JUE, 21 / JUN / 2012

Taller de Moddear. Capítulo 2: Diseño de tu proyecto

La gente de Moddear nos ofrece la segunda entrega de la Guía de Modding, enfocándose en el diseño del mod para evitar complicaciones a la hora de trabajar con los componentes.

En la primera entrega de esta guía mostramos cómo llegar a la idea para nuestro proyecto de Modding. El próximo paso, entonces, será  diseñarlo. Acá es donde comienzan la magia y los reniegues. Hay dos formas de llevar a cabo un proyecto: pasarlo primero al papel/digital o ir haciéndolo sobre la marcha. El más efectivo es el primero, ya que al hacerlo al papel, ya sea a medida real o a escala, vamos a detectar los errores y fallas de diseño más simples.

Si vamos a pasarlo al papel, es importante que tengamos en cuenta trabajar siempre con la misma escala. Esto no nos sucede si trabajamos con un programa de diseño, pero es un error bastante común a la hora de dibujar en papel. Para evitar inconvenientes, podemos anotar la escala que estamos utilizando en un costado de la/s hoja/s.

Una vez contemplado este punto, podemos comenzar a dibujar. Si ya tenemos las medidas en nuestra cabeza, es cuestión de plasmarlas y ver que todo entre perfectamente. Comenzaremos por el armazón, y luego iremos agregando las distintas partes que conformen el proyecto: soportes para discos y lectoras, compartimentos para diversas utilidades, accesorios, etc.

Cuando llegue el momento de agregar el hardware, no tenemos que preocuparnos demasiado. En este punto, no es necesario ser muy detallista, simplemente llevaremos todo a formas cubicas, prismáticas o esféricas. Es decir, si mi mother tiene un lado de 33cm y el otro de 35cm y tiene 5cm de altura, en nuestro dibujo podemos representarlo como un prisma de esas medidas. Lo mismo haremos con discos rígidos y unidades ópticas (que ya de por si tienen esas formas) y con todo lo que querramos representar.

Si trabajan con programas de diseño como SketchUp o AutoCAD, tengan en cuenta que en Internet hay montones de librerías de objetos gratuitas, donde probablemente encontremos nuestro hardware con las medidas reales, así que sólo debemos copiar y pegarlo en nuestro archivo.

Todo lo anterior es válido si vamos a realizar nuestro propio gabinete desde cero. Si trabajaremos sobre un gabinete existente, el cual modificaremos para adaptarlo a nuestros gustos y necesidades, el trabajo es todavía más simple. Basta con volcar en papel o el software de diseño el gabinete e ir agregándole los accesorios y modificaciones que hagamos. Si cambiaremos las medidas originales, deberemos verificar que los componentes sigan entrando en su lugar.

Además de plasmar gráficamente todo nuestro proyecto, es una buena opción acompañarlo por un texto que incluya todas las posibilidades que va a dar el gabinete, algunas instrucciones o anotaciones sobre su funcionamiento o el porqué de algunas cosas, ya que si tenemos que dejar archivado el proyecto por falta de tiempo, cuando lo retomemos va a ser mas fácil recordar que era lo que queríamos hacer.

Recuerden que en Moddear pueden encontrar mas informacion y realizar consultas a la comunidad modder.

Entregas anteriores:

Capitulo 1: La idea

Damián E. Aguas

El PiBe TiGrE
www.Moddear.com.ar

¡Comparte esta noticia!