VIE, 21 / FEB / 2014

Tango, un proyecto de Google para que los móviles comprendan el entorno

El sistema conjuga hardware y software capaces de capturar en 3D y crear un mapa del espacio circundante, con actualización en tiempo real. Usos que van desde la vida cotidiana hasta el entretenimiento.

Cuando Google vendió Motorola a Lenovo por casi US$3 mil millones, la firma de Mountain View conservó un buen número de patentes además de divisiones de investigación como aquella trabaja en el prometedor Poject Ara, explorando avances en el campo de la telefonía modular (más en esta nota). Otro de estos departamentos de investigación que sigue en el seno de Google es ATAP que, a través de Johnny Lee, líder del equipo que trabaja con universidades, laboratorios y socios de la industria, ha dado a conocer Project Tango.

“La conciencia del espacio y del movimiento es fundamental para nuestra interacción con el entorno y con las demás personas. Somos seres físicos que viven en un mundo en 3D. Sin embargo, nuestros dispositivos móviles suponen que el mundo físico termina en los límites de la pantalla”, anota Lee en el sitio oficial del proyecto. El objetivo de esta investigación: dotar a los móviles de capacidad para entender el espacio y el movimiento a escala humana.

El prototipo es un smartphone con una pantalla de 5 pulgadas, corriendo con Android y valiéndose de aplicaciones en Java y C/C++, además de APIs aún en desarrollo, según informa ATAP. El dispositivo incluye hardware y software que propician la lectura del entorno en 3D, creando un mapa del escenario con millones de parámetros que se actualizan en tiempo real, conjugando el mapa virtual y la escena circundante.

Entre los usos mencionados aparecen beneficios para la vida cotidiana (por caso, ubicar mobiliario en un ambiente en forma virtual, antes de hacer efectiva la compra del mismo; encontrar el camino correcto hacia una tienda dentro de un shopping, etc.); colaborar con discapacitados visuales para que puedan moverse en espacios que no conocen; hasta aplicaciones lúdicas y de entretenimiento.

Google ha puesto en marcha un programa para llevar a manos de los desarrolladores interesados en Project Tango uno de estos prototipos, quienes “pueden imaginar las posibilidades del mismo y colaborar para que esas ideas se conviertan en realidad”. En tal sentido, advierten que se trata de un camino experimental y que, en consecuencia, no asistimos a un producto final.

¡Comparte esta noticia!
TAGS ,