MIE, 8 / FEB / 2012

Symantec denunció presunta extorsión por 50 mil dólares

Norton Antivirus y PCAnywhere fueron los softwares cuyos códigos corrían riesgo de ser revelados si Symantec no accedía a las supuestas demandas del grupo YamaThough. Los hackers, en tanto, dijeron que su intención no era extorsionar, sino poner en ridículo a la empresa, y que el ofrecimiento partió de Symantec.

Mediante la publicación en Pastebin de una serie de mails que tuvieron como protagonistas al grupo de hackers YamaThough y a un empleado de Symantec llamado Sam Thomas, se conocieron las intenciones de la empresa de pagar 50 mil dólares a cambio de que el grupo no sólo destruyera los códigos que tenían en su poder, sino mentándolos además a que reconocieran públicamente que nunca habían accedido a esos códigos, para así cubrir sus espaldas y no revelar que sus sistemas habían sido violados.

Acto seguido, YamaThough publicó en su cuenta de Twitter “no lo creerán, pero Symantec nos ofreció dinero para mantenernos callados“.

“Podemos pagar 50 mil dólares de una vez por las razones que hemos discutido previamente”, decía el supuesto empleado en uno de los correos. Entretanto, uno de los hackers declaró en una entrevista que no iban a tomar el dinero y que además su intención no era extorsionar: “los engañamos para que nos ofrecieran dinero para poder humillarlos“.

Luego, la empresa declaró mediante su vocero Cris Paden, que el “empleado” Thomas era en realidad un agente de policía, y que el ofrecimiento de dinero fue solamente un señuelo para tratar de rastrear al hacker. “Cuando acudieron (los hackers) a nosotros con propósitos de extorsión, acudimos a las fuerzas de la ley. Desde ese punto hemos volteado la investigación hacia ellos” aseguraban.

Por lo pronto y sin que quede claro si hubo extorsión o si la empresa tentó a o a los hackers con plata, la realidad pesa 1,27 Gb y aparece en The Pirate Bay: el código de PCAnywhere fue subido aparentemente sin tomar el dinero y con la promesa de que se haría lo propio con el Norton Antivirus.

Recordemos que esto sucede a menos de un mes del hackeo a Symantec por parte del grupo Lords of Dharmaraja, hecho que motivó el pedido de la empresa a sus usuarios para que bloquearan los puertos de sus PCs relacionados con la aplicación PCAnywhere.

¡Comparte esta noticia!