MIE, 13 / JUN / 2012

Taller de Moddear. Capítulo 1: Cómo crear un proyecto

Moddear vuelve recargado: todos los miércoles publicarán un nuevo capítulo de su guía de modding, para que aprendamos todas las fases de la creación de un mod. Y los lectores de RedUSERS podrán realizar todas las consultas que deseen para ser respondidas por el experto.

Esta serie de notas pretende ser una suerte de guía para los que recien comienzan y no saben por dónde empezar. O para los que ya comenzaron, pero quieren aprender nuevas técnicas y métodos de trabajo. Es una compilacion de experiencias personales y conocimientos adquiridos en varios años de foros y comunidades en los que participé, y que quiero compartir con ustedes.

Esta guía estará dividida en varios capítulos y las publicaremos todos los miércoles en la web de RedUsers y en Moddear de manera simultánea. La idea es crear al final de la guía un libro digital en PDF de distribucion gratuita bajo licencia Creative Commons, para que todos puedan disfrutar de esto.


Capitulo 1: La idea

Antes de comenzar con un proyecto, hay que saber hacia dónde vamos a ir. Si nuestro proyecto es simplemente por placer o para algún concurso o torneo y no planeamos usarlo para ningún destino en particular, no hay más que pensar un proyecto que esté a la altura de las circunstancias.

Si, en cambio, el proyecto es para nuestro propio uso, deberemos tener en cuenta varias preguntas. ¿Qué necesitamos de nuestro proyecto? ¿Qué uso le vamos a dar al equipo? ¿Qué tipo de estética buscamos? Una vez respondidas, podemos empezar a darle forma a la idea.

Una de las preguntas más importantes si haremos un gabinete desde cero es ¿Qué materiales vamos a utilizar? Hay que dedicarle tiempo a este punto, ya que si emplearemos algún material que no usamos anteriormente, tendremos que buscar algo de información sobre éste para tener una idea de cómo trabajarlo cuando llegue el momento, ya sea para cortarlo, pintarlo, darle forma o unirlo. Cuantos más materiales y técnicas conozcamos, mejores trabajos vamos a ir desarrollando conforme pasa el tiempo y los proyectos.

También tendremos que tener en cuenta otras cuestiones básicas, como la correcta refrigeración, el peso, el tamaño y el valor final del proyecto. Este es un factor concluyente, ya que si no estimamos los gastos antes de comenzar con el trabajo, podemos encontrarnos en la mitad del camino con que no podemos costear los materiales para finalizarlo. Esto dejaría inconcluso el proyecto y el resto del dinero sería mal invertido. Profundizaremos en este tema en el proximo capitulo.

Debemos estar seguros también que los materiales y accesorios que queremos utilizar en el proyecto se puedan conseguir, existan en la medida que necesitemos, cumplan con nuestros requisitos y/o si hay algún reemplazo disponible en el mercado. Esto también puede determinar el final anticipado de nuestro proyecto.

Desde aquí podran seguir el tema en el foro de Moddear

Están invitados realizar todas las consultas que deseen mediante los comentarios de este post. A medida que vayamos avanzando, incluiremos las respuestas a las dudas que surjan en esta guía.

Damián E. Aguas

El PiBe TiGrE
www.Moddear.com.ar

¡Comparte esta noticia!