JUE, 27 / DIC / 2012

Stuxnet atacó nuevamente a Iran

El ataque sucedió hace algunos meses, y estaba dirigido a una planta de energía en el sur del país.

Una agencia de noticias iraní informa que el país sufrió ataques del gusano Stuxnet hace algunos meses, pero que pudo sobrellevarlos.

La informacion fue replicada por la BBC y Associated Press, y el ataque estaría dirigido a una planta de energía, además de otros sitios en el sur de Irán, 

“La planta de energía Bandar Abbas sufrió un ciberataque”, dijo Ali Akbar Akhavan, jefe de la defensa civil de la provincia de Hormozgan, donde se encuentra la planta. “Fuimos capaces de prevenir su expansión gracias a las medidas adoptadas y a la ayuda de talentosos hackers“, puntualizó el funcionario. Bandar Abbas provee de energía a toda la provincia, así como a regiones cercanas del sur de Irán.

Descubierto en junio de 2010, se cree que Stuxnet es el primer malware dirigido específicamente a sistemas de infraestructura, y ya estuvo involucrado en los sabotajes a las centrífugas de la planta de enriquecimiento de uranio Natanz.

Desde Tehran insisten en que los ataques de Stuxnet son obra de un trabajo en conjunto de la administración norteamericana y de Israel, conocido aliado de Estados Unidos en la región. El gusano comenzó a expandirse mediante memorias USB, y forma parte de un plan más amplio de ataques a países de medio oriente, entre los cuales se encuentran Duqu, Gauss, Mahdi, Flame, Wiper y Shamoon, entre otros virus.

Vía: CNetBBC, Associated Press.

¡Comparte esta noticia!
TAGS ,