JUE, 14 / SEP / 2023

Unity quiere cobrar por instalación

La compañía detrás de uno de los motores más populares para la creación de videojuegos cambió su esquema de precios e introdujo una variable que ha generado mucha polémica.

Si eres un aficionado a los videojuegos es muy probable que en alguna ocasión te hayas encontrado alguno construido con Unity. Este motor es extremadamente popular entre los desarrolladores. Sin embargo, un cambio repentino en el esquema de pagos por el uso de la herramienta ha paralizado muchos proyectos y provocado las protestas de las empresas que la utilizan.

Costo por instalación

Hasta ahora Unity tenía un esquema por el cual las empresas pagaban una suscripción por su uso. Era un monto fijo, muy oportuno para cuando se tienen que hacer cálculos de costos para un proyecto.

Recientemente la compañía ha subido los precios de todas sus opciones. Esto es desafortunado, pero no sorprende dado el contexto inflacionario internacional. El problema en realidad es que se ha agregado una tarifa basada en la cantidad de instalaciones del juego.

Tal y como se imaginará el lector esto implica que cuanto más éxito tenga un juego, más deberá pagar el cliente.

https://twitter.com/MegaCrit/status/1702077576209207611

Motivos

En parte la idea de Unity es cubrir de una forma directa el trabajo que realizan sobre algunos de los componentes del motor que están presentes en todos los juegos. También aparece la idea de que con el nuevo esquema empresas de gran escala que utilizan el motor pagarían más que los pequeños grupos de desarrolladores. El nombre que más se repite en este aspecto es Genshin Impact.

Y obviamente quieren aumentar sus ingresos.

Varios inconvenientes

No solo la decisión supone un duro golpe para los bolsillos de los desarrolladores, sino que no parece que la empresa tenga bien resueltos muchas posibles complicaciones. Por un lado está el tema de que no se cobra por venta, sino por instalación. La compañía aclaró que solo cobrará la primera instalación de un juego en un dispositivo. No queda claro que pasará si se instala en otro.

También hay muchas dudas sobre el impacto que podría tener la piratería. Unity afirma tener las herramientas adecuadas para detectar estos casos.

Otro problema son las “demos” de los juegos, que hoy en día ocupan un lugar importante en la estrategia de muchas compañías.

En el caso de los juegos que son parte de los sistemas de suscripción, como los de GamePass o PlayStation Plus, el pago estará a cargo de las plataformas. Lo que supone, sin dudas, un cierto alivio.

¡Comparte esta noticia!
TAGS