JUE, 1 / JUN / 2023

Una pequeña pero interesante protesta en Amazon

Dos grupos de empleados se unieron para una manifestación. Uno de ellos para pedir por el trabajo a distancia y otro descontento con las políticas no ecológicas de la empresa.

Un grupo de empleados de Amazon abandonó sus puestos de trabajo e inició un evento para protestar por la política de retorno a las oficinas de la empresa y exigir un mayor compromiso en temas medioambientales. Se calcula que en Seattle habrían participado unas 900 personas, y que otras 1900 se habrían comprometido a ser parte considerando otras localizaciones.

En proporción la participación fue mínima. Tan solo en la ciudad ya mencionada Amazon tiene unos 65 mil empleados. A nivel global su plantilla alcanza los 350 mil. Por lo dicho la adhesión fue de menos del 1%.

Grupos de empleados

Más allá de los números los temas expuestos son interesantes, dado que han sido problemáticas que han aparecido en varias ocasiones asociadas a la actividad de la empresa.

La combinación de las consignas también es curiosa, pero lógica. El evento fue organizado por dos grupos de empleados. Uno de ellos Amazon Employees for Climate Justice y otro Amazon Remote Advocacy.

Por lo que hemos podido observar existe cierto idealismo en ambos casos, una identificación con la empresa y la creencia de que la organización puede mejorar. Aún así los organizadores tuvieron que asegurarles a los interesados que la actividad estaba protegida por la ley y Amazon no podía tomar represalias.

Cuestionamientos

Los empleados han cuestionado el compromiso de Amazon con el clima. Han apuntado al aumento de las emisiones en 2019, la infravaloración del impacto de la empresa y su posición contra varias legislaciones a favor de la energía limpia.

Por otro lado existe un descontento por la adopción de la empresa de un sistema mixto, dado que este exige la presencia de los empleados en las oficinas 3 veces a la semana. La propuesta del grupo de protesta es que sean los equipos de manera autónoma los que decidan sobre estas opciones, porque ellos son los que mejor saben cuando el puro teletrabajo o el sistema mixto son adecuados.

Amazon y las protestas

Por lo general, a lo largo de su historia, Amazon no ha sido muy amable con los empleados que protestan. En numerosas ocasiones simplemente ha recurrido a los despidos. También ha intentado por varios medios socavar cualquier intento de formar un gremio por parte de sus empleados en Estados Unidos.

Pero es inevitable notar que existe una diferencia tanto en la urgencia de los problemas como las repercusiones. La formación de los sindicatos suele estar asociada a la búsqueda de ciertos estándares de seguridad, salud y derechos laborales básicos.

¡Comparte esta noticia!
TAGS