JUE, 18 / ENE / 2024

El Secretario General de la ONU remarcó la necesidad de un marco regulatorio para las IA

El objetivo sería asegurar que no se le empleen para malos propósitos, mitigar el daño que puedan producir y asegurar que sus beneficios estén al alcance de las naciones en desarrollo.

El Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, realizó una advertencia sobre el uso de las IA en el foro económico mundial de Davos. El funcionario destacó que la tecnología tiene un enorme potencial para el desarrollo sostenible. Pero recordó los señalamientos del FMI sobre como esta tecnología podría afectar el trabajo y las desigualdades dentro y entre las naciones. Sobre esto hemos hablado recientemente.

El FMI advierte sobre el impacto que tendrán las IA en el trabajo

“Compañías de gran poder están buscando ganancias sin fijarse en los derechos humanos, la privacidad personal y el impacto social”, señaló Guterres. Los gobiernos y entidades internacionales, como las Naciones Unidas, deben cumplir un papel importante a la hora de asegurar que la inteligencia artificial se utilice para el bien.

“Necesitamos que los gobiernos trabajen con las compañías en el manejo del riesgo para los actuales desarrollos en IA. También el monitoreo y la mitigación de los futuros daños. Y necesitamos un esfuerzo sistemático para incrementar el acceso a las IA para que las economías en desarrollo puedan beneficiarse de su enorme potencial. Necesitamos un puente sobre la brecha digital, no profundizarla”.

Algunos problemas de las IA

A menudo las compañías del sector han señalado que están implementando medidas para asegurarse de que las IA no sean utilizadas con malos propósitos. También postulan que crearán más puestos de trabajo que los que eliminarán.

Sin embargo existen otros problemas que parecen todavía muy lejos de resolverse. Sam Altman ha admitido en el mismo foro que una mejor notable en la generación de energía sería necesaria para cumplir con las futuras demandas de las IA. Los sistemas, advirtió el CEO de OpenAI, consumirán mucho más de lo que la gente imagina.

¡Comparte esta noticia!