MAR, 9 / ABR / 2013

Un grupo de compañías denuncia prácticas monopólicas en Android

Una coalición de firmas entre las que se encuentran Microsoft, Nokia y Oracle presentó una queja formal ante autoridades europeas, argumentando que el SO de Google le da preeminencia a las aplicaciones de su propia compañía.

Una nueva disputa de gigantes tiene como protagonista a Google, otra vez en terreno europeo, y con la siempre vigente acusación por prácticas empresariales monopólicas.

En esta oportunidad se trata de una coalición de 17 firmas llamada FairSearch Europe, la cual incluye a empresas como Microsoft, Nokia, Oracle, TripAdvisor y Expedia, que presentó una queja formal antimonopolio en Europa, arguyendo que Android otorga una ventaja injusta a las aplicaciones móviles desarrolladas por Google.

El grupo dice que, a pesar de que el núcleo del SO de Google es esencialmente libre, los fabricantes de dispositivos (OEMs) que pretenden licenciar apps populares como Maps, YouTube, o la misma PlayStore, deben como condición tomar para sus productos todo el paquete de aplicaciones de Google. Esto le otorga a las apps de Google una preeminencia de antemano en los equipos móviles fabricados.

Esta práctica se denomina “product bundling“, y es algo bastante normal en varias industrias: consiste en agrupar varios productos en un mismo “paquete”, como las comidas múltiples en un restaurante de comida rápida, o un procesador de texto, una hoja de cálculo y otros semejantes en una suite ofimática.

Por otra parte, según FairSearch, la práctica “predatoria” por parte de Google de ofrecer Android por debajo del costo también dificulta la recuperación de ganancias para los desarrolladores de la competencia. La queja, al tratarse de un acto administrativo formal, deberá ser respondida por el ente regulador de la competencia europeo.

El vocero principal del grupo, Thomas Vinje, se refirió a Android como un “caballo de Troya” dedicado a engañar a fabricantes, monopolizar el mercado móvil y controlar los datos del consumidor. El conjunto declara que el 96% de cuota de mercado en búsquedas móviles, y el 70% de marketshare en embarques de teléfonos alcanzados por Google, son solamente una demostración de las prácticas monopólicas de la firma.

Vía: The Verge, AllThingsD

¡Comparte esta noticia!