VIE, 16 / FEB / 2024

Temor por los planes de Rusia para un arma nuclear satelital

Información obtenida por los servicios de inteligencia de EEUU ha encendido las alarmas. Sin embargo por el momento es apenas un proyecto poco definido, mayormente orientado a eliminar satélites de otros países.

Durante mucho tiempo el temor a que los conflictos armados llegaran al espacio exterior estuvo muy presente en la agenda política y la imaginación de las personas en general. Luego esa idea quedó un poco en el olvido, en gran medida porque es por muchas razones una muy mala idea para todos. Sin embargo, Estados Unidos ha obtenido información que apunta a que Rusia tiene planes para la producción de un arma nuclear espacial.

El espacio, los satélites y las armas nucleares

Antes de vaticinar la destrucción del mundo para el fin de semana es necesario realizar algunas aclaraciones. El objetivo del arma sería eliminar satélites de países rivales. Esto supondría una gran ventaja estratégica dado que limitaría las capacidades para comunicarse de sus fuerzas militares, e incluso la identificación de objetivos para las armas de largo alcance.

Un arma nuclear en órbita es posible, pero representa poca ventaja respecto a los sistemas de lanzamiento terrestre. De hecho podría en el futuro ser más vulnerable en esa posición.

De todas maneras, de implementar un arma nuclear, aún solo para eliminar satélites rivales, Rusia se estaría retirando del tratado de 1967 para la no proliferación nuclear en el espacio.

Dado el conflicto en Ucrania es posible que Rusia simplemente esté intentando amedrentar a Estados Unidos y sus aliados, o algunas fuerzas políticas en dichos países, con nuevos proyectos militares.

No para el día de mañana

Otro detalle clave es que la información apunta a las intenciones de desarrollo del gobierno ruso. No a un arma que esté lista o en una etapa avanzada.

Rusia no es el primer país que considera la idea de eliminar satélites en órbita -Los satélites viejos por los general son removidos con una caída controlada. El problema con la destrucción de un ingenio en el espacio es que sus restos quedan allí, moviéndose a gran velocidad y amenazando a otros dispositivos.

Destruir un satélite rival puede terminar en la destrucción de satélites de aliados e incluso los propios. Y hacer que la colocación de nuevos satélites sea cada vez más difícil.

¡Comparte esta noticia!
TAGS