MAR, 6 / AGO / 2019

Sony crea IA que toca el bombo

El modelo no se enfoca en desarrollar patrones musicales, sino en establecer la relación que existe entre los instrumentos. Los desarrolladores esperan poder extender su trabajo al bajo y la batería en general.

Los desarrolladores de Sony han creado un modelo de aprendizaje automático que le permite a una inteligencia artificial aplicar patrones para el bombo de una batería que se ajustan a los instrumentos detectados dentro de un tema musical.  

La IA fue entrenada con mas de 600 canciones de una gran variedad de géneros con instrumentos a frecuencias claramente separadas. De esta manera fue capaz de aprender el trabajo del bombo de la batería en el contexto brindado por cada uno de los instrumentos.

Modelo

Según explican los desarrolladores, el modelo empleado establece relaciones entre el bajo, los patrones utilizados en la batería y el bombo. No controla directamente las características del material generado, sino que establece como debe relacionarse con el material de referencia.

Los patrones creados se adaptan a los cambios en los temas sin importar el tiempo o los cambios en la velocidad o la duración de la música.

A mejorar

Los resultados obtenidos no están libres de imperfecciones, pero son una buena demostración de lo que puede conseguirse a futuro cuando avance el desarrollo.

Uno de los objetivos es aplicar el mismo tipo de tecnología a los patrones del bajo y la batería.

Otros ejemplos

Sony no es la única compañía que intenta aplicar inteligencia artificial al mundo del arte. Google tiene el proyecto Magenta, que busca crear música y representaciones visuales. Facebook ha utilizado este tipo de tecnología para convertir temas musicales a diferentes estilos y géneros.

¡Comparte esta noticia!