LUN, 4 / JUL / 2022

TikTok EEUU comparte datos con empleados en China

La compañía se había comprometido a actuar de forma independiente de la sede central. Los datos debían estar a salvo en servidores locales de Oracle.

TikTok es una de las redes sociales más importantes del momento. Posiblemente la que más ha crecido durante los últimos años. Pero su éxito ha sido visto con alarma por parte de varios países. La razón es que TikTok pertenece a ByteDance, una compañía china. Como suele ocurrir la posibilidad de que dicha empresa comparta los datos obtenidos de sus usuarios con el gobierno chino ha generado muchas tensiones.

En el caso de los Estados Unidos la solución fue separar TikTok Estados Unidos de las bases de datos en China. Esto debería haber supuesto un punto final, salvo por un pequeño detalle. Los empleados de TikTok en China todavía pueden acceder a los datos de los usuarios estadounidenses.

Admisión de falta

TikTok Estados Unidos admitió que empleados en China pueden ver videos, comentarios y otros datos. Aunque señaló que esa información no es compartida con el gobierno chino y está sujeta a estrictos protocolos de seguridad.

Esta admisión, forzada luego del cuestionamiento de varios legisladores en el país norteamericano, resulta muy perjudicial para la compañía. El hecho de que no había advertido sobre esta práctica solo sirve para aumentar la desconfianza.

Senadores republicanos señalaron que TikTok está recabando información de los consumidores para monitorear a los ciudadanos estadounidenses.

Aunque muy probablemente el habitante promedio sea de poco interés para la empresa, las redes sociales son grandes fuentes de información. También pueden utilizarse con usuarios de interés, quienes dejan sin darse cuenta datos claves sobre sus vidas y actividades profesionales.

¡Comparte esta noticia!
TAGS