Avidemux: Trucos para mejorar la calidad visual de un video

¿Qué misterios encubre esta simple y veloz herramienta cinematográfica? Acompáñennos mientras nos adentramos en uno de los mejores programas de edición de video gratuitos.
MIE, 1 / JUL / 2015

Desempacando la bolsa de trucos, recomendamos ver el menú [Video] y seleccionar la opción [Filters], lo que nos llevará a otra ventana donde podremos encontrar herramientas para insertar subtítulos, logos, marcas de agua, cambiar el color y tonos del video, y muchos trucos más que se realizan por sí solos.

Estos sirven como un botiquín de primeros auxilios para solucionar problemas de calidad visual y transformar el video por completo. Un detalle que debemos tener en cuenta es que el uso de estos filtros requerirá descomprimir el video y recodificarlo nuevamente más tarde.

Veamos algunos de los filtros incluidos en la última versión descargable de Avidemux:

– Transform: agrega o recorta los bordes, añade transiciones de video y configura los FPS (Frames por Segundo) para modificar la velocidad de la película.

– Interlacing: ciertas capturas realizadas en formatos viejos pueden presentar deficiencias al querer transportar la película a un soporte nuevo. Por ejemplo, pueden sufrir el efecto de interlineado, donde se ve un patrón de líneas a través de la imagen que deterioran la calidad y la vuelven ilegible. Por suerte, en este apartado encontraremos diversos filtros para corregir este tipo de problemas.

– Colors: se utiliza para modificar la saturación o el tono de color de video. También se puede ajustar el contraste o pasar el video a escala de grises o tono sepia.

– Noise: el ruido digital es como se denomina a determinadas deficiencias visuales, como el efecto granular, que algunas cámaras pueden captar por error. Con estos filtros podemos suavizar la imagen y ganar calidad en nuestra película.

– Subtitles: añade subtítulos.

– Shapen: se utiliza para limpiar y corregir deficiencias en la calidad del video debido a una descompresión mal realizada. Puede modificar los píxeles en conjunto y afianzar la calidad de la imagen mal procesada.

– Miscellaneous: nos permiten agregar marcas de agua, logos y mosaicos.

Pero esto no es todo. Una característica muy interesante de Avidemux es que los filtros son corregidos y personalizados por la comunidad Linux, por lo que podremos descargar todo tipo de filtros adicionales desde la Web y extender así nuestra caja de herramientas.

En síntesis

Avidemux es una herramienta excelente para ser nuestro primer editor de video. Incluso, cuando adquiramos la experiencia suficiente para usar uno más complicado, siempre vamos a tener la opción de recurrir a él cuando necesitemos hacer un trabajo corto y sencillo. Y recordemos que descargarlo no cuesta, literalmente, nada.

¡Comparte esta noticia!

Últimos lanzamientos Ver más