aplicación que funciona en casi todas las plataformas, incluyendo la computadora.

Desde que las empresas proveedoras de servicios de telefonía celular incorporaron la posibilidad de acceder a redes de Internet Móvil (3G, 3.5G o 4G), casi sin quererlo provocaron la aparición de un importantísimo competidor para sus principales servicios: el paquete de aplicaciones que usa a Internet para reemplazar al SMS y las llamadas de voz.

Actualmente aplicaciones como WhatsApp, con la particularidad de funcionar en plataformas tan diversas como AndroidiOSBlackBerry, o Nokia, permiten chatear sin generarnos ningún gasto adicional al abono mensual que pagamos de manera fija para acceder a Internet (además su consumo en cuanto a transferencia de datos es mínimo, cosa que se potencia si solemos conectarnos asiduamente a redes Wi-Fi).

La aparición de un “estándar” de estas características provocó que el SMS, una de las principales fuentes de ingreso de la telefonía móvil de los últimos tiempos, empezara a mermar considerablemente para ser reemplazado por un producto que no funciona debiendo pagarse por mensaje, sino con valor adicional prácticamente nulo (mal negocio para la operadora).

Uno de los puntos “flojos” de WhatsApp o BlackBerry Messenger (su equivalente para el mercado de smartphones de RIM), es que no poseen versión para computadoras, por lo que la comunicación es sólo entre smartphones. Si bien ése es su objetivo principal, en ocasiones sería interesante poder contar con la comodidad de nuestro teclado QWERTY para mandar un mensaje rápido al móvil de un amigo.

En este punto es donde entra la ChatON, la interesante propuesta de Samsung. Este servicio de chat nos permite interactuar de manera individual o grupal, pudiendo enviar textos, imágenes, notas escritas a mano o incluso videos. Pero como valor agregado permite además usar la computadora para comunicarnos, a través del servicio online que ofrece la misma página.

Otro punto a favor de ChatON es que está disponible en 120 países y 62 idiomas, y en las plataformas más diversas (de manera gratuita): Android, iOS, Bada, BlackBerry y Windows Mobile, convirtiéndolo así en uno de los más inclusivos del rubro.

El servicio funciona registrando una Samsung Account, que es la misma cuenta que la empresa habilita a través de otros productos para servicios como Samsung AppsAllShare Play, Find My Mobile, CasterFamily Story. Además de esto, debemos registrar nuestro número de móvil mediante la confirmación de un código que se nos envía vía SMS.

 

 

¡Comparte esta noticia!