LUN, 11 / ENE / 2021

Signal y Telegram se benefician del descontento con WhatsApp

El servicio de mensajería de Facebook cambió sus condiciones de uso para que la empresa madre y sus asociadas puedan recolectar datos de los usuarios.

Recientemente los usuarios de WhatsApp han recibido una notificación que les advertía que habría cambios en las condiciones de uso.

La novedad era que al utilizar la aplicación se estaba aceptando que Facebook, la compañía dueña del servicio de mensajería, así como también sus subsidiarias, recolectarían datos de usuario, incluyendo el número de teléfono y su localización.

La medida en realidad no deja muchas opciones. Salvo, claro está, cambiar de plataforma.

Consecuencias

Varios activistas y personalidades han aprovechado entonces el momento para recomendar otros servicios.

Signal y Telegram parecen haber sido las opciones más favorecidas. Signal en particular fue la recomendación hecha por Elon Musk a través de Twitter.

En solo dos días Signal recibió unos 100 mil nuevos usuarios.

Telegram consiguió más de 2 millones de descargas. Esta opción es conocida por ser utilizada por políticos, activistas, disidentes y periodistas. Así como también por algunos grupos criminales y terroristas.

Las nuevas instalaciones de WhatsApp cayeron un 11% durante los primeros días de 2021 en comparación a la semana anterior.

Impacto

Si, las nuevas condiciones de uso han supuesto un impacto negativo sobre WhatsApp. Sin embargo es importante tomar una verdadera dimensión de lo ocurrido. Para Signal y Telegram el movimiento es importante, para WhatsApp no tanto.

Durante la primera semana del año tuvo unas 10,5 millones de descargas.

La gran mayoría de los usuarios no prestará atención al cambio, otra parte lo aceptará molesta y solo un grupo abandonará la plataforma. WhatsApp es difícil de abandonar porque todo nuestros contactos ya están allí.

Aunque siempre puede darse un efecto bola de nieve.

¡Comparte esta noticia!