MAR, 25 / OCT / 2022

Shutterstock incorpora DALL-E 2 a su oferta de imágenes

Los usuarios de este banco de imágenes podrán adquirir obras producidas a través de los algoritmos de esta inteligencia artificial.

El banco de imágenes Shutterstock ha ampliado el acuerdo que tenía con la compañía OpenAI. Los nuevos términos le permitirían comercializar imágenes construidas a través de la inteligencia artificial conocida como DALL-E 2.

La postura de Shutterstock se distingue de la adoptada por su principal rival, Getty Images. Getty ha prohibido la comercialización de imágenes generadas a través de inteligencia artificial.

Derechos y pagos

La aparición de las IA en el mercado de los bancos de imágenes podría suponer un duro impacto para muchos profesionales que basan sus ingresos en estas plataformas. Sin embargo es importante mencionar un par de cuestiones técnicas de gran importancia.

Las IA no producen imágenes de la nada, sino que utilizan ellas mismas un banco de imágenes como referencia. No hay nada de imaginación en el proceso, solo un cálculo basado en experiencias anteriores.

Shutterstock compensará económicamente a los artistas cuyas obras hayan servido como elementos en el desarrollo de la herramienta. Así como también ofrecerá pagos cada vez que las obras sean consideradas en el proceso de creación por parte de las IA. Aunque es de esperar que los ingresos obtenidos de esta manera sean menores, tendremos que esperar a que esté en funcionamiento y algunos artistas cuenten su experiencia para tener una idea del impacto.

La opción podría estar lista en los próximos meses. No existe una fecha cierta.

No todas las IA

Shutterstock prohibirá la comercialización de imágenes generadas a través de otras herramientas de inteligencia artificial. En parte para sostener su negocio y en parte para evitar la circulación de material producido de forma ilegal, utilizando obras de artistas que no han otorgado su permiso.

¡Comparte esta noticia!