Por: Andrés Fiorotto [tw: @andresfiorotto] / LUN, 5 / DIC / 2011

Visita a Tierra del Fuego: los comentarios más jugosos

Llega el momento de darle el justo protagonismo a nuestros lectores, y esta nota es el espacio que usamos para agradecer su aporte al informe de RedUSERS en Tierra del Fuego.

De a poco vamos cerrando nuestro informe de la visita a Tierra del Fuego para conocer al detalle el polo tecnológico de la región, y es momento de repasos, reflexiones y conclusiones. Empezamos haciendo un repaso por quienes merecidamente se ganaron el lugar de protagonistas de esta historia, que son ustedes, nuestros lectores, que masivamente se volcaron en cada artículo a comentar con posturas de todo tipo.

Como reconocimiento, a continuación rescato los que para mí fueron los aportes más valiosos, en todas las líneas de opinión, y reflejando lo que son las posturas generales respecto al tema. Obviamente queda abierta la posibilidad para que, en este mismo espacio, las respuestas continúen. El orden de los comentarios no está relacionado a su importancia o calidad. Es totalmente aleatorio.

______________________________________________________

Usuario: Rawamania

MUY BUENO, no importa si tenemos que integrar y hay un plan a seguir en años para lograr producir, pero ese camino tendra grandes problemas por ejemplo Recursos Humanos, Inversion y encontrar un mercado objeto; pero es un buen inicio Felicitaciones.
Ahora seriamos unos tontos si creemos todo lo que se dice sin pasarlo por la caja gris que tenemos bajo los pelos y lo que hay que corregir es un poco la respuesta que le encuentren a 2 preguntas:
1) Porque el 90% de la produccion de IT integrado lo produce Newscan ? esto no es bueno el modelo de integracion debe ser apoyado y distribuido en todo nuestro territorio nacional y priorizar a las pequeñas y medianas empresas para que a travez de inversion o subsidios se puedan instalar y dar trabajo en distintas provincias y ciudades, seria genial si cada uno se dedica a un segmento y entre todos atacan el mercado local y porque no empezar a mirar al menos el mercado latino. No es bueno el monopolio, y el costo de traslado del Sur a los distintos puntos del territorio no es una buena desicion en cuanto a logistica.
2) Porque el actual Presidente de la firma Newscan figura como uno de los que mas divisas saca al exterior ? la idea no es que integrando aca el producto de la comercializacion no se vaya ?simplemente googleando uno llega a estas dos preguntas..Y bueno si somos mas puntillosos me gustaria conocer quienes son los acccionistas de Newscan y que sea realmente un ejemplo de produccion y no un modo de hacer negocio de unos pocos.Es muy buena esta iniciativa pero es bueno saber todo para que otras cosas no empañen estos exitos.
______________________________________________________
Usuario: rgc (en respuesta a Rawamania)
Estimado Rawamanía,Gracias. Intentaré responder a sus preguntas:1- NewSan tiene una posición dominante de mercado en la *manufactura* de televisores LCD.Esto no significa que NewSan comercialize esos productos. Para muchas marcas, NewSan funciona como Contract Manufacturer para clientes terceros.
Es decir, producimos usando nuestras instalaciones, equipamiento y personal, equipos que son comercializados por terceros. NewSan ‘transforma’ el conjunto de materiales que el cliente nos proporciona en productos (cuyo diseño pertenece al cliente), y recibe una contraprestación por su servicio de manufactura. La distribución, comercialización y márketing de los productos no es realizada por NewSan.
Las marcas que NewSan comercializa como propias son Sanyo, Noblex, Philco y JVC (LCD), Atma (Aire acondicionado y hornos a microondas), y producimos LCD para Sony, Panasonic y JVC. Producimos cámaras digitales para Kodak, teléfonos celulares para Alcatel, y notebooks para Lenovo, el programa Conectar Igualdad y marcas propias.La razón por la que la producción de electrónica en Argentina está concentrada en Tierra del Fuego es estructural a nuestro país. En los tempranos 70, el gobierno comenzó a percibir que el sur de la Argentina estaba creciendo en población extranjera mas que nacional, y por su naturaleza de ‘extremadamente austral’, decidió implementar un régimen de promoción industrial a través de la Ley 19,640.Este régimen otorga a la Tierra del Fuego una ventaja competitiva con otras provincias, a pesar de mayores costos logísticos y de mano de obra.Sin embargo, existen muchas empresas produciendo electrónica en Tierra del Fuego, cada una con sus fortalezas de productos, marcas y segmento de producto. En las buenas notas de RedUsers podrán ver mas sobre BGH, otro ícono de la industria electrónica argentina, y a Brighstar, lider excluyente en la producción de teléfonos celulares.2- No estoy seguro de conocer la fuente de esa información, podría compartirla?NewSan ha invertido en estos dos últimos años U$S 65M. Esto incluye un terreno de 14 hectareas, donde se comenzó la construcción de una playa de contenedores y un Centro Logístico de 15,000 m2, la compra y reconstrucción de la nueva Planta 5 (la fábrica mas grande de TdF, insignia del abandono industrial luego de la quiebra de Aurora Grundig hace mas de una década), 16 líneas de robots de inserción automática para componentes de montaje superficial (planes para varias mas en 2012), varias máquinas portacontenedores, etc.).

No conozco en detalle la composición accionaria de NewSan, pero puedo compartir lo que se: NewSan se formó como la fusión de la empresa argentina Sansei (cuyo accionista mayoritario es el actual presidente de NewSan Rubén Cherñajovsky) y la Sanyo Electric Trading de Japón, en 1991. Al momento de la fusión en 1991, Sansei tenía el 55% de la participación accionaria y como consecuencia el management.

______________________________________________________

Usuario: Lolamento
Yo trabajo en Tierra del Fuego en una empresa electronica y respecto a los precios déjenme decirles que el problema esta con Garbarino, Fravega, Megatone, etc porque acá podemos comprar los televisores de fabrica y un LCD de 42″ Philips sale 2500 pesos.Respecto a ensamble o Fábrica, estoy de acuerdo que el proceso productivo de los celular es es de ensamble, acá solo agarran una cosa cosa con otra con 4 tornillos, despues se programa el telefono, caja, manual y sale con fritas.
Pero el resto de la electronica que se hace acá, se podria decir que es fabricación, las placas se hacen desde cero, tampoco podemos pretender hacer capacitores, resistencia, etc. De hecho acá se inyecta los gabinetes de los televisores.Lectores de RedUsers, entiendo lo que ustedes dicen, pero quizas sea mas productivo preguntar o averiguar mejor, antes de opinar sin fundamentos validos.Tambien creo que hay que entender que esto es el primer paso, con el tiempo debería evolucionar y quizas algun día podramos decir que el 90% de la materia prima es Argentina. Esta claro que para un futuro asi falta tiempo y ni la argentina misma esta preparada hoy en dia para ello. Pero puede pasar.Gente de Redusers muchos gerente de aca estaban contentos por la entrevista y por el nivel de comocimientos del periodista.Por mi parte estoy contento con lo que hicieron de viajar hasta aca a sacarse personalmente las dudas, ya que soy un lector de su revista desde hace 11 años (pc users) y y deje de leerla despues de haber leido en su pagina por uno de sus noteros que acá enTDF solo sabemos hacer mermelada. Esto es un gran paso.Saludos
______________________________________________________
Usuario: Ni k ni antik
-¿Estoy de acuerdo con que el país avance y sea mejor?  Sí
-¿Me gusta que se “fabrique” o “ensamble” en el país?  Sí
-¿Me gusta que haya más puestos de trabajo y mano de obra nacional?  Sí
-¿Está bien que se trabaje y se reparta para que las clases bajas vivan mejor y con lo mínimo que hace que una persona viva dignamente como figura en la Constitución Nacional?  Por supuesto-¿Me gusta el sistema impositivo nacional regresivo que viene desde hace décadas?  No
-¿Me gusta la inflación encubierta? No
-¿Me gusta que mi sueldo valga cada vez menos?  No
-¿Me gustan la falta de planificación a mediano y largo plazo? No
-¿Me gusta no poder acceder a tecnología cuando me encanta? No
-¿Me gusta pagar más del doble de lo que vale un producto en otro país (incluso latinoamericano) y de menor potencia?  No¿Soy kirncherista o antikirchnerista?  Ninguna de las dos.¿Me gusta que se me califique como alguna de las dos y nada más, sin grises?  NO.
______________________________________________________
Usuario: Eliux Gnu
Competir contra CHINA en la produccion/Fabricacion/creacion masiva de tecnologia existente, es un poquito difícil ya que china apuntó a eso durante los ultimos 20/30 años. Solo sé una cosa, de argentina se exporta casi en su mayoria materia prima, no manufacturada o industrializada. Tenemos un PBI que crece, pero cada vez somos mas pobres y la ganancia/riqueza se sigue nucleando cada vez aun mas en un solo sector. Que se ensamblen/fabriquen lo que quieran y llamenlo como les de la gana, creo que lo importante es otra cosa y es a que apuntamos, aun indefinido. Esto es para muchos que metieron el tema de politica en esto el 54% voto a CFK y el 46% no, no se gobierna solo para el 54% porque si es asi estamos perdidos.
______________________________________________________
Usuario: Pablo
Chicos, ya es absurdo. Se nota que esto es una propaganda armada, y de lo lindo. Los que conocemos el tema sabemos bien que no se fabrica, se ensambla. Por lo menos el 80% de las piezas. Pasa con la electrónica, motos, etc. Y ustedes son parte de esta bola de gas. Y no se dan cuenta que son parte de la explosión.
______________________________________________________
Usuario: Linuxusers
Se le puede preguntar a alguno de los gerentes por qué no hacen alguna computadora con Linux, Ubuntu por ejemplo.
Saludos
______________________________________________________
Usuario: Claudio
Pareciera que muchos creen que en una fábrica de notebooks debería entrar por una puerta el plástico picado, los lingotes de metal y por la otra puerta deberían salir las máquinas terminadas. Cuando en los años 60 en Rosario se fabricaban los televisores INELRO ahi fabricaban teles, los transistores, resistencias y capacitores los compraban hechos. Cada componente de una notebook tiene su fabricante, luego quien haga la notebook ensamblará todos los componentes juntos. Ensamblar es parte del proceso de fabricación de un producto. A menos que te compres la maqueta de un avión, que en ese caso, te la dan desarmada y la ensamblás vos el domingo a la tarde.
Volviendo al tema principal de la nota, ojalá que en estas fábricas argentinas se logre tener un buen control de calidad y que den un buen soporte técnico para la obtención de repuestos y demas accesorios. Si logran eso sería algo grandioso.
Es bueno ver como Argentina avanza y por mas que a muchos no les guste, esto es algo ya inevitable. Van mis buenos deseos para toda esa gente que trabaja en el sur 🙂
______________________________________________________
Usuario: Thor5546
Fuera de lo que son los precios de los productos de TDF, hay algo que me molesta profundamente: como ciudadano tengo todo el derecho de comprar el producto que quiera. No me gusta que me cierren las opciones. Estoy de acuerdo en que hay que potenciar el desarrollo de la industria en la Argentina, que se generen más puestos de trabajo, etc. Pero si quieren tener un producto competitivo, éste se debe imponer por una simple relación de precio/calidad y no porque lo metan de prepo. En cuanto a la calidad, trabajo en un laboratorio de informática con 21 computadoras Bangho. Sinceramente dejan mucho que desear, basta que la temperatura en un día de calor pase los 30 grados para que empiecen a generarse todo tipo de problemas. Equilibrio entre precio y calidad, tan simple como eso.
______________________________________________________
Usuario: Locoxella
Las fábricas de autos tienen líneas de ensamblaje desde Henry Ford para
acá, y no hay tanto papa frita preguntándose como se ensambla acá y como
se ensambla en el resto del mundo. Para fabricar notebooks, hay que
ensamblarlas. ¿Tan difícil es de entender?La fábrica de mothers, no fabrica notebooks. La fábrica de memorias, no
fabrica notebooks. La fábrica de cpus, no fabrica notebooks. La fábrica
de discos rígidos, no fabrican notebooks. Ni acá, ni en ninguna parte
del mundo.
______________________________________________________
Usuario: CARLOS ORNELLA
Aca no se fabrica NADA, simplemente se ENSAMBLA, se arma lo que ya viene fabricado desde CHINA u otro lugar de ASIAQUE CARADURAS…y para esto nos SUBIERON LOS IMPUESTOS?
para que 3.000 familias se beneficien y EL RESTO PAGUEMOS MAS CARO ALGO QUE EN EUROPA O USA VALE 3 VECES MENOS?MENOS MAL QUE TENEMOS OTROS “métodos” para suplirnos de electronica en este PAIS…
______________________________________________________
Usuario: Hr
Si TdF es tan caro… por qué poner el polo tecnológico ahí? Por qué no solucionar los problemas de transportes reemplazando los camiones por un medio de transporte más eficiente como sería el tren?Ya se entendió que no van a fabricar discos, microprocesadores, etc… pero por qué no resistencias y capacitores? Las mismas resistencias se utilizan en muchos productos… Y el PCB? TODAS las placas se hacen con PCB, por lo que poner una fábrica sería una buena medida… después se cortan en las medidas necesarias para cada producto. Y el gabinete? Por que no diseñar un gabinete propio en una empresa nacional? No digo que lo haga NewSan, pero él mismo dice que las otras empresas tercerizan este diseño… pero NewSan lo terceriza importandolo. No hay empresas que se dediquen al diseño? No hay empresas que se dediquen a doblar chapas?
Otra parte fundamental es la fuente. Es un bobinado de cobre con algunos componentes elementales. La fuente es un producto de última tecnología que solo se puede fabricar a escala mundial? No hay miniaturización, ni ni transistores, ni electrónica compleja… Si hay varios productos que utilizan la misma fuente, no sería mejor fabricarla acá? Y si no pueden por sí mismos podrían tercerizarlo, pero dentro del país, porque nuevamente lo resuelven con importación…Bueno, me parece que las razones que dan son pura y exclusivamente por la falta de un plan de producción integral que resuelva la falta de suministros. Al final la producción nacional es solo soldar un montón de cosas importadas que tienen como único componente 100% nacional una caja que dice “Hecho en Tierra del Fuego”.
______________________________________________________
Usuario: Corapi (en respuesta a Hr)
Segun la resolución Nº 8 del Mercosur de 1994, solo se permiten en el Mercosur dos Zonas Aduaneras Especiales (Zonas Francas): Tierra del Fuego y Manaos. Esa es la razón por la que no podemos hacer otra zona libre de impuestos. Los tratados internacionales tienen jerarquía constitucional. Con respecto a la fabricación de componentes en La Argentina, estamos de acuerdo: Tierra del Fuego no puede (por sus altos costos), fabricar para otro mercado que no sea el interno, donde tiene ventajas impositivas. En otras palabras: TdF no puede exportar. Pero hay que incentivar la fabricacion de componentes en el continente que se hacian 35 años atras, antes de que las distintas politicas (incuyendo la de TdF), destruyeran la industria Nacional. Con un mercado como el de todo el contienente, podemos hacer industrias competitivas de componentes electrónicos. Pero, no se puede hacer de la noche a la mañana. Aparentemente el gobierno esta dando pasos en la direccion correcta al incentivar que se haga una suerte de sustitucion de importaciones en los programas de IT que impulsa: Conetar – Igualdad, Argentina Conectada y SATVD. Pero, hace falta mucho tiempo y esfuerzo de todos para recuperar una industria desbastada. Se necesita que los Ingenieros y Técnicos de las nuevas generacions (y los empresarios, porque no), aprendan nuevamente las reglas de la produccion high tech.
______________________________________________________
Usuario: Daniel Santillán Rojas
Me parece perfecto todo lo que dice sobre el trabajo que produce TdF y que se ensamblen cosas en Argentina.
Lo que me parece una violación de derechos es que el gobieno me prohíba comprar lo que yo quiero y no lo que ellos quieren que compren todos. Si quiero una notebook de tal marca, o un celular que ni dejan entrar, parece que la unica forma de conseguirlo es ilegalmente.. es una cag*da eso
______________________________________________________
Usuario: Arielco (en respuesta a Daniel Santillán Rojas)
Mejor pensalo asi Daniel… no es que te prohiben comprar lo que vos queres, es que “obligan” a la empresa que fabrica lo que a vos te gusta a hacerlo aqui en argentina y asi dar trabajo a gente de tu pais y a aportar directamente a la economia de nuestro pais. Ya que vienen a llenarse de plata en nuestro mercado que aporten un poquito no te parece?. Casi como las empresas mineras… que vienen llevan los recursos naturales del fondo de tu casa te pagan 2 pesos los sacan del pais y despues vos se los tenes que comprar a ellos a 50?? Pensalo asi y te va a dar menos bronca lo que tenes que hacer para comprarte un iphone por ejemplo…
______________________________________________________
Usuario: nicolas villagra
Red users ya no habla de soft y hardware con buen punto de vista incisivo como antes,Siempre vendiendonos “el progreso” a los informaticos,todos sabemos que se fabrica en el pais o mejor dicho se “ensamblan” electronicos pero de circuitos muy basicos como en todo pais del mundo.
no nos vengan con el chamuyo progresista, red users se volvio una herramienta de publicidad politica
QUE VERGUENZA.
______________________________________________________
Usuario: Walterdchavez
Che, que somos desconformes los argentinos, mirá que todos los días damos palo a esto o a aquello, que si se hace porque se hace, si no se hace porque no se hace, que si las plantas son de ensamble o fabrican de cero, la cuestión es que hay algo y es de Argentina y ese es el punto, nuestro país produce estimados complobanos, y esto no es una cuestión de política sino que me pone orgulloso ver como mi país avanza, ¡¡¡vamos Argentina para adelante!!!, pasito a paso con gente que labura y no gente que se dedica a cruzar todo el día el brazo y a criticar lo bueno que se hace.
______________________________________________________
Usuario: periodismo militante
este sitio podria ser rebautizado como 678 digital
______________________________________________________
Usuario: Turo Cabrera
si los flacos (reduser) no iban a tierra del fuego hubieramos dicho que “opinan sin saber” . Ahora fueron entonces claro lo pago cristina al pasaje con subsidios. Y asi seguiremos dando vuelta. Al menos con estas notas vimos las empresas de tierra del fuego, despues si no nos gustan listo sigamos comprando en otro lado. no ataca la libertad ni los derechos. simplemente es una opinion
¡Comparte esta noticia!