LUN, 23 / OCT / 2023

El teletrabajo financia los misiles coreanos

Corea del Norte ha entrenado a varios agentes en el sector IT. Estos profesionales se han hecho pasar por residentes en los Estados Unidos. El dinero obtenido se ha utilizado para fines militares.

La población de Corea del Norte no tiene un gran acceso a Internet. Sin embargo, el gobierno se vale de varios grupos de hackers para obtener ingresos por medios ilegales y luego lavar el dinero utilizando sistemas tales como los mixer para criptomonedas. Lo más interesante es que, según ha revelado recientemente el FBI, esta no es la única alternativa de la que dispone el país asiático.

La agencia estadounidense ha señalado que miles de personas contratadas por empresas en los Estados Unidos han estado enviando dinero para el programa de misiles de Corea del Norte.

El engaño

Corea del Norte ha enviado a varios de sus ciudadanos con habilidades en el sector IT a China y Rusia. Desde allí se han ofrecido como trabajadores freelance a empresas de Estados Unidos y otros países. Los agentes coreanos utilizaron varias técnicas para hacerle creer a los empleadores que estaban en Estados Unidos. En algunos casos le pagaron a ciudadanos de ese país para utilizar sus redes WiFi para intermediar en la conexión.

El esfuerzo ha sido de tal escala que las autoridades del FBI han señalado que si una compañía contrata expertos freelance en el área IT es muy probable que en algún momento haya contratado a alguien de Corea del Norte. El uso del teletrabajo como un sistema de financiamiento no es algo nuevo, pero se extendió notablemente durante la pandemia.

Una amenaza latente

Además de obtener millones de dólares para los programas de armas de Corea del Norte, los agentes a menudo realizan trabajo de espionaje. No solo roban datos de las empresas para las que trabajaban sino que se encargan de mantener el acceso para futuros ataques en las redes y extorsiones.

¡Comparte esta noticia!