MIE, 20 / NOV / 2013

Sony afirma que solo el 1% de las PS4 tienen problemas técnicos

Previamente había estimado que se trataba del 0,4%. También aclaró que la luz azul pulsante y la imposibilidad de iniciar el sistema pueden tener más de una causa.

El exitoso lanzamiento de la PlayStation 4 no estuvo exento de su cuota de problemas y controversia. Varios usuarios reportaron tener dificultades para hacer funcionar sus unidades, en muchos casos se encontraron con una luz azul desde cuya instancia el dispositivo era incapaz de continuar el proceso de inicio. Si la cantidad de unidades falladas eran parte de una incidencia normal de una etapa temprana de lanzamiento, o si se trataba de un error de fabricación más profundo ha sido tema de debate.

Sony ha señalado que no existe un problema particular al que se le puedan atribuir todos los incidentes. El resultado, la famosa luz azul pulsante, es el mismo, pero las causas son varias. Entre ellas se encuentran defectos en el suministro de energía, el disco rígido o problemas de compatibilidad con el televisor. La compañía también explicó que en muchos casos las unidades han sido dañadas durante los envíos. Según Sony la cantidad de PS4 afectadas sería menor al 1% (Anteriormente se señaló que era el 0,4%), lo que estaría dentro de los márgenes de lo esperado en la comercialización de un nuevo producto.

La empresa ha comentado “Entendemos la frustración de los consumidores que han tenido problemas y estamos trabajando con ellos y nuestros distribuidores para ayudarlos con sus dificultades y asegurarles el reemplazo de las unidades”. También le ha recomendado a los usuarios que experimentan los problemas de inicio, que intenten apagar sus dispositivos presionando el botón de poder durante varios segundos. Otro punto apuntado es la necesidad de ver que el disco rígido esté bien posicionado en su plataforma.

El problema para Sony es que en paralelo ha trascendido que algunos empleados descontentos de Foxconn (empresa taiwanesa que fabrica la consola) habrían saboteado los dispositivos salidos desde la planta. Más allá de que la historia puede creerse o no, los antecedentes de maltrato y hasta suicidios de empleados le dan cierto crédito a dicha posibilidad.

Por otro lado es difícil cuantificar la cantidad real de unidades afectadas. En Amazon pueden encontrarse 746 calificaciones de 1 estrella de un total de 3.037 (al momento de escribir este artículo). Una gran cantidad de esas críticas negativas apuntan a dispositivos incapaces de iniciarse. Por supuesto, la muestra apenas supera unos 3 mil casos y Sony ha vendido más de un millón de unidades.

Fuentes: Engadget, Amazon, BBC

¡Comparte esta noticia!