Photoshop: Cómo pintar sin pinceles

Además de las herramientas de pintura basadas en los pinceles, Photoshop proporciona herramientas que aplican un método de llenado general en vez de pinceladas individuales, lo que le permite pintar grandes áreas de una capa o selección con un color, un degradado o un motivo.
JUE, 7 / JUL / 2016

Son la Herramienta de Degradado (aplica un relleno que nos permite seleccionar dos colores para mezclar mediante una línea de transición entre uno y otro generada automáticamente) y Bote de pintura (aplica un color único o motivo). La Herramienta de degradado es particularmente muy completa y versátil ya que permite seleccionar varias formas (degradado lineal, circular, etc.) o utilizar varios colores en la mezcla.

Para rellenar con un color o motivo también se puede recurrir al menú [Edición/Rellenar]. Esta opción activa un panel con opciones variadas para rellenar la capa o selección. Es importante destacar que los motivos los podemos generar fácilmente desde el menú [Edición/Definir Motivo]. Como otras herramientas de este software, las herramientas de pintura adquieren otro valor si se las utiliza en conjunto con las funciones de las capas, especialmente porque la pintura digital es “destructiva”. Es decir, altera los pixeles de la capa donde estamos pintando, muchas veces de manera definitiva. Una buena práctica es duplicar capas constantemente para proteger el trabajo realizado.

Otro aspecto que la pintura digital toma de las capas es el concepto de los modos de fusión. Recordemos que los modos de fusión son las diferentes formas que la capa superior se mezcla con la inferior. En el caso de la pintura, los modos de fusión modifican cómo el pixel que estamos pintando se funde con el de abajo preexistente.

En Photoshop, hay cuatro modos de fusión básicos:

-Normal: esta es la opción por defecto para la mayoría de las herramientas de pincel. No se aplica ninguna mezcla; se reemplaza un pixel por otro.

-Disolver: la mezcla se aplica mediante la sustitución de los píxeles al azar ya sea con el valor del color del pincel o los píxeles situados debajo.

-Detrás: el efecto de la pintura se aplica sólo en las zonas transparentes de la capa.

-Borrar: similar a borrar, aplica la pintura como “transparencia”.

Para finalizar, es recomendable revisar el material que existe en la web acerca de los trabajos realizados con estas herramientas. Podemos encontrar desde un simple dibujo hasta una pintura digital que se confunde con una “real” o técnicas para colorear de todo tipo. A lo largo de las diferentes versiones estas herramientas han avanzado tanto que a esta altura ya no hay límites más allá de la imaginación o calidad del artista. 

¡Comparte esta noticia!

Últimos lanzamientos Ver más